Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En curso, la investigación contra el jefe de Recursos Humanos de la delegación del ISSSTE

*Nepotismo, tráfico de influencias y acoso sexual y laboral, cargos imputados a Raúl Ibarra, confirma el delegado Daniel Pano

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, informó que están programadas nueve comparecencias de sindicalizados por las acusaciones contra el encargado del área de Recursos Humanos, Raúl Ibarra Berber, a quien acusaron de nepotismo, tráfico de influencias y acoso sexual y laboral hace dos semanas.
En declaraciones a reporteros ayer en la delegación estatal, Pano Cruz indicó que no existen pruebas formales para destituir del cargo al actual funcionario, pues aseguró que las acusaciones de tres sindicalizados fueron meramente verbales.
“La ley de responsabilidades de los servidores públicos establece que un servidor público sólo puede ser suspendido de sus actividades cuando los procesos administrativos demuestren que ha incurrido en alguna irresponsabilidad, pero también se establece que dependiendo la falta cometida se aplicarán las sanciones correspondientes (…) Ésta delegación no tiene hasta este momento concluida la investigación y por lo tanto no existe condición legal para suspender al jefe del departamento de Recursos Humanos, puesto que el proceso está en curso”, puntualizó a la pregunta de qué hará la delegación ante la amenaza de ampliar las protestas de los sindicalizados al resto de la entidad, pues exigieron la salida inmediata del funcionario federal.
“El próximo 10 de enero comenzarán las investigaciones de manera formal, además de las comparecencias, que suman nueve las que están programadas, además que la delegación sindical entregará pruebas para robustecer los señalamientos… Lo que hemos recibido hasta ahora son comentarios informales, la semana pasada recibimos a tres compañeros que ampliaron algunos de los señalamientos, pero que aún no están asentados en el proceso de investigación administrativa para formalizar con citatorios”, dijo el delegado federal en Guerrero.
Reiteró que a partir de la denuncia comenzó el proceso de investigación administrativa, en la que se reúnen las pruebas y testimonios por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad y por acoso sexual.
“Ya se notificó a la dirigencia de los trabajadores, al doctor Rogelio Rivera Mora, para que presenten pruebas y testimonios para fortalecer las investigaciones, no vamos a permitir que ninguno de nuestros servidores cometa arbitrariedades y de probarse las acusaciones se procederá conforme a derecho”, dijo Daniel Pano.
Aseguró que habrá resultados de las investigaciones en tres semanas, aunque advirtió que los actos denunciados que puedan ser del orden común, requerirán denuncias ante el ministerio público.
Agregó que Ibarra Berber contará con un espacio para que responda a los señalamientos en su contra.
Por otra parte informó que se han ofrecido 218 servicios a igual número de paseantes en los módulos de atención médica, instalados desde el 23 de diciembre y que serán retirados el próximo domingo en las playas Caleta, Papagayo y Tamarindos.
Las consultas atendidas fueron desde chequeo de presión arterial, quemaduras, heridas y escoriaciones dérmicas, así como infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Informó que la delegación cuenta con 460 millones de pesos para el presupuesto de este año, y que será aplicado para gastos operativos, y sueldos a pensionados consistentes en 150 millones de pesos.
Reiteró que ya se cuenta con 55 millones de pesos para la construcción de la estancia infantil en Chilpancingo, además de la construcción de una nueva torre que albergará los servicios de consulta especializada en el hospital Acapulco, y para cambiar la categoría de clínica a hospital general en Chilpancingo.
Adelantó que dicho hospital duplicará de 60 a 120 el número de camas, una vez que se eleve el rango a hospital en Chilpancingo para atender a más de 200 mil derechohabientes, y que la atención de consulta de especialidad tarde menos en su atención y no hasta tres meses, que es lo que actualmente tarda en Acapulco.
“Serán autorizadas nuevas plazas que incluirán las que ya se tienen como cirugía, pediatría, medicina interna y ginecología; una vez que haya más quirófanos e incluirán otras especialidades con las que debe contar un hospital”, concluyó.

468 ad