Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete para hoy las tarjetas para enseres el alcalde de Tixtla a los que bloquearon la carretera

*Dice a los damnificados que tenían sus casas en la zona federal que serán reubicados al norte de la población donde no hay inundaciones

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Tras el bloqueo de tres horas en la carretera Chilpancingo-Chilapa que realizaron damnificados de Tixtla en demanda de que se atendieran las diversas necesidades que tienen por las afectaciones que dejó la tormenta Manuel? el 14 y 15 de septiembre, hoy les entregarán las tarjetas para la reposición de los enseres domésticos, según les dijeron.
Ayer en una reunión frente al Ayuntamiento de Tixtla, el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca informó a los damnificados que hoy a partir de las 7 de la mañana iniciaría la entrega de las tarjetas para enseres domésticos de manera personal casa por casa.
Para la entrega de las tarjetas les pidieron que tengan a la mano una copia de su credencial de elector y un comprobante de domicilio.
El alcalde afirmó que “fue un helicóptero a la ciudad de México a traer las tarjetas”, que del gobierno federal llegaron al estado mil 200 y que el gobierno del estado entregó 484 más que son las que harían falta.
La promesa fue la respuesta a tres meses y medio de la inundación y tras el bloqueo que realizaron los damnificados en la carretera federal en demanda de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agilice el desfogue de la inundación; a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exigieron las tarjetas para la reposición de enseres domésticos y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) así como al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) que les diga en dónde van a ser reubicados los vecinos que se encuentran en riesgo.
El presidente municipal adelantó a los damnificados que tenían sus casas en la zona federal que serán reubicados al norte de la población donde no hay inundaciones.
En la reunión estuvo el subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Luis Martínez Plata, integrantes del Consejo de Damnificados y funcionarios municipales.
El alcalde dijo que las bombas dejaron de trabajar en la expulsión del agua porque donde estaban colocadas ya solo podían succionar lodo y que se estaban dañando, y que con la salida natural del agua por los resumideros para abril la laguna llegará a su nivel normal.
Ese mes quedará liberada de agua la zona agrícola que continúa inundada aproximadamente un metro de altura.
Por su parte Luis Martínez informó a los damnificados que tienen un “proyecto integral” a partir de un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que este plan incluirá las aportaciones que ha proporcionado el Consejo de Profesionistas de Tixtla, pero dijo que aún no concluyen el proyecto integral y no les dieron fecha para presentárselo.

468 ad