Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por las inundaciones bajó la actividad comercial en la Tierra Caliente

Israel Flores

Tierra Caliente

En Tierra Caliente disminuyeron las actividades comerciales durante el periodo vacacional en las laderas del río Balsas, debido a los cambios geográficos que provocaron las inundaciones de septiembre y que arrasaron con algunas playas.
Sólo en 2012, La Dirección de Protección Civil reportó cerca de cinco mil personas debajo del puente Miguel Alemán, que une a Altamirano con Coyuca de Catalán, para lo cual había dos restaurantes establecidos y varios comerciantes semifijos y ambulantes.
Para este año, el área se encuentra invadida de un lado por decenas de estructuras metálicas y del otro por maquinaria con la que se construye el puente provisional que funcionará a finales del mes, para permitir el paso alterno.
Pero además en ese mismo espacio, del lado de Coyuca de Catalán, había un área de 150 metros de playa que era muy concurrida por los visitantes. Sin embargo las inundaciones arrasaron el espacio y el agua quedó pegada a la casas por completo.
En la curva de Chantaga, en las colindancias entre los municipios de Pungarabato, Tlapehuala y Ajuchitlán, también era una zona donde Protección Civil daba vigilancia especial por la temporada, porque en el 2012, alcanzó a tener hasta 3 mil visitantes. Este año la disminución fue severa porque las zonas de playa se vieron afectadas por un cambio en el cauce del río.
Del lado de Altamirano aparecieron algunas zonas bajas del río Balsas que son muy aptas para la visita de los bañistas, sin embargo son áreas nuevas que tuvieron una cantidad moderada de visitantes.

468 ad