Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reivindica Bocafloja al hip hop y al graffiti como pare de la cultura urbana

*Presenta el poeta y artista en el puerto su libro Prognosis, descarga poética decolonial

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El hip hop ocupa el lugar de aquellas manifestaciones artistas otrora críticas que se encerraron en su propio mundo, aseguró Aldo Villegas, mejor conocido como Boca Floja, quien es poeta y artista del spoken word y el hip hop, y agregó: “a pesar de la miopía de los intelectuales del país, nosotros estamos formando parte de una nueva generación de escritores que estamos asumiendo una responsabilidad social y política…”.
De visita en el puerto para presentar su libro Prognosis, descarga poética decolonial, el artista mexicano aseguró que si bien el hip hop es más conocido por ensalzar los vicios del sistema, es coherente; “el hecho de que no hable sobre los valores o las ideas de ciertos grupos no quiere decir que no se pueda entender y analizar”, argumentando que si bien se le podría hasta considerar una cultura negativa, “a la que a muchos no les interese acercarse para conocer nuestras propias experiencias de vida, es cultura a fin de cuentas”.
En ese sentido, comentó que “hay un entendimiento hegemónico de lo que significa cultura, de lo que significa arte, y aquellas manifestaciones que trasgreden el discurso y las políticas de intereses son reducidas, minimizadas”, dijo, al tiempo que criticó el entendimiento que llamó miope de lo que se entiende por cultura.
“Ya incluso a nivel mundial no hay debate sobre si el hip hop o el grafitti son cultura, es más que obvia la valía literaria del rap, es reconocida y está a la altura de cualquier manifestación artística”, puntualizó.
Respecto a su libro, el segundo, y con el que terminó una gira que incluyó visitar la ciudad de México y el estado de Morelos, indicó que se trata de una reunión de textos que como hilo conductor tienen en principio la experiencia personal y el proceso de asimilación y hasta de sanación.
“Son poesías, ensayos, historias cortas, géneros que se reinterpretan y entremezclan sin miedo a incomodar y desafiar discursivamente a la asepsia literaria dominante”.
Swag, acerca de la fuerza interior del individuo, Noa Noa, sobre el estado en el que queda el individuo sobreviviendo al narco, y Baldor, experiencia personalísima acerca de la infancia, fueron algunos de los textos que leyó Boca Floja ante una veintena de personas que se dieron cita en el Centro Cultural Domingo Soler el pasado martes y que escucharon atentos cómo, a veces a ritmo de rap, les narraba las historias y las frases llenas de diversos significados, casi siempre en contra de los procesos de marginalización en el mundo.
Boca Floja, que además indicó ser coherente con la coyuntura histórica, la cuestión política y social del momento y que indicó “quién mejor que nosotros mismos para ser la voz al frente”, también es un músico activo: su hip hop, dijo, “es muy cercano al jazz, al afro beat, al soul, y a nivel lirico es bastante reivindicativo y relacionado con la responsabilidad social y la utilidad que tiene el arte respecto a la participación política”.
“Soy parte de una de las primeras generaciones de artistas de rap de la ciudad de México; comencé por ahí del 95, 96 y a la fecha he editado varios discos y hasta dos libros”, mencionando que “escribir fue la manifestación artística con la que me sentí más cómodo; eso evolucionó e hizo que me animara a hacer rap, donde aún me siento más cómodo”, resaltó el ganador de los premios Indie-O Music Awards como mejor disco de Hip Hop en 2008 y 2010.
Luego de recordar que su trabajo abreva de movimientos sociales como Las pateras negras de los Estados Unidos, pasando por el escritor Eduardo Galeano y hasta intelectuales caribeños, reveló que tiene seis años viviendo en Nueva York impulsando la idea de usar el hip hop como una cuestión pedagógica.
“Hago hasta conferencias”, mencionó, “y formo parte del colectivo artístico que se llama Quilombo arte que busca una concientización y por qué no, una trasformación a partir de mi actividad artística”.

468 ad