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El EZLN dio notoriedad al tema de la autonomía indígena, afirma especialista

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

La autonomía de los pueblos indígenas, un tema sin resonancia en los estudios antropológicos del pasado reciente, adquirió notoriedad tras la aparición del EZLN, recuerda el investigador Héctor Díaz-Polanco.
Sólo el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) editó o coeditó en el último lustro varios libros relacionados con el tema, entre ellos: Luchas ‘muy otras’. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (2012), La autonomía a debate: autogobierno indígena y Estado plurinacional en América Latina (2010), y Gobernar (en) la diversidad: experiencias desde América Latina (2008).
Díaz-Polanco explica en su libro El laberinto de la identidad (2006), que el movimiento del EZLN convirtió en “fenómeno de masa” la demanda por la autonomía de los pueblos indígenas, un reclamo que la mayoría de antropólogos consideraba “invento” de ciertos intelectuales.
En ese título Díaz-Polanco reproduce un irónico comentario del sociólogo Andrés Aubry, expresado con motivo de los Diálogos de San Andrés, en 1995.
“Lo asombroso es que en los estudios antropológicos de esos pueblos, que cubren estantes enteros, no existe la menor referencia a la autonomía”.
Pero desde los Diálogos de San Andrés, la autonomía se convirtió en bandera de lucha zapatista, destaca la investigadora del CIESAS, Mariana Mora, en el libro La autonomía a debate.
Un listado con la abundante producción de investigadores de diversas instituciones sobre este tema puede consultarse en la página: http://zapatismoyautonomia.
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