Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el gobierno capitalino 3.5 millones de pesos a transportistas que limpiaron vías luego de Manuel

*Les prometieron un pago parcial para el 13 de diciembre y no les cumplieron, denuncian operadores de trascabos y camiones. Podrían cerrar el centro capitalino si no les pagan antes del martes, advierten

Setenta transportistas operadores de trascabos y camiones, denunciaron que el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos, no les ha pagado 3.5 millones de pesos por limpiar la entrada a colonias de la periferia durante la contingencia que provocó la tormenta tropical Manuel.
Por la mañana de ayer, los transportistas tenían programada una reunión con el alcalde priista, pero fueron informados por la secretaria de presidencia que Moreno Arcos no se encontraba en la ciudad.
Los afectados hicieron la denuncia en la puerta principal del Palacio Municipal, donde también protestaban los policías preventivos.
La apoderada legar y representante de los afectados, María de la Luz Hurtado Hernández, explicó que desde el 13 de diciembre acordaron con el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Luquín, que se les pagaría un adelanto del 68 por ciento para cada uno de los camioneros, ya que el Ayuntamiento sólo tenía 2.1 millones de pesos.
“Ese día, 13 de diciembre, Luquín nos dijo y mostró un documento donde tenía autorizado 2.3 millones de pesos, y el acuerdo al que se llegó es a que se diera un adelanto y que nos tocaba un 68 porciento a cada  uno, con eso nos calmamos, pero todo fue una mentira”, enfatizó.
Los camioneros y operadores trabajaron durante dos meses en el desazolve de al menos 10 colonias y comunidades que quedaron incomunicadas durante la tormenta tropical Manuel.
La apoderada legal, dijo que son 70 propietarios de camiones de carga y maquinaria pesada quienes accedieron al llamado del mismo Ayuntamiento capitalino, durante la contingencia.
Uno de los afectados explicó que ante la falta de atención del secretario de Obras Públicas, decidieron solicitar una audiencia con el alcalde Mario Moreno Arcos, para que sea resuelta su demanda.
“Francamente les digo, no nos recibió él, aunque minutos antes nos había dicho que nos recibiría, Mario Moreno salió por la puerta de atrás y lo alcanzamos en el estacionamiento, en el sótano, 13 días después de que Juan Carlos Luquín nos había prometido un pago parcial, y la firma de la minuta fue el 13; el presidente muy amable bajó el vidrio de su carro y nos dijo que nos recibía el 2 de enero, o sea hoy (ayer), llegamos a presidencia y nos dicen que Mario no está en la ciudad, entonces no nos toman en serio”, relató.
Como buscaron varias oportunidades de diálogo con el Ayuntamiento, dijeron que no hay más alternativa que recurrir a la movilización para facilitar la agilización del pago.
“Si el martes no nos cubren lo que nos deben, entonces recurriremos a las protestas y advertimos que serán muy duras; de entrada podríamos cerrar con camiones de carga y material de desecho el primer cuadro de la ciudad”, dijo uno de los dirigentes.
La abogada Hurtado Hernández consideró que lo más viable es que el municipio reconozca su deuda, que hasta el momento representa un monto de 3.5 millones de pesos, de lo contrario las protestas serán inminentes.
“Créanme que el gremio está molesto, quieren emprender acciones drásticas, queremos parara el primer cuadro de la ciudad si no nos atienden”, enfatizó uno de los afectados.
Los transportistas criticaron que pese a que abrieron vialidades en diversas colonias como en la Barranca de Alpuyeca, que da acceso a 10 colonias, así como en la Zapata, no se les haya cubierto la deuda. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad