Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la feria no ha habido balaceras, responde el alcalde capitalino tras reportes de tiroteos

*De los grupos musicales que tocan sobre la narcoviolencia programados para el palenque dijo que el patronato tiene independencia para elegir el cartel y el gobernador lo aprueba

El alcalde priista de Chilpancingo Mario Moreno Arcos dijo que se ha reforzado la seguridad “al máximo… principalmente por la Feria de Navidad y Año Nuevo”.
Entrevistado al concluir el evento conmemorativo de Los Caídos del Sesenta en la alameda Granados Maldonado, recalcó que el gobierno federal y el del estado han buscado reforzar al máximo la seguridad en la feria, luego de que este diario informó de balaceras en las inmediaciones de la feria el 19 de diciembre.
Aseguró que en las instalaciones de la feria no se ha registrado ninguna balacera, y que esta edición ha sido de las más concurridas, pues en todos los eventos hay llenos totales, incluyendo el Teatro del Pueblo y el palenque.
De los grupos musicales que alientan la narco violencia que están programados para que toquen en el palenque de la feria dijo que el Patronato de la Feria tiene la independencia de armar dicha programación, pese al clima de violencia que azota la capital.
“Ellos son los que arman los carteles del tema del Palenque y del teatro, ellos  hicieron la propuesta al gobernador del estado”, agregó. Afirmó que al final quien aprobó la participación de las agrupaciones fue el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“En el caso del teatro del pueblo, donde hay una inversión por parte del gobierno del estado y municipal, no es el mismo caso del palenque o la plaza de toros que se le vende a un empresario”, explicó.
Señaló que la idea es reglamentar la participación de este tipo de bandas, aunque no especificó para cuándo, ni si hay alguna sanción para los empresarios que han traído estas bandas.
Se le recordó que la evaluación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo sobre la seguridad era negativa, respondió  que el tema se ha platicado con Coparmex y se han implementado “estrategias”, y que por eso se reforzó la seguridad en la capital.
“Insisto, con Coparmex lo hemos estado comentando ha habido problemas en Chilpancingo, pero la idea es que con la coordinación se pueda abatir”, agregó.

Ya hay un predio para damnificados, arriba de la colonia PRD

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos informó que el municipio tiene “tres predios  listos” para reubicar a familias que resultaron damnificadas, y una de las opciones es el terreno que se ubica en la parte superior de la colonia del PRD, donde hay 30 hectáreas susceptibles porque cuentan con todos los servicios.
Explicó que Provida (que se presenta como “una Asociación Civil dedicada a promover el valor y la dignidad del ser humano y defender su vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”) construirá las casas, el Ayuntamiento proveerá los servicios de agua, luz y drenaje y la Sedatu pagará las tierras.
“Estamos viendo el tema del predio, lo que está presupuestado es hasta 70 mil pesos por lote, eso es lo que está presupuestado y la vivienda se hará por parte de empresas privadas, sin costo”, agregó.
De las comunidades que serán reubicadas dijo que el único pueblo que tiene dictaminado para reubicarse es Chicahuales, mientras, esperará que se defina el estudio en las demás comunidades, la más grande San Vicente, de donde sus habitantes viven en galeras, a pesar de las bajas temperaturas.

Del encauzamiento

De los trabajos del encauzamiento del río Huacapa recordó que es necesario que se realicen estudios a lo largo y ancho, ya que el problema es mayor de lo que se observa.
“Hemos tenido problemas con el encauzamiento, yo le he pedido a Conagua que pueda hacer una revisión con técnicas modernas para que verifiquen que no se den más hundimientos”, agregó.
-¿Se cumplieron los plazos para la entrega de la obra?, porque se dijo que en diciembre se entregarían- se le mencionó al alcalde.
-No hay tal, es prácticamente imposible, nosotros estamos considerando tres meses más para que esté la apertura al 100 por ciento- contestó.
Señaló que en el encauzamiento hay 800 casas afectadas, aunque hay un censo de mil 800 viviendas que la mayoría de ellas están en zonas federales de alto riesgo, y que se esta planteando su posible reubicación. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad