Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El centenario del natalicio de Octavio Paz, la celebración cultural más relevante de 2014

*El Congreso de la Unión podría suscribir una iniciativa para que se declare al 2014 como su año

Teresa Martínez / Agencia Reforma

Monterrey

El 2014 que hoy inicia tendrá la firma del poeta, escritor, ensayista y diplomático Octavio Paz.
Considerado uno de los autores más influyentes del siglo 20, el hasta ahora único Premio Nobel de Literatura del país, galardón que obtuvo en 1990, será recordado en el centenario de su natalicio, el 31 de marzo. La celebración se extenderá todo el año.
Incluso, el Congreso de la Unión integró en octubre la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que preside la diputada Sonia Rincón Chanona.
El grupo legislativo se propuso suscribir una iniciativa para que se declare al 2014 “Año de Octavio Paz”, que podría incluir la reedición de algunas de sus obras literarias bajo el impulso del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.
El Fondo de Cultura Económica creará una “wikibibliografía crítica”, que se colocará en el sitio octaviopaz.mx, y lanzará una reedición de sus obras completas.
En el marco de esta agenda conmemorativa, ¿qué tan cerca están los lectores del legado del autor fallecido el 19 de abril de 1998?
A leerlo…

La ventaja de la ausencia del autor de El laberinto de la soledad, El arco y la lira, Las peras del olmo, El ogro filantrópico y Salamandra, entre otras obras, es que los lectores pueden tener un acercamiento distinto a la obra.
“Es un poco cruel decirlo, pero la muerte del autor facilita el acceso a la obra sin los prejuicios, muchas veces ideológicos, que empañaron la recepción de la obra de Paz durante su propia vida”, opina Anthony Stanton, investigador del Colegio de México.
Para el también autor del libro Las primeras voces del poeta Octavio Paz, 1931-1938, la mayor apuesta del Premio Miguel de Cervantes 1981 estaba en la poesía; lo demás tenía una función lateral. Como prueba está su poema Piedra de Sol.
“La originalidad de la obra de Paz, su singularidad en la tradición poética hispánica y universal, es el haber introducido una dimensión reflexiva dentro de la poesía. Así como su prosa es la de un poeta, su poesía es la de un pensador”, señala.

…Y cuestionarlo

Para Víctor Barrera Enderle, lo más importante es tener un sentido crítico al leer a Paz, que se lo cuestione, pues en su tiempo estaba hasta prohibido hacerle observaciones a su obra.
“Ya tenemos una distancia más sana. Es importante leerlo, es un autor canónico, pero hay que cuestionarlo, y eso es parte de su vitalidad. Si es un autor clásico podrá sobrevivir a eso”.
El crítico literario indica que la poesía del Nobel tiene un peso simbólico fuerte, por ejemplo, Blanco. En el ensayo resalta Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, pues coloca a la Décima Musa como una escritora contemporánea.
Para el especialista, El laberinto de la soledad es un ensayo ya superado, pues México es un país mucho más complejo y heterogéneo que el que plasma el autor.
“Si nos quedamos sólo con el nombre, se va a volver un tótem. Va a ser peor para él porque nos vamos a ir alejando de su obra y nos vamos a ir quedando con la figura pública. La obra de Paz da para leerla, discutirla y actualizarla”.

468 ad