Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Acapulco 99% de ocupación al iniciar el 2014; fue de los mejores fines de año: hoteleros

*El 31 de diciembre el puerto reportó 96.6 puntos. Ayer en algunos hoteles de la zona Diamante se informó que habían alcanzado el lleno total. “Se cumplieron las expectativas que se tenían”, dice Javier Saldívar

Acapulco inició el año con una ocupación hotelera de 99 por ciento, reportaron autoridades de turismo, y aunque en algunas playas se vio poca gente al mediodía hoteleros dijeron que fue uno de los mejores fines de año.
Algunos hoteles de la zona Diamante se encontraban al 100 por ciento y los restauranteros  indicaron que tuvieron buenas ventas.
Por su parte, la Policía Federal registró una salida de siete vehículos por 10 de entrada la mañana de este miércoles.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco (AHMA), Javier Saldívar Rodríguez, dijo que se cumplieron las expectativas que tenían los integrantes de esa organización, que la ocupación de fin de año superó a la de los últimos años, por lo que consideró que se podría tener en estadísticas generales de la temporada un promedio de ocupación similar al año pasado, que fue el mejor de los últimos 10 años.
Indicó que también los restauranteros manifestaron que hubo buenas ventas en el último día del año: “no es política sino que se vieron los resultados, vimos porcentajes de ocupación aceptables desde Barra Vieja a Barra de Coyuca”, expuso, y agregó se deben de cerrar filas y ponerse a trabajar para que el próximo año siga siendo bueno para el sector turístico.
El empresario lamentó el incendio del restaruante Copacabana que ocurrió la noche del 31.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo Municipal, Acapulco registró ayer el 99 por ciento de las habitaciones ocupadas en las hospederías en el monitoreo diario que se hace por parte de la dependencia municipal. La zona Diamante se encontraba al 99.5 por ciento; la Dorada 98.9 puntos y la tradicional 98.5 por ciento en el primer día del año.
Y en el último día, de acuerdo con el reporte de la misma dependencia, el puerto tenía una ocupación de 96.6 puntos, la zona Diamante 97.7 por ciento; la Dorada 97.8 y la Tradicional 86.9.
Por la tarde, hoteles como el Emporio tenía una ocupación de 93.84 por ciento; Krystal Beach de 100 por ciento, al igual que el Quinta Real y The Fairmont Acapulco Princess reportaron 99.9 puntos y en la zona tradicional el Alba Suites llegó a 94 por ciento.
La Policía Federal registró ayer por la mañana una entrada de 10  vehículos por siete de salida y por la tarde se contabilizaron nueve de entrada por cinco de salida; se estimó que la afluencia vehicular se incremente entre el sábado y domingo para el regreso de los visitantes a su lugar de origen.
Por s parte, la ocupación hotelera en Ixtapa registró ayer su máxima cifra del periodo vacacional al lograr 95.1 por ciento, mientras que Zihuatanejo obtuvo 79.8 puntos.
La llegada de turismo de mayor poder adquisitivo se observó en el municipio los días previos a la llegada del Año Nuevo y familias originarias de lugares como Querétaro, Michoacán y principalmente el Distrito Federal, que cuentan con condominios, búngalos, casas o departamentos en este destino, disfrutan los atractivos de Ixtapa-Zihuatanejo.
Ayer la actividad turística inició un poco más tarde debido a las fiestas de fin de año la noche anterior, sin embargo después del medio día las zonas hoteleras uno y dos lucieron llenas de vacacionistas.
En ambos atractivos el primer objetivo de los visitantes fue llegar a las playas; en la primera etapa la playa El Palmar lució abarrotada de bañistas que se agasajaron con el día soleado que predominó, mientras que en un buen número de estados del país las temperaturas son bajas y en algunos lugares llueve.
La zona hotelera 2 lució igual que la primera, abarrotada con miles de vacacionistas y el estacionamiento principal estuvo lleno pues de ese punto se embarca para llegar a la isla de Ixtapa.
El martes 31 de diciembre, unos 400 turistas y residentes locales participaron en la carrera anual de fin de año que se lleva a cabo en la ciclopista de Ixtapa, como parte de la convivencia entre los visitantes que cada año acuden a este destino.
En Zihuatanejo la actividad se concentró en el primer cuadro de la ciudad y sus diferentes atracciones como los mercados de artesanías y central, el Paseo del Pescador, el recinto portuario, así como las tiendas especializadas en productos de playa.
Las playas Principal, La Madera, La Ropa, y Las Gatas, estuvieron llenas aunque fueron las dos últimas donde más turistas hubo. Otros sitios que ayer también se vieron favorecidos con la presencia de turistas nacionales y extranjeros fueron playa Larga, playa Blanca, Barra de Potosí en Petatlán, y Troncones y La Saladita en el municipio de La Unión.
A pesar de los datos oficiales que ofrece la Secretaría de Fomento Turístico, en el municipio se pudo apreciar la presencia de cientos de turistas que no figuran en los porcentajes de ocupación, una de las causas es la oferta extrahotelera, pues se alojan en lugares que no están regulados por las autoridades. (Mariana Labastida y Noé Aguirre / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad