Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue un “daño colateral” la muerte de una niña en una balacera en la carretera, afirma el alcalde de Zihuatanejo

Fue un daño colateral la muerte de una niña y cuatro turistas heridos en una balacera: Éric Fernández

*El alcalde de Zihuatanejo informa que se reforzó el patrullaje de efectivos de la federación y del estado en la carretera que va a Ciudad Altamirano, la que calificó de “muy complicada” e inhóspita

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, calificó como “un desafortunado daño colateral” el ataque a balazos que sufrieron dos familias, una de turistas de Zitácuaro, Michoacán, y otra de Zihuatanejo, en donde murió una menor? y cuatro personas más resultaron heridas.
Por su parte, en un boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que comenzó  las investigaciones para dar con los presuntos responsables del enfrentamiento registrado el domingo en el tramo carretero Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, en donde dijo que perdió la vida una menor y tres personas –no cuatro como se informó en el lugar–, resultaron heridas, que transitaban en esa vía al momento de la balacera de los grupos delictivos.
La agresión ocurrida el domingo por la tarde sobre la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, en el punto conocido como El Bonote, en la sierra de este municipio, afectó a dos familias: una de Zitácuaro y otra de Zihuatanejo.
En un vehículo Nissan Tsuru, viajaba una familia de turistas con dirección a Zihuatanejo; era conducido por Pablo Albarrán Carmona, de 32 años de edad, y era acompañado de sus hijos Jorge, de 12 años de edad; Ángel, de ocho años; ?y Diana Berenice Albarrán Bautista, de 14 años; ?esta última falleció a consecuencia de los impactos de bala que recibió; mientras que el resto de los ocupantes de ese vehículo resultaron heridos.
El segundo carro, un Volkswagen Jetta, iba ocupado por Pablo Manzanarez Rumbo, de 29 años de edad; y su esposa, María Guadalupe Juárez Duarte, de 31 años, con domicilio en la comunidad San José Ixtapa, en este municipio; la mujer resultó con heridas en la espalda.
Ayer lunes, fuentes policiacas informaron que los turistas de Zitácuaro, fueron trasladados a su lugar de origen en la madrugada; mientras que la ama de casa María Guadalupe Juárez continuaba hospitalizada.
Sobre este hecho, el alcalde Eric Fernández manifestó que la información oficial con la que él contaba es que “dos vehículos con familias que venían del estado de Michoacán fueron afectadas en el momento en que dos grupos del crimen organizado tenían un enfrentamiento y bueno, esto fue un daño colateral, es la información que tenemos”.
Agregó que una vez que su gobierno se enteró de la agresión, “colaboramos de manera inmediata” al proporcionar una ambulancia para auxiliar a los heridos.
Fernández Ballesteros lamentó la agresión contra los turistas y que haya ocurrido en este municipio, “siempre este tipo de eventos negativos de alguna manera empañan el desarrollo de la temporada, pero esperemos que no nos afecte tanto, lamentamos mucho, estamos muy indignados de que se lleven a cabo estos hechos negativos y estamos muy solidarios con las familias afectadas”.
“Es muy lamentable, nosotros pedimos a la federación y al estado que nos apoyen mucho en vigilar nuestras vías de acceso al destino para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los visitantes”.
A pregunta expresa, Fernández aseveró que desde el domingo, luego de que se conoció del ataque, “se reforzó el patrullaje en esta carretera por parte del estado y de la federación, que de antemano nosotros la tenemos como una carretera muy complicada, una carretera muy complicada, una carretera muy difícil, sin embargo, hasta donde se nos ha informado, ya se incrementó el patrullaje y la vigilancia”.
“Hemos estado en coordinación permanente con el estado y la federación y estamos coadyuvando en los operativos que a ellos les corresponde implementar y estamos apoyando al cien por ciento lo que no corresponde y la coordinación que debemos tener como municipio”.
Enseguida, hizo un llamado a quienes pretenden visitar Ixtapa-Zihuatanejo en los próximos días, “que lleguen por las vías de comunicación más vigiladas, como vacacionistas debemos de trasladarnos por los lugares en donde sabemos que está implementado un operativo de seguridad más amplio y tratar de evitar algunos accesos como éste (carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano) que son un poquito inhóspitos y un poquito complicados ?por la propia geografía”.
En el boletín, la Procuraduría dijo que dos grupos de civiles armados se enfrentaban a balazos, y las familias se trasladaban a bordo de sus vehículos, una vecina del municipio de Zihuatanejo y otra de la localidad de Zitácuaro, Michoacán, quienes resultaron lesionadas por los impactos de bala.
“De estos hechos, por balas perdidas, resultaron heridas tres adultos y una menor, quienes fueron trasladadas a recibir atención médica, pero en los primeros auxilios la menor falleció”.
Indica que peritos en materia criminalística y agentes de la Procuraduría iniciaron las indagatorias correspondientes, para dar con el paradero de los responsables de “este lamentable hecho” y que agentes de las policías estatal y federal, así como elementos del Ejército y Armada, resguardaron e inspeccionaron la zona.

468 ad