Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 2013, grandes manifestaciones de maestros contra la reforma educativa, pero no la detuvieron

*El 10 y 18 de abril se dieron las marchas las más numerosas en la historia de Guerrero. Bloqueos a la Autopista fueron desalojados con mil 500 policías federales. El gobierno respondió a las protestas con órdenes de aprehensión. El movimiento se traslada a la ciudad de México con la CNTE

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

En 2013, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), mostró con masivas marchas, paros y bloqueos en el estado, su rechazo a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y que el Congreso del Estado avaló sin modificaciones a pesar de las propuestas que presentaron los maestros que realizaron las movilizaciones más numerosas de la historia del estado, con 50 mil y 80 mil manifestantes, el 10 y 18 de abril.
Los aspectos más difundidos por el movimiento magisterial –en el que además de la CETEG participaron afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y sectores oficialistas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– son que la reforma lesiona la gratuidad de la educación y derechos laborales como la permanencia de los maestros en su puesto de trabajo y la herencia de las plazas.
La reforma educativa que se aprobó en las cámaras de Diputados y Senadores que envió el gobierno federal, contiene la creación del Sistema de Servicio Profesional Docente; la evaluación de los maestros por medio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); el Sistema de Información y Gestión Educativa, que tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos; la autonomía de gestión de los centros educativos y el establecimiento de las escuelas de Tiempo Completo.
En el estado las modificaciones planteadas por el gobierno federal fueron bien rechazadas, y la CETEG presentó en aparente acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero cambios a la ley estatal de educación que fueron enviados al Congreso local, sin embargo éstas fueron desechadas por los diputados locales.
Las cuatro modificaciones planteadas fueron la creación del Sistema Estatal de Educación para Maestros; el financiamiento de los servicios educativos para el sostenimiento de los gastos de las escuelas; la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa Guerrero, y la no obligatoriedad de gestión de los padres de familias en las necesidades de las escuelas.
Las protestas contra las reformas planteadas por la federación comenzaron a finales de enero, siguieron todo febrero y marzo, se intensificaron en abril y concluyeron a mediados de mayo, cuando se trasladaron a la ciudad de México.
En éstas participaron principalmente maestros, estudiantes, padres de familia, sociedad civil y organizaciones sociales.
El gobierno del estado, hostigó y ordenó detenciones y encarcelamientos a los dirigentes magisteriales y sanciones a maestros paristas que se manifestaron en contra de la ley, tras varias mesas de diálogo sin acuerdos.
En enero, las expresiones de inconformidad entre los docentes del estado, comenzaron a manifestarse con la colocación de módulos de información y la recepción de amparos contra la ley de educación enviado al Congreso de la Unión por Peña Nieto.
El 10 de enero, el Congreso local avaló por mayoría el dictamen con lo que aprobó la reforma constitucional en materia educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ese día, un grupo de 70 maestros de la CETEG irrumpió en el salón del pleno del Legislativo para exigir a los diputados votar en contra de la reforma al artículo tercero constitucional, que pone en riesgo la gratuidad de la educación pública.
A finales de ese mes maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), sección 14, realizaron siete marchas y una manifestación cultural, en Chilpancingo, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña, en la que participaron de 3 mil a 5 mil docentes en contra de la reforma educativa. Mientras que estudiantes de las nueve normales públicas realizaron tres manifestaciones y una de la CETEG.
Mientras en el estado se intensificaban las protestas, el 27 de febrero es detenida y encarcelada la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, en la Ciudad de México, quien se había manifestado en contra de afectar con la reforma la permanencia de los maestros en su plaza.
En febrero se realizaron las primeras protestas masivas en diversas regiones del estado, que sumaron ocho, entre ellas, un bloqueo a la Autopista del Sol, que acompañó al paro de 24 horas a nivel nacional y la toma de casetas de la autopista, donde participaron hasta 30 mil docentes institucionales y cetegistas.
Hubo retenes informativos en carreteras federales de Acapulco-Zihuatanejo y en la caseta de cobro de Iguala y el cierre de instalaciones de gobierno y tiendas comerciales en Chilpancingo y Tierra Caliente, y bloqueo de carreteras en La Montaña.

