Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diez incendios en Año Nuevo, uno de ellos consume el club nocturno Copacabana

*Informa el director de Protección Civil que se trató de un cortocircuito en la cocina. Protestan turistas que pasarían allí los festejos para exigir el reembolso de las reservaciones. En Caletilla, la Escénica, Antorcha Revolucionaria, Alta Progreso y Joyas de Brisamar

Carlos Moreno A. y Aurora Harrison

Noche de incendios se vivió el último día del año y los primeros minutos de 2014 en el puerto, con 10 en total, y uno de los siniestros fue en el centro nocturno Copacabana, ubicado en la avenida Costera, que se quemó en su totalidad, pero sin que se reportaran heridos.
A las 10:30 de la noche se reportó el incendio en el centro nocturno, que se ubica en la playa Tamarindos, a un costado de Vía Rápida, y en el interior estaban unos 60 turistas y otros 60 más formados afuera para ingresar.
Según testigos, el incendio comenzó cuando cinco niños jugaban con cohetes y al prenderlos una de las chispas saltó a la palapa del techo y empezó a quemarse.
Consultado la noche del martes, el director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, dijo que desconocía qué comenzó el fuego en el centro nocturno, pero ayer ya explicó que fue un cortocircuito en la cocina.
Visitantes que estaban en la playa comenzaron a correr y alertar a los policías que resguardaban la zona, así como efectivos de Protección Civil que estaban en el Asta Bandera.
También los turistas que estaban formados en espera de entrar al centro nocturno comenzaron a correr hacia el camellón de la avenida y observaron cómo se consumía el Copacabana.
Mientras las llamas consumían el local, afuera se observaba una lona -que también se quemó- de unos tres metros de largo donde se anunciaba el grupo principal del festejo de esa noche, la Sonora Dinamita, y otro más como parte del show.
Unos 10 minutos después del reporte llegaron seis pipas de Bomberos, dos ambulancias de Protección Civil municipal de las diferentes subestaciones y trabajadores de esa dependencia pero del estado, además del subsecretario Constantino González, quien se negó a dar declaraciones.
La zona fue acordonada por los mismos trabajadores de Protección Civil municipal y policías municipales, asimismo llegaron efectivos del Ejército, de la Policía Federal y del Estado, así como agentes viales que agilizaron la circulación y desviaron a los conductores hacia la Vía Rápida porque el carril que va a dar hacia La Base fue cerrado por el siniestro.
El siniestro fue sofocado en 45 minutos, (11:30 de la noche) pero después de la media noche, los bomberos se retiraron por la alerta de otro incendio en la colonia Progreso.
Dos de los trabajadores del Copacabana se negaron a explicar a las autoridades sobre el siniestro, mientras los clientes molestos les exigían el reembolso de su reservación.
El centro nocturno Copacabana quedó casi en pérdida total al quemarse el 90 por ciento de la estructura, aunque no hubo daños materiales, decesos ni personas lesionadas.
La estructura que sostenía las palapas secas amenazó con caerse también por el viento y las llamas.
Se informó que los mismos trabajadores incendio intentaron rescatar cajas de refrescos y productos.
Turistas de los estados de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos dijeron que pagaron mil pesos por persona y 500 por niño para una reservación en el centro nocturno para festejar el Año Nuevo, y había familias hasta de 15 personas ya con reservación pagada que incluía una cena, bebidas y espectáculo de música en vivo.
Uno de los visitantes del Distrito Federal manifestó que fueron momentos de angustia al ver cómo comenzaba a incendiarse el lugar y salió corriendo con su familia hacia la playa
Uno de los turistas que estaba formado, de nombre Sebastián Butanda, contó que todavía no entraba al lugar cuando éste comenzó a incendiarse “en segundos, y somos seis personas, estábamos a 10 personas para entrar cuando comenzó, empezaron a gritar del fuego”.
La turista Emilia informó que eran cinco niños los que estaban jugando en la parte de la playa con cohetes, lo que generó el incendio.

