Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan maestros la primaria de Río Verde, Chilpancingo, por la violencia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Seguridad de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello dijo que no ha recibido ninguna denuncia de la inseguridad en la comunidad de Río Verde, donde los maestros abandonaron la primaria por diversos actos delictivos.
Vía telefónica señaló que desconoce la intención de 300 pobladores  de integrarse al Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El 31 de diciembre el suplente del comisario de esa comunidad, José Carbajal Jaimes dio a conocer que por la violencia que sufre la comunidad los maestros han decidido abandonar la primaria.
Dijo que se tenía proyectado que para este enero se apoyaría a la población y que se iban a agilizar los trámites de evaluación para contratar nuevos policías, aunque reconoció que el procedimiento ha sido largo y complicado.
De la denuncia de maestros de la primaria de la comunidad de Río Verde que aseguran ser víctimas de asaltos señaló que no tiene conocimiento, de esa situación pero que en esa comunidad cuentan con el apoyo de cuatro efectivos policiacos.
Aseguró que estos cuatros policías no han dado algún informe de dichos hechos en la comunidad y que incluso ya les pagaron sus quincenas y aguinaldo porque están trabajando.
Agregó que ninguno de los pobladores de la comunidad ha entregado documentos para ser evaluados por el sistema de seguridad de la federación.
Informó que hay otras comunidades del municipio que han presentado documentación para capacitar y evaluar a los pobladores para que se puedan armar y brindar seguridad.
“Han venido algunos comisarios y deben de pasar por el mismo procedimiento que los policías de la capital, por sus evaluaciones, capacitaciones, pero es un procedimiento tardado”, explicó.
Repitió que hasta este primero de enero no tenía información de algún incidente en esa comunidad y que de ser necesario se reforzaría la seguridad.
Explicó que en este mes se concentrara la corporación municipal para que en las comunidades se cuente con más policías municipales y puedan aprobar las evaluaciones de la federación .
“Me urge que a la policía de las comunidades se les dé alta para que se aplique el 110”, agregó.
La licencia 110 permite a las policías capacitadas contar con armamento de alto calibre, y si no están acreditados corren el riesgo de darle armas a los ciudadanos y que el Ejército los detenga y los procese.

468 ad