Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Donde funciona el SSJC se restablece el orden a costa de lo que sea: Bruno Plácido

*Durante la reunión de la UPOEG en Xaltianguis, pide el dirigente a los pobladores que denuncien a policías ciudadanos que cometan irregularidades. “La población está enferma porque ni la estructura del gobierno ni la del pueblo funcionan y se tiene curar y para ello se requiere un cambio de actitud”, dice

Mariana Labastida

En la reunión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Policía Ciudadana en Xaltianguis se convocó a la unidad y trabajo en coordinación, con respeto a las decisiones de la comunidad.
Allí el dirigente Bruno Plácido Valerio llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad o delito que cometan los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano para que sean castigados, al igual que cualquier otro que cometa delitos.
En Xaltianguis se dio la división de los policías ciudadanos debido a los señalamientos que hay por parte de pobladores hacía el ex comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco, a quien señalaron de torturar y ser el más beneficiado con los recursos que aporta el pueblo, lo cual explicaron los tesoreros que no es así.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, dijo que la población está enferma porque ni la estructura del gobierno ni la del pueblo funcionan y se tiene curar, “para ello se requiere un cambio de actitud”, y aprovechó para invitar a la reunión de evaluación que se realizará el 4 y 5 de enero en Ayutla, “que nos ayuden a evaluar el sistema de seguridad y además que se definan las comunidades: o están con nosotros o están con aquellos”.
Plácido Valerio pidió que cualquier acusación contra el sistema se demuestre, e indicó que el sistema es plural, sin distinción de partidos ni colores, por ello a quien abuse de su función que el pueblo le quite la responsabilidad. “No hay reversa, donde funciona el sistema de seguridad se restablece el orden a costa de lo que sea porque ya no queremos la delincuencia”.
En referencia a Xaltianguis, dijo que en una reunión anterior se precisó que “aquí nadie puede hacer lo que quiera”, que está prohibida la palabra control y para ellos es coordinación, y pidió que no pierdan el tiempo peleando sino que intermedien para solucionar los conflictos.
Dijo que el ha mediado para que se deje en libertad a detenidos, a quienes se les ha dado el voto de confianza, pero que cuando han sido de nuevo arrestados ya no se les da otra oportunidad y son enviados a reeducación.
Se refirió al trabajo de este año y recordó que el gobierno no le ha cumplido a la UPOEG las promesas, que se tienen muchas minutas firmadas y en eso quedaron, incluso que por presión se conformó la Comisión de Armonía y la Paz para el Desarrollo de los Oueblos Indígenas y “luego desapareció”, por lo que “hay que revisar quién no cumplió” en ese sentido, si el gobierno del estado o la unión.
El comandante regional, Ernesto Gallardo Grande, dijo que ellos están donde hay problemas, porque tienen la obligación de dar seguridad a cada uno de los pobladores donde se conformen grupos de policías comunitarios.
Indicó que saben que hay señalamientos de que algunos policías han recibido dinero y ya se investiga porque “quien la hace la paga y no perseguimos delincuentes, sólo restablecemos el orden”.
Invitó a los pobladores a acudir a la reunión del sábado y domingo en Ayutla para que se haga la evaluación del sistema, críticas al trabajo del comandante y de los policías para que se mejore lo que se ha hecho a un año de haber iniciado la Policía Ciudadana, que comenzó como grupo de autodefensa en Ayutla y Tecoanapa.
Cuando el comandante hablaba, un ciudadano levantó una pancarta en la que se leía:“Neto no te olvides cuál es la lucha, Bruno en ti está la confianza. No a la tortura, nada de someter al pueblo”, después le dieron la palabra y expuso que los policías de Xaltianguis, encabezados por el dirigente de la UPOEG, Gonzalo Torres, los agredieron en la comunidad de Las Tortolilas por el problema que había entre los transportistas de combis y taxis de esa población.
Asimismo pidió que les cumplieran con responsabilizarse de los daños ocasionados a un taxi, al que le dieron golpes y le rompieron los cristales, pero se fue sin que le dieran una respuesta.
El dirigente de la UPOEG, Gonzalo Torres, pidió que no se caiga en la “confrontación y nos ahoguemos en nuestro propio veneno, dejemos la envidia y egoísmo”, y enfatizó que la Policía Ciudadana surgió para restablecer el orden y rescatar la dignidad, lograr la seguridad que el gobierno no les dio y puntualizó a los pobladores de Xaltianguis que “no crean que se ha ido la delincuencia, están al asecho para atacar”, por ello dijo que se debe de seguir trabajando en el sistema de seguridad.
Recordó que las autoridades no les han cumplido a los pobladores, que la UPOEG cumplió con el ofrecimiento de que los visitaran en Xaltianguis el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto, pero que ellos no han realizado ninguno de los compromisos.
En la asamblea se notó la división que existe actualmente en la Policía Ciudadana de Xaltianguis, primero por la merma en el número de asistentes, asimismo se expuso que se han difundido diferentes versiones de lo que se hace con el dinero que cooperan los pobladores para que funcione el sistema de seguridad, y finalmente aceptaron la división al informar que ya se coordinaron para que tanto el grupo que está a favor del ex comandante Miguel Ángel y el que ahora maneja la comandancia trabajen con cordialidad.

468 ad