El altercado

Un grupo de unos 40 turistas enardecidos y algunos con la voz entrecortada exigían el reembolso de su reservación a las autoridades, y se quejaron de que ningún trabajador ni el dueño, quien según los visitantes se llama Carlos Reyna, se presentaba a dialogar con ellos.
Entre las autoridades estaba el director de la Policía Rural del municipio, Hilario Jacobo Delgadillo López, a quienes los vacacionistas le reclamaron la falta de atención.
Un familiar de uno de los trabajadores del centro nocturno, que no dio su nombre, les reclamó a los visitantes y les dijo que su “prima” vivía en el local del centro nocturno y ella iba a responder: “ella ahí vive, nadie se va a ir con el dinero de nadie, ustedes están viendo señores que todo se perdió, no se prendió una puerta, se prendió todo el lugar, por favor respeten, perdieron todo su patrimonio”.
En respuesta, un turista del DF les dijo que sí entendían pero también pidió comprensión: “todos nosotros nos tenemos que ir mañana o pasado mañana a más tardar, pero se supone que deben tener un seguro, por eso estamos aquí”.
Cuando los bomberos ya habían sofocado el fuego, una de las vacacionistas que estaba entre el grupo observó a un joven que salió de un andador y hablaba con otra persona, por lo que incitó a los demás a detenerlo, porque, según él, era uno de los que sabía dónde podría estar el dueño.
El empleado fue detenido por dos turistas, lo que generó una pequeña gresca entre ellos y una prima del trabajador, -quien también laboraba en el centro nocturno y, según los turistas, es esposa de quien les firmaba los recibos de las reservaciones–, se acercó corriendo y empujó a los inconformes y en respuesta ellos le gritaron que querían su dinero.
La mujer, familiar del trabajador, comenzó a gritarles a los turistas: “entiendan perdimos todo, mi patrón perdió su patrimonio”, pero los turistas insistieron en el reembolso.
El director de la Policía Rural del municipio, Hilario Jacobo Delgadillo, intervino y les ordenó a

los turistas que soltaran al trabajador y presentaran una denuncia, “todo que sea por la vía legal”, alegaba el jefe policiaco.
La trabajadora, quien se negó a proporcionar su nombre, se subió a un taxi con el número económico 2585 y le gritó a su primo que se subiera, lo que hizo que los turistas se enojaran más e intentaran bloquear el paso al taxi, pero el trabajador que iba al volante huyó y se los aventó.
Esto hizo enojar más a los inconformes que solicitaron el apoyo del director de la Policía Rural pero se negó a darlo, e insistió que presentaran una denuncia, por lo que arremetieron en contra de él a gritos.
Entonces comenzó el espectáculo de juegos pirotécnicos en la bahía, lo que molestó más a los turistas que iban de diferentes estados; una de las afectadas le gritó a Delgadillo López que él era la vía legal y se negó a detener al trabajador a pesar de que le pidieron el apoyo, “¿cuál es la protección hacia el turista si no trae usted patrulla?”, le alegó otro vacacionista.
El jefe policiaco le respondió: “que quede algo claro jefa, el incendio no fue provocado, ustedes tienen que hacerlo por la vía legal (pedir el pago)”, pero los turistas enojados le insistían en que este tipo de lugares como el Copacabana deben contar con un seguro para este tipo de siniestros.
“Y si están huyendo es porque no tienen seguro y nos quieren llevar al baile, y en este momento quien está aquí interviniendo usted, no lo requerimos y usted se acercó a defender al fulano (trabajador que huyó en el taxi)”, le reclamó la turista, a lo que Delgadillo López se dio la vuelta y se retiró del lugar.

