Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero, altos niveles de casos de extorsión, dice Gobernación

*Hay impunidad e ineficacia en la persecución y sanción de los delitos, señala un análisis de la dependencia federal

Fernando Hernández

Chilpancingo

La impunidad y la ineficacia en la persecución y sanción de los delitos ha contribuido a agravar el problema de la inseguridad en estados como Guerrero, donde junto con otras entidades de ?“la Zona Centro de México” se concentran los más altos niveles de extorsión.
Así lo revela el programa sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de diciembre.
El documento, que se puede consultar en esta dirección: http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/620/4/images/Programa_Sectorial_SEGOB_DOF_121213_Separata.pdf, puntualiza tomando datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, que Guerrero figura entre los estados en los que el delito de la extorsión tiene más presencia.
De acuerdo con una nota del diario Reforma en la que cita datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guerrero concentra niveles de inseguridad que lo convierten no sólo en la entidad más violenta, sino en la tercera región más violenta del mundo.
La Secretaría de Gobernación indica que “el crecimiento de las organizaciones criminales ha encontrado un escenario de escasa coordinación entre los tres? órdenes de gobierno” y “una creciente desconfianza entre corporaciones de seguridad y relativa resistencia a la colaboración conjunta”.
En el programa sectorial hay un apartado en el que se indica que la Policía Federal podría reforzar los operativos en Guerrero hasta el 2018, año en el que el presidente Enrique Peña Nieto habrá de dejar su cargo.
“A pesar del crecimiento, la Policía Federal requiere fortalecer su capacidad operativa para poder llegar a áreas del país, en las que se necesita?una presencia permanente de la fuerza del Estado mexicano”, plantea.
Una de las estrategias principales en lo referente a los planes de seguridad del gobierno priista para los próximos cinco años es el de reorganizar a la Policía Federal y crear la División de Gendarmería de la Policía Federal.
Otro de sus prioridades será la de “focalizar acciones policiales en cinco regiones del país de acuerdo con las características específicas que presenta el fenómeno delictivo”
Así como “intensificar los esquemas de vigilancia en las carreteras federales mediante el Programa Cuadrantes Carreteros en 136 cuadrantes para prevenir y disuadir la comisión de delitos”.
De acuerdo con información del gobierno federal, Guerrero quedará adscrito a la “Zona Centro”, una de las cinco instancias regionales de coordinación de la Gendarmería Nacional.
Según las estrategias de seguridad impulsadas por la Presidencia de la República, el estado compartirá? su demarcación con el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

468 ad