Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Largas filas en Colorado para comprar mariguana tras autorizarse su venta

DPA

Denver

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un estado permite la venta de mariguana con fines recreativos: a partir de ayer los ciudadanos mayores de 21 años de Colorado podrán comprar legalmente esta droga en comercios del estado.
A medianoche, activistas a favor del cannabis que lucharon durante años por la aprobación de su venta, celebraron el cambio en Denver, Aspen y otras localidades. Además encendieron porros, si bien la ley no permite su consumo en público.
Hasta la fecha se permitía el consumo de “hierba” sólo por motivos médicos. El estado de Washington también autorizará la venta legal de esta droga en unos meses. En ambos casos los ciudadanos aprobaron la legalización de la venta de mariguana en un referéndum.
En EU hay 20 estados en los que se permite el consumo de mariguana con fines medicinales.
Según la nueva normativa, los ciudadanos de Colorado podrán comprar una onza (28 gramos) de hierba. Los residentes de otros estados tendrán que conformarse con un cuarto de onza.
La primera compra legal de mariguana con fines recreativos fue realizada este miércoles por el veterano de la guerra en Irak Sean Azzariti, quien presionó por un cambio en la legislación del estado.
Azzariti, de 32 años, compró 3.5 gramos de Bubba Kush y una trufa Dixie Elixir, por lo que pagó 59.74 dólares, incluyendo impuestos. Decenas de otros compradores hacían fila frente al comercio para adquirir también mariguana.
“Realmente creemos que estamos trazando un camino a seguir para el resto del mundo”, dijo Mason Tvert, director de comunicaciones del Mariguana Policy Project, en una conferencia de prensa previa al inicio de las ventas a las 08:00 horas.
“Hoy, personas en todo el país comprarán mariguana, pero sólo en Colorado lo harán legalmente”, añadió.
En Denver, la ciudad universitaria de Boulder y otros pueblos y ciudades en que se vende legalmente la mariguana, muchas personas celebraron el hecho tras una campaña que duró décadas.

468 ad