Paro de labores y toma del Palacio de Gobierno, el Congreso y la SEG

El 25?de febrero dio inicio el paro indefinido de docentes en el estado, con la toma de las instalaciones del Palacio de Gobierno, el Congreso local, y al menos 16 oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre ellas las centrales y ejecutivas.
El 27 maestros irrumpieron en la sede legislativa del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y encararon a ocho diputados de la Comisión de Obras Públicas, y de la región de Acapulco, además de funcionarios estatales.
Ahí los legisladores aceptaron por escrito acudir a un debate público, para explicar porque avalaron la reforma educativa, sin embargo el primero de Marzo, sólo asistió la perredista Abelina López, mientras el resto de los diputados presentó denuncias en contra de los docentes.
El 6, 16 y 22 de marzo se realizaron las primeras mesas de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre, pero no hubo avances y fueron rotos los acuerdos horas después por el gobierno, lo que orilló a los docentes a intensificar las movilizaciones.
Entre las demandas en de momento se encontraba el pago de las quincenas retenidas de los maestros paristas y modificar la Ley Estatal de Educación para compensar con ésta los derechos perdidos por la reforma federal.
Fueron alrededor de ocho marchas de maestros, entre estas dos bloqueos a la Autopista del Sol, de cuatro y nueve horas, así como la toma de la caseta de palo blanco, por estudiantes del FUMPEG y el cierre de calles cercanas al Congreso y al Palacio de Gobierno que permanecían tomadas.
Los maestros cerraron en Chilpancingo las principales tiendas comerciales que fueron liberadas luego de un rumor de desalojo. En su mayoría las acciones fueron para exigir al gobernador la reactivación de las mesas de diálogo.

Denuncias y órdenes de aprehensión a maestros

En el primer encuentro con el gobernador, éste exigió a los docentes liberar los edificios del gobierno para iniciar las mesas de diálogo, sin embrago esto no sucedió por lo que un día después del encuentro el gobierno anunció el rompimiento del diálogo y comunicó las primeras detenciones y descuentos a maestros paristas.
Se da a conocer que son 22 denuncias contra los dirigentes de la CETEG, 16 de ellas fueron presentadas por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes además de Caminos y Puentes Federales.
El gobierno comenzó el hostigamiento a dirigentes cetegistas, representantes del SUSPEG y normalistas con la entrega de citatorios por las denuncias y vigilancia en sus casas.

Las marchas de abril

Abril fue el mes más intenso con once movilizaciones, y tres bloqueos a la Autopista del Sol una de ellas de más de 18 horas, el cierre de tiendas comerciales, y protestas en las sedes estatales de cuatro partidos políticos.
Se conformó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pero también los dirigentes de la CETEG tuvieron que evadir cualquier acto público, por las amenazas del gobierno de aprenderlos y encarcelarlos.
A inicios de eses mes y tras una semana de receso, los docentes comenzaron a reunirse en el plantón que mantenían en las instalaciones de la CETEG en avenida Ruffo Figueroa, para seguir movilizándose ante el desinterés del Legislativo de discutir sus propuestas para modificar la ley estatal de educación, las cuales desecharon el 2 de abril, con el voto de 35 diputados.
Este rechazo  fue visto como traición del gobernador Ángel Aguirre, quien se había comprometido a intervenir en el Congreso local para que las propuestas de la CETEG y que el mismo gobernador avaló fueran aprobadas.
Los tres días siguientes a la votación en el Congreso se realizaron marchas y un bloqueo en la Autopista del Sol, que fue replegado por mil 500 policías federales, coordinados por el comandante Espartaco José Luis Solís López,  que adquirió fama en los medios nacionales, en el mismo sitio donde en 2011 fueron asesinados dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Mientras el gobierno anunciaba en Acapulco que se ejecutarían 39 órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes y se integrarían otras.
Como resultado del desalojo de la Autopista, hubo tres maestros detenidos, y más de 50 golpeados de la CETEG, mientras que 12 policías resultaron lesionados.
El 10 y 18 de abril se dieron las marchas más grandes de Guerrero, de 50 mil y 80 mil manifestantes,?mientras que los organizadores estimaban 100 mil y 200 mil ciudadanos.
El 11, 12 y 16 más de 5 mil maestros  cerraron el paso nuevamente en la Autopista del Sol, y se retiraron luego de la presencia de mil 500 policías federales, además de cerrar por segunda vez todas las grandes tiendas de la capital durante 6 horas.
En las movilizaciones del 10 y 18, asistieron integrantes de organizaciones sociales, sindicatos independientes, padres de familia, alumnos de las normales públicas, prepas populares, mineros de Taxco, representantes del sindicato de Electricista, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, sindicatos del DIF, SUSPEG, Comunidades Opositores a la Presa La Parota,? y maestros, todos ellos caminaron por la Autopista del Sol al Zócalo de Chilpancingo.
Los inconformes exigieron al Congreso la aprobación de las adiciones a la ley estatal de educación.
Al día siguiente el Congreso permaneció cerrado y la Autopista del Sol fue bloqueada más de 18 horas. Los docentes insistían en que se integraran sus propuestas a la ley de educación estatal.
En respuesta a la histórica manifestación, el gobierno acusó al movimiento de asumir una postura irracional e intransigente, aseguró que no iba a tolerar ningún tipo de presiones o amenazas y reiteró su postura de desalojar cuantas veces sea necesario a los docentes si bloqueaban la Autopista del Sol.

