Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan mil 255 tarjetas para enseres; son insuficientes, se quejan damnificados de Tixtla

*Es responsabilidad de la federación, pero el viernes entregarán las 488 faltantes, dice Sedesol estatal

Luis Blancas

Tixtla

Damnificados de Tixtla por el desbordamiento de la laguna a causa de la tormenta Manuel se inconformaron porque?no aparecieron en la lista del padrón para la entrega de las tarjetas para enseres doméstico que entregó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y el gobierno del estado.
Las autoridades entregaron el martes mil 255 tarjetas a los afectados, y el próximo viernes entregará, según dijeron, 488 faltantes a los damnificados que no aparecieron en las listas.
Los que no estaban en las listas acudieron a las 8 de la mañana de este martes a la plaza Ignacio Manuel Altamirano frente al Ayuntamiento de Tixtla para recibir las tarjetas; ahí trabajadores de Sedesol estatal colocaron 15 mesas para la entrega de los?plásticos, sin embargo los beneficiarios al revisar las listas vieron que algunos no parecieron, lo que generó el descontento.
Los damnificados abordaron al coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez y le reclamaron porque no estaban en las listas.
La secretaria de la Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga explicó que los afectados no aparecieron en las listas porque la Sedesol federal entregó sólo mil 255 tarjetas.
Por otra parte el integrante del Consejo de Damnificados de Tixtla, José Juan Casarrubias informó que seguirán las mesas de diálogo con los funcionarios de los tres niveles de gobierno para agilizar el desfogue de la laguna y la reubicación de las viviendas.
A la entrega de las tarjetas asistieron el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado, el delegado de Sedesol federal José Manuel Armenta, Beatriz Mojica y el alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca.
Para poder recibir las tarjetas los damnificados deben contar con una identificación oficial del IFE y comprobante de domicilio.
El domingo, damnificados por el desbordamiento de la laguna negra bloquearon tres horas la carretera Chilpancingo-Chilapa para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que agilice el desfogue de la inundación, a la Sedesol exigieron las tarjetas para la reposición de enseres domésticos y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pidieron la reubicación de los afectados por el meteoro.
Tras el bloqueo, el lunes los damnificados se reunieron en el Ayuntamiento con el alcalde quien informó que se entregarían las tarjetas para enseres domésticos de manera personal.
Han pasado más de tres meses de la contingencia por las lluvias del 14 y 15 de septiembre, Tixtla fue uno del municipio más afectados pues se inundaron más de mil 320 casas.

Reciben damnificados de Petatlán la tarjeta para enseres; será efectiva después del 10 de enero

Damnificados del municipio de Petatlán por la tormenta tropical Manuel, ocurrida en septiembre del año pasado, empezaron a recibir la tarjeta con la que podrán adquirir enseres domésticos, aunque podrán hacerla efectiva a partir del 10 de enero.
La entrega empezó el martes 31 de diciembre y continuará hasta el viernes 3 de enero en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado en la cabecera municipal de Petatlán.
Ayer miércoles, más de 200 personas, tanto de las colonias afectadas de Petatlán como de la sierra del municipio, esperaban afuera de esa dependencia ser nombrados y recibir el plástico.
Una vez que eran nombrados, ingresaban a la oficina en donde unos trabajadores les pedían sus datos y enseguida los hacían posar sosteniendo una hoja de papel con su respectivo nombre escrito en letras grandes, así como su credencial de elector y la tarjeta que la Secretaría de Desarrollo Social federal les hizo llegar personalizada a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
“Sonría, porque esta foto se va directito para el gobernador”, le decían a cada beneficiario cuando preguntaba el motivo de la fotografía.
Luego les hacían saber que podrán hacer efectiva su tarjeta después del 10 de enero, “porque todavía no le depositan el dinero”.
El delegado de Finanzas en Zihuatanejo, Alejandro Guido Torres, quien es el encargado de hacer la entrega de los 900 plásticos para igual número de beneficiarios en el municipio de Petatlán, dio a conocer que hoy serán repartidas 400 tarjetas para las familias damnificadas de Atoyac de Álvarez, de las localidades La Pintada, El Paraíso y Corral Falso; 87 para el municipio de San Jerónimo; 166 para Tecpan de Galeana, específicamente de la comunidad Tetitlán.
Añadió que el lunes próximo, van a ser repartidas 250 tarjetas para el municipio de Zihuatanejo; 11 en La Unión y 19 en Coahuayutla.
Guido Torres manifestó que en el caso de Petatlán, todas las tarjetas traen un monto asignado de 10 mil pesos para la adquisición de enseres domésticos que pueden adquirir en las tiendas de autoservicio de esta zona.
Dijo que una vez que los beneficiarios reciben su tarjeta, tienen que esperar cinco días hábiles para que ingrese al sistema la información de que ya tienen el plástico en su poder, “para eso es también la fotografía que les están tomando, además de que aquí hubo muchos reclamos de que anteriormente se entregaron tarjetas a personas que no tenían la necesidad”, explicó; añadió que “por eso les estamos diciendo que hasta después del 10 de enero ya podrán hacer efectiva su tarjeta”.
El 27 de noviembre, hombres, mujeres y niños de las colonias Barrio de la Hoja, El Barrozal, Calle Juárez Norte, Calle Montes de Oca Norte, La Esmeralda, Barrio Nuevo, Río Chiquito, Las Palmas y Los Llanitos, en la cabecera municipal; y de las comunidades de la parte alta de la sierra, de la ruta Coyuquilla Norte-Banco Nuevo, tales como Las Huertas, Banco Nuevo, El Mameyal, El Mameycito, El Barillal, Casas Viejas, El Suspiro y La Finquita, bloquearon la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco y exigieron al gobierno federal el cumplimiento de la entrega de la tarjeta para poder comprar enseres domésticos.
A partir de esa fecha, en cuatro ocasiones –el 10, 13, 16 y 22 de diciembre–, el gobierno les prometió que sí se les entregarían, pero no cumplió sino hasta el 31 de diciembre que a través de la Secretaría de Finanzas del estado empezaron a entregarlas por orden alfabético.
Uno de los damnificados que aquél 27 de noviembre encabezaron el bloqueo a la carretera federal, Felipe Espinoza, dijo que estaba “agradecido porque por fin nos hicieron caso, ahora vamos a esperar al 10 de enero para ver si las podemos usar, por lo pronto ya es un avance que nos den las tarjetas; mi mensaje para el gobierno es: amor y paz”.(Brenda Escobar / Petatlán).

468 ad