Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envían al penal a la pareja y su hijo que raptaron y mataron a un empleado hotelero

Carlos Moreno A.

Las tres personas, entre ellas una mujer –y no cuatro hombres como en un principio informaron las autoridades– detenidas por el homicidio y secuestro de un empleado que fue hallado el viernes en un camino de terracería en la entrada de la unidad habitacional Real del Palmar, fueron trasladados al penal de Las Cruces donde al presentar su declaración preparatoria negaron el crimen.
En el Juzgado Primero Penal se informó que la víctima, Carlos Alberto Gallardo Rizo, trabajaba en un hotel, sin precisar en cuál, y no en un negocio cercano a su casa, como también informaron las autoridades.
Los acusados son familiares y se llaman Aldegundo León Castro, Rosa Castillo Teresa y su hijo José Antonio León Castillo, quienes fueron aprehendidos el viernes por policías ministeriales cerca de Las Cruces, cuando pretendían cobrar el rescate.
Vía telefónica, en el Juzgado Primero Penal se informó que según el expediente ministerial, los tres inculpados utilizaron un vehículo Chevrolet blanco Cavalier para secuestrar el jueves a Gallardo Rizo, quien fue sacado de su casa en la colonia La Esperanza, colindante con la unidad habitacional El Coloso.
Un día después, el viernes, el cuerpo de Carlos Alberto fue hallado por policías ministeriales de la Agencia Especializada de Antisecuestros de la PGJE en un camino de terracería en la entrada de Real del Palmar, atrás de Plaza Sendero, en Llano Largo.
Sin embargo, León Castro, Castillo Teresa y su hijo José Antonio en su declaración preparatoria negaron haber asesinado a Gallardo Rizo, e indicaron que fueron detenidos en su casa en la colonia Coral que colinda con el reclusorio, y no en Las Cruces como dijo la Policía Ministerial en su expediente.
Según la investigación, Castillo Teresa tenía negocios con la madre de la víctima, de nombre Alejandra Rizo y a cambio recibiría una gratificación en efectivo pero al no obtener el dinero, Rosa Castillo, su esposo y su hijo decidieron secuestrar a Carlos Alberto.
Por la noche, en un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron detenidas tres personas y un joven de 17 años, integrantes de una familia por el secuestro de un joven trabajador de un hotel, por quien exigieron la cantidad de 300 mil pesos de rescate a su familia, el pasado 26 de diciembre.
“La mujer detenida –esposa y madre de los también acusados— fue quien planeó el secuestro de un empleado de un hotel, exigiendo a la familia de la víctima el pago de 300 mil pesos en efectivo como rescate. Sin embargo, horas después de haberlo plagiado lo mataron con un disparo de arma de fuego y arrojaron el cuerpo en un terreno baldío ubicado en la localidad de Llano Largo” se indicó en el boletín.
Los agentes de la PGJE ?detuvieron “la noche del pasado viernes a los dos hombres y el menor cuando a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo taxi, color blanco con rojo, intentaban cobrar el dinero del rescate en las inmediaciones de la gasolinería de Las Cruces”.
“Los cuatro detenidos rindieron su declaración ante el representante social de la Fiscalía General y admitieron haber planeado el secuestro por órdenes de la mujer, quien se dedicaba a realizar “limpias y curaciones”, se informó en el boletín de la Procuraduría.
El menor fue remitido a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes, mientras que los tres probables responsables fueron llevados al penal de Las Cruces.

468 ad