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De 4 mil a 6 mil pesos pagaron por la cena en el centro nocturno, se quejan turistas

*Acuden los afectados a la Proctur para pedirle al procurador Juan García que interceda para que les hagan el reembolso

Aurora Harrison

Unos 20 turistas que tenían reservación para celebrar el fin de año en el centro nocturno Copacabana pidieron ayer el reembolso de su dinero.
Algunos gastaron más de 6 mil pesos en apartar su lugar para ver el espectáculo de juegos pirotécnicos.
Los turistas fueron a la Procuraduría del Turista a presentar su queja y pidieron al procurador Juan García Delgadillo que interviniera para que les reembolsaran el dinero que invirtieron, porque el encargado del lugar no se ha presentado a decirles qué pasará con lo que pagaron.
El procurador del Turista escuchó las quejas de turistas y acapulqueños que tenían reservación, quienes pidieron que se les regresara su dinero porque había familias que invirtieron de 4 mil pesos a 6 mil pesos para cenar en ese lugar.
Señalaron que así como ellos hay más afectados y calcularon unas 500 personas, pero que ellos querían que les dieran una solución y pidieron que se cancelara el lugar en caso de que no les reintegrarán el dinero que invirtieron.
Una turista le dijo al procurador: “queremos solución, nosotros sabemos que es ajeno a la empresa pero debe de estar asegurada, no importa que pague otro día más en Acapulco para hacer una manifestación”.
Otra visitante que también presentó su queja dijo: “queremos llevarnos una buena imagen del puerto, queremos que las autoridades nos ayuden porque no cenamos y hubo quienes pagaron más de 6 mil pesos para cenar a orilla de playa y ver el espectáculo”.
“Ahorita el interés es que se cubra el reembolso a los que están aquí, porque en vez que se encuentren en la playa están aquí”, respondió García Delgadillo, y dijo que lo único que pueden hacer es conciliar, pero que a quién le compete la solución es a la Profeco.
A la Procuraduría del Turista llegó el verificador de Profeco, Cipriano Hernández, quien dijo que se buscará al encargado del restaurante, Carlos Reyna, para que se haga responsable.
En declaraciones posteriores, García Delgadillo dijo que “nuestra labor será conciliar, si tenemos la oportunidad de hablar con el gerente lo haremos y vamos a pedirle que haga el reembolso, y haciendo el reembolso ahí termina porque no hay señalamiento de otro tipo de pérdida”.
“Ahorita se habla de 50 personas y podríamos hablar que son 50 quejas para que se les reembolse su dinero”, declaró el delegado, quien confió que se les regrese el dinero a los afectados, o de lo contrario pidió a Profeco que actúe conforme a la ley.
Detalló que acordaron con los turistas que hoy acudirán a la Profeco para saber si ya el dueño del lugar se hará cargo del reembolso, pues advirtieron con seguir movilizándose.
Elvia Hernández, turista del estado de México y una de las afectadas, contó que invirtió 4 mil pesos para pasar la noche de fin de año con su familia y observar el espectáculo de fuegos pirotécnicos y bailar un poco con el grupo que tocaría la Sonora Dinamita.
“Nos dirigíamos al lugar ayer (antier) y el taxista nos comentó que se estaba incendiando el Copacabana, nosotros no le creíamos y cuando llegamos lo confirmamos, ya estaban empleados de Protección Civil que no dejaban pasar a nadie”, dijo la turista.
Agregó que tenían reservación en ese lugar, que se pasaron a dónde estaban otras personas que también habían reservado y esperaron a que alguien del restaurante les diera respuesta o que les dijeran que los mandarían a otro lugar, pero una empleado les explicó que no les devolverían nada, que el incendio era ajeno a su voluntad pero que el dinero no se les regresaría.
La turista indicó que saben que es un hecho que está fuera de su alcance pero “entendemos que el lugar debe estar asegurado y tener una cobertura amplia para esta contingencia y salvaguardar el dinero de los clientes y el de ellos, pero que no digan que no nos van a devolver nada porque no cenamos, fuimos al súper a comprar algo y cenar”.

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