Otros incendios

Por su parte, el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, informó que la noche del último día del año y madrugada del nuevo se atendieron 10 incendios.
Consultado vía telefónica, Valdés Ramírez dijo que el martes se quedaron para atender las llamadas de auxilio 80 personas, y que el primer reporte fue el incendio del centro nocturno Copacabana, a las 10:30 de la noche, a causa de un cortocircuito en el área de cocina.
Al comentarle que algunos testigos dijeron que se debió a un cohete que cayó en el techo de hojas de palapa, el funcionario respondió que esa es otra de las versiones, pero que la causa fue un cortocircuito y que se reportó pérdida total del inmueble.
Asimismo, después de la media noche del martes fue reportado otro incendio en la colonia Progreso, en una bodega de ropa.
Bomberos en tres pipas se trasladaron a la calle Vallarta porque una bodega de ropa de nombre “Chakunche” supuestamente se estaba incendiando.
Los bomberos con algunas herramientas intentaron abrir la bodega cuando se percataron que era un conato de incendio. En ese momento comenzaron a darse el abrazo de Año Nuevo y algunos a festejar con refresco y desearse lo mejor en este año.
Valdés Ramírez agregó que a la 1:30 de la mañana se alertó del fuego de una palapa del condominio La Joya, que se ubica en la playa Icacos a un costado del Grand Hotel.
Bomberos, tres camionetas y tres pipas se trasladaron al condominio y se percataron de que en la torre 1, en el área de la alberca, una palapa del bar se incendió.
Testigos detallaron que el fuego comenzó porque un globo de cantoya aterrizó en la palapa.
Pero a pesar del siniestro, los turistas, en su mayoría de la ciudad de México, continuaron con el festejo de Año Nuevo en el área de la alberca.
El director de Protección Civil abundó que además se atendió el incendio de un vehículo en la avenida Escénica; en una casa particular de la colonia Antorcha Revolucionaria; en el estacionamiento de la Plaza de Toros Caletilla, y tres por hierba seca en lotes baldíos en la avenida Escénica, en el Infonavit Alta Progreso y fraccionamiento Joyas de Brisamar.
Mientras que a las 10 de la mañana de ayer se apoyó con 16 bomberos, una pipa de 10 mil litros de agua al municipio de Coyuca de Benítez para sofocar un incendio en una tienda de deportes ubicada en el centro, aunque no hubo lesionados, solo daños materiales.
El funcionario municipal recordó que el año pasado fue “muy pesado” porque hubo de todo, aunque dijo que no tenía la cifra exacta de cuántos incendios se registraron.

los turistas que soltaran al trabajador y presentaran una denuncia, “todo que sea por la vía legal”, alegaba el jefe policiaco.
La trabajadora, quien se negó a proporcionar su nombre, se subió a un taxi con el número económico 2585 y le gritó a su primo que se subiera, lo que hizo que los turistas se enojaran más e intentaran bloquear el paso al taxi, pero el trabajador que iba al volante huyó y se los aventó.
Esto hizo enojar más a los inconformes que solicitaron el apoyo del director de la Policía Rural pero se negó a darlo, e insistió que presentaran una denuncia, por lo que arremetieron en contra de él a gritos.
Entonces comenzó el espectáculo de juegos pirotécnicos en la bahía, lo que molestó más a los turistas que iban de diferentes estados; una de las afectadas le gritó a Delgadillo López que él era la vía legal y se negó a detener al trabajador a pesar de que le pidieron el apoyo, “¿cuál es la protección hacia el turista si no trae usted patrulla?”, le alegó otro vacacionista.
El jefe policiaco le respondió: “que quede algo claro jefa, el incendio no fue provocado, ustedes tienen que hacerlo por la vía legal (pedir el pago)”, pero los turistas enojados le insistían en que este tipo de lugares como el Copacabana deben contar con un seguro para este tipo de siniestros.
“Y si están huyendo es porque no tienen seguro y nos quieren llevar al baile, y en este momento quien está aquí interviniendo usted, no lo requerimos y usted se acercó a defender al fulano (trabajador que huyó en el taxi)”, le reclamó la turista, a lo que Delgadillo López se dio la vuelta y se retiró del lugar.

468 ad