Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alta incidencia de la extorsión en Guerrero, reporta Gobernación

*Hay impunidad e ineficacia en la persecución y sanción de los delitos, señala un análisis de la dependencia federal

*Ve Aguirre “perversidad” en la difusión de datos oficiales que ubican a Guerrero como la tercera región más violenta del mundo

*En respuesta a la nota de la primera plana del diario Reforma, el gobierno del estado sostiene que van a la baja los índices delictivos

En Guerrero, altos niveles de casos de extorsión, dice Gobernación

*Hay impunidad e ineficacia en la persecución y sanción de los delitos, señala un análisis de la dependencia federal

Fernando Hernández

Chilpancingo

La impunidad y la ineficacia en la persecución y sanción de los delitos ha contribuido a agravar el problema de la inseguridad en estados como Guerrero, donde junto con otras entidades de “la Zona Centro de México” se concentran los más altos niveles de extorsión.
Así lo revela el programa sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de diciembre.
El documento, que se puede consultar en esta dirección: http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/620/4/images/Programa_Sectorial_SEGOB_DOF_121213_Separata.pdf, puntualiza tomando datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, que Guerrero figura entre los estados en los que el delito de la extorsión tiene más presencia.
De acuerdo con una nota del diario Reforma en la que cita datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guerrero concentra niveles de inseguridad que lo convierten no sólo en la entidad más violenta, sino en la tercera región más violenta del mundo.
La Secretaría de Gobernación indica que “el crecimiento de las organizaciones criminales ha encontrado un escenario de escasa coordinación entre los tres? órdenes de gobierno” y “una creciente desconfianza entre corporaciones de seguridad y relativa resistencia a la colaboración conjunta”.
En el programa sectorial hay un apartado en el que se indica que la Policía Federal podría reforzar los operativos en Guerrero hasta el 2018, año en el que el presidente Enrique Peña Nieto habrá de dejar su cargo.
“A pesar del crecimiento, la Policía Federal requiere fortalecer su capacidad operativa para poder llegar a áreas del país, en las que se necesita?una presencia permanente de la fuerza del Estado mexicano”, plantea.
Una de las estrategias principales en lo referente a los planes de seguridad del gobierno priista para los próximos cinco años es el de reorganizar a la Policía Federal y crear la División de Gendarmería de la Policía Federal.
Otro de sus prioridades será la de “focalizar acciones policiales en cinco regiones del país de acuerdo con las características específicas que presenta el fenómeno delictivo”
Así como “intensificar los esquemas de vigilancia en las carreteras federales mediante el Programa Cuadrantes Carreteros en 136 cuadrantes para prevenir y disuadir la comisión de delitos”.
De acuerdo con información del gobierno federal, Guerrero quedará adscrito a la “Zona Centro”, una de las cinco instancias regionales de coordinación de la Gendarmería Nacional.
Según las estrategias de seguridad impulsadas por la Presidencia de la República, el estado compartirá? su demarcación con el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Ve Aguirre “perversidad” al ubicar a Guerrero como la tercera región más violenta del mundo

*Responde el gobierno a información del diario Reforma y sostiene en comunicado que van a la baja los índices delictivos

Redacción

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó ayer una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, en la que “lamentó que haya perversidad para afectar a Guerrero, principalmente a sus destinos turísticos”.
La reunión se llevó a cabo en privado en las instalaciones de la Octava Zona Naval bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En el Grupo de Coordinación Guerrero participan las dependencias del gobierno federal y estatal encargadas de la seguridad, es encabezado por el gobernador y participan los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Zona Naval, José Rafael Ojeda Durán; el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Miguel Amelio Gómez; el coordinador estatal? de Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Así como el procurador general de justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano; el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la SSPPC, Leonardo Vázquez Pérez; el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez, y el delegado estatal del CISEN, José Miguel Espinosa Pérez.
De acuerdo con un boletín de prensa enviado por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero “se refrendó el esfuerzo para disminuir los delitos, y se exhortó a la ciudadanía para que ante cualquier hecho delictivo se presenten las denuncias correspondientes, y se contribuya a garantizar la paz pública”.
En la reunión, Aguirre Rivero “rechazó contundentemente que en la entidad se hayan incrementado los índices de violencia”, en respuesta  a la información que el lunes publicó el diario Reforma, el cual con base en datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Guerrero como el estado más violento del país y la tercera región más violenta del mundo, después de Honduras y El Salvador.
El texto del gobierno del estado informa que en la reunión los responsables de la seguridad pública explicaron “que ha habido una baja considerable en los delitos de impacto social gracias a la coordinación de las autoridades federales y estatales”.
“En reunión de los integrantes de ese grupo, encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se indicó que los índices de la baja delictiva constan tanto en las dependencias del gobierno federal como en las del estado, y lamentó que haya perversidad para afectar a Guerrero, principalmente a sus destinos turísticos”, señala el comunicado.
En este sentido, el comandante de la Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, informó que se aumentó considerablemente la detención de miembros de grupos de la delincuencia organizada, gracias a los diversos operativos establecidos en la entidad.
En tanto, el procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, informó que Guerrero se ubica entre las tres entidades que más detenciones ha realizado de secuestradores, con un registro de 225 aprehendidos, la desarticulación de 36 bandas de plagiarios y un índice de efectividad de 99 por ciento en consignaciones.
Asimismo, el procurador comentó que también hay registros a la baja por el delito de extorsión, y destacó el aumento de detenciones gracias al mayor índice de operativos en todas las regiones, para prevenir los delitos.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Sergio Javier Lara Montellano, señaló que bajaron en 70 por ciento los homicidios dolosos.
En la reunión del Grupo de Coordinación se hizo una evaluación de los alcances con la implementación del Operativo Guerrero Seguro, a través del cual se ha incrementado el número de fuerzas federales, efectivos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, que en coordinación con la Fuerza Estatal mantienen operativos en las siete regiones de la entidad para prevenir la comisión de delitos y, en su caso, detener a quienes estén relacionados con grupos de delincuentes.
El gobernador Aguirre Rivero ratificó su reconocimiento al gobierno federal por el reforzamiento de los operativos con la presencia de cientos de efectivos que han coadyuvado a la disminución de los delitos en la entidad.
El mandatario estatal recordó, además, que aumentó en 65 por ciento, en relación con el año anterior, la destrucción de sembradíos de enervantes.

468 ad