Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha dado seguimiento a los exhortos de la Codehum, asegura la SEG; no sabe a cuáles ni a cuántos

La secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, aseguró que los exhortos que ha hecho la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), los han acatado por medio del área jurídica de la dependencia.
Sobre los maestros que dejaron la comunidad de Río Verde en Chilpancingo por diversos actos delictivos, la secretaria sostuvo que desconocía del tema, pero la comunidad ha tenido atención con el envio de los docentes que han solicitado y atención por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), recibió 22 recomendaciones de la Codehum, por acciones contrarias al trato digno, vulnerar derechos humanos, a la libertad de sexualidad de los estudiantes en escuelas, cobro de cuotas, la violación de derecho a la igualdad y seguridad jurídica de docentes en los primeros ocho meses del 2013.
Señaló que las recomendaciones “es un tema que nos ha preocupado y ocupado”, sin embargo no supo cuántas de estas se han acatados, ni cuantas recomendaciones tiene la SEG y agregó “cada una ha tenido un seguimiento puntual, no sabemos el estatus de cada una de estas”.
Sobre la queja por cobro de cuotas la funcionaria indicó que provienen de escuelas donde los maestros no han entendido que es algo prohibido y penado, y que con la reforma educativa se ratifica su prohibición.
Ante la demanda de seguridad por maestros de la sierra del estado que han sido revisados por sujetos desconocidos, la funcionaria reiteró como en otras ocasiones que es un asunto que compete “a otra dependencia”, y no al área educativa.
Precisó que la dependencia ha turnado el caso a la Secretaría de Seguridad, porque únicamente están facultados para ofrecer el servicio de educación y cubrir las necesidades de las escuelas, “tenemos impedimento jurídico, no tememos la capacidad para ofrecer vigilancia policiaca”, a los más de 75 mil docentes que trabajan en todo el estado.
Sobre cuántas comunidades y municipios se han visto afectados por la ola de violencia, y los docentes dejan de ir a las aulas, aseveró que únicamente tiene registrado el caso de San Miguel Totolapan, y las escuelas de la sierra pertenecientes a la zona 08 de preescolar, áreas que se están atendiendo, aseguró.
En el caso de la comunidad de Río Verde, desde diciembre del 2012, los maestros abandonaron la escuela primaria, por diversos hechos delictivos, y desde hace dos meses una maestra atiende los seis grupos.  (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad