Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reunirse con el Cecop para restablecer el diálogo, piden de Cacahuatepec a Aguirre

Integrantes de 22 anexos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec solicitaron por escrito al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se reúna con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) para restablecer el diálogo.
En el documento, los comuneros no establecen una fecha para que se pueda dar la reunión con el gobernador, pero proponen que se lleve a cabo en Agua Caliente.
La invitación al gobernador fue un acuerdo de la asamblea del Cecop el pasado domingo, y para formalizarla llevaron el escrito a la Secretaría Particular del gobernador, el cual les fue recibido ayer a la 1:30 de la tarde.
Los integrantes del Cecop también invitaron al arzobispo Carlos Garfias Merlos “como testigo” del encuentro.
En el documento se lee: “el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), representado por los comités de los distintos anexos de Cacahuatepec, en el mejor de los ánimos por restablecer el diálogo con el gobierno del estado, extiende a usted una atenta invitación a reunirse con el Cecop en Aguacaliente, anexo de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, para dar continuidad al trabajo conjunto de reconstrucción de nuestro comunal que fue seriamente dañado al paso del huracán Manuel”.
“Como en otras ocasiones, reiteramos nuestra propuesta de emprender un diálogo respetuoso y responsable. Agregamos ahora el llamado de 22 comunidades a la paz y la reconciliación, con la convicción de que merecemos ser escuchados y que el diálogo abierto y franco es la mejor vía para llegar a soluciones; un diálogo en que no hay engaños ni simulación. Esto tiene que ver, desde luego, con nuestra exigencia por el retiro de las órdenes de aprehensión giradas contra tres compañeros del Cecop”, explica el documento.
La invitación al gobernador es para hablar sobre la reconstrucción de las viviendas que fueron arrasadas por el desbordamiento del río Papagayo a consecuencia de que cuatro compuertas de la presa La Venta se colapsaron.
El gobernador programó acudir a la comunidad de Aguacaliente el 23 de diciembre para entregar a los comuneros el pago de las cosechas siniestradas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, pero canceló la visita.
Aguirre Rivero tuvo un ríspido encuentro con los integrantes del Cecop el 2 de diciembre, cuando acudió a la comunidad de Cacahuatepec, donde fue increpado por los opositores a la presa y se comprometió a que no habrá reubicación de las viviendas que fueron afectadas por el desbordamiento del río Papagayo, además de ayudar a los damnificados. (Daniel Velázquez)

468 ad