Expresiones radicales de descontento contra los partidos políticos

El 24 abril, luego de que los diputados una vez más desecharan las propuesta de la CETEG, alrededor de 9 mil maestros marcharon en la ciudad durante cuatro horas, y arremetieron contra las instalaciones de las sedes estatales de los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como las oficinas del senador por el PRD Sofío Ramírez Hernández y una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Con palos, tubos y resorteras, maestros destrozaron las sedes partidistas e incendiaron las oficinas del PRI, una de las sedes más afectadas. Tras los destrozos el gobernador una vez más lanzó una advertencia a los docentes, “se ha agotado –el diálogo– y en ese sentido no nos queda otra alternativa más que la estricta aplicación de la ley” y ordenó la aprehensión de los principales dirigentes de la CETEG Gonzalo Juárez y Minervino Morán.
En mayo se realizaron tres manifestaciones una de ellas el Día del Trabajo, donde 20 mil maestros marcharon en Chilpancingo, rompieron un portón de la residencia oficial del gobernador, y destrozaron once vehículos oficiales, mientras en La Montaña alta, se movilizaron 2 mil indígenas en respaldo al movimiento.

Acusaciones de sedición, motín, terrorismo y daños

Un día después de la movilización son detenidos cuatro maestros y los envían a cárceles de máxima seguridad en Veracruz y Nayarit acusados de “peligrosos”, ellos son Género Guevara Hernández, José Lucas Juárez Tlatempa, Mauro Lázaro García y Cesareo Rosendo Feliciano.
El gobierno los acusó de “sedición, motín, terrorismo y daños”, maestros demandaron al gobierno liberar a los detenidos con marchas en la Procuraduría, mientras que el PRI, aplaudió las detenciones, PRD y PAN pidieron suspenderlas y reanudar el diálogo.
Al día siguiente los maestros fueron puestos en libertad, luego de una mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación federal con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.
En esos días, el PRI en Guerrero, insistió al gobierno, aplicar todo el rigor de la ley sobre los maestros, y el PRD nacional salió en defensa del Gobernador ante las acusaciones de ingobernabilidad en el estado.
El 9 de mayo, mientras se sostenía una mesa de diálogo con la SEG, la Secretaría de Gobierno anunció el auto de formal prisión a los cuatro detenidos el 2 de mayo.
El 15 de mayo, Día del Maestro, 7 mil marcharon en la capital, en su recorrido hicieron pintas contra el presidente municipal, el gobernador y los partidos políticos y en un hotel del centro de la ciudad dejaron escrito, “no llores hotelero, el gobierno es el palero”, en alusión a la cuenta que dejaron sin pagar unos 2 mil policías federales que fueron enviados a Chilpancingo ante el conflicto magisterial, y que se retiraron sin pagar en los hoteles.
A finales de ese mes las movilizaciones culminaron y se repliegan los plantones, sólo se quedó un?grupo representativo que se mantenía en las oficinas de la CETEG.
A inicios de julio, cuatro meses después, la CETEG? levantó el plantón que mantenía a las afuera de su cede en Chilpancingo, para trasladarse al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.
El 13 de septiembre los dirigentes CETEG, Minervino Morán y Mario Mendoza, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial Estatal en las inmediaciones del poblado de El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo de José Azueta, en la Costa Grande.
Sin embargo por la noche Minervino Morán aclaró que la detención se trató de un “error”,? al no dar de baja los nombres en el sistema que la Procuraduría de Justicia tiene, y enfatizó que ellos estaban en un proceso penal bajo fianza luego de las movilizaciones de los meses anteriores en el que el gobierno ordenó sus detenciones.
Los dirigentes dejaron el Comité Ejecutivo de la CETEG, el 15 de diciembre luego de que se nombró a la nueva dirigencia a cargo de Ramos Reyes Guerrero, y tras nueve meses de haberse extendido el anterior Comité Ejecutivo cetegista con motivo de la lucha magisterial en contra de la reforma educativa.

468 ad