Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Ayuntamiento de Chilpancingo 30 policías preventivos dados de baja

*Exigen las tarjetas de despensa de 6 mil pesos que recibió el resto de los agentes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Treinta policías municipales de Chilpancingo, que fueron dados de baja de la corporación, tomaron el Palacio Municipal, para exigir al gobierno de Mario Moreno Arcos, que entregue las tarjetas de despensa con el valor de seis mil pesos, que ya fue entregada al resto de los policías.
Por la mañana de ayer, los policías preventivos que no acreditaron el proceso de certificación y que fueron separados de sus funciones, cerraron las puertas de acceso al Palacio Municipal, para exigir que se les entregue la tarjeta que año con año se les entrega.
En la puerta se colocaron algunos policías vestidos de civiles, quienes portaban cartulinas en las que se leía: “Exigimos la tarjeta y pronta liquidación señor presidente”, “Páguenos el dinero que ya tenemos ganado, si no nos da, no nos quite”, “Señor presidente, prometer no empobrece, ya páguenos”.
Los quejosos, 55 en total, refirieron que tiene derecho a esta tarjeta igual que sus compañeros porque durante todo el año trabajaron y es una prestación que se les entrega cada año igual que el aguinaldo, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Roberto Antonio García Bello, indicó que este apoyo se entrega con recursos provenientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y debido a que no acreditaron el proceso de certificación, el dinero para ellos no fue liberado.
Durante la protesta, la policía Olga Lidia Maldonado Valentín señaló que el proceso de evaluación está plagado de irregularidades que van desde el hecho que el resultado del examen tardó ocho meses en llegar, además de que no se indica cuál fue el motivo por el que no acreditaron su evaluación, “sólo dicen que no pasamos y ya”.
Agregó que es posible que en el proceso de acreditación se haya “favorecido a algunos policías”, ya que dijo que había efectivos que no contaban ni con el permiso de portación de armas.
Ante estas irregularidades y señalamientos, exigió la entrega de la tarjeta de despensa, por lo que los policías públicamente llamaron al alcalde Mario Moreno Arcos para que los liquide conforme a lo que marca la ley, ya que muchos tienen más de 10 años de servicio ininterrumpido, lo que los hace merecedores a una importante cantidad de recursos en su proceso de liquidación, indicó el policía Manuel Hernández.
La protesta realizada por los policías no impacto al Palacio Municipal, ya que no había ninguna área trabajando, inclusive se les informó que el alcalde priista Mario Moreno Arcos no se encontraba en la ciudad.
A pesar de esto, el secretario de seguridad indicó que los policías aún no están despedidos, simplemente se les dio una “suspensión preventiva”.
“Eso se notificó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ello desde allá se hizo una suspensión de los recursos para sus salarios, por ello el presidente municipal aportó los recursos para pagar sus salarios que hasta el momento se les siguen pagando, pero los recursos de las tarjetas no llegaron”, explicó.
Incluso para los 300 policías municipales que se encuentran en activo, el proceso para la entrega de tarjetas fue más lento que en años pasados, ya que normalmente se entregan antes del 24 de diciembre a fin de que los recursos se puedan utilizar en los gastos de la cena, pero para este año la tarjeta se entregó el 31 de diciembre.
Los policías coincidieron que desde que entró a esta administración el coordinador de alcaldes priistas, los pagos se han ido atrasando, y no se han hecho en tiempo ni en forma.
Durante el primer año del alcalde, también se presentó una protesta por parte de los policías municipales, quienes cerraron la puerta principal para que los atendiera y pudieran pagarles el aguinaldo.
El secretario de Seguridad ofreció a los manifestantes que una comisión entrara a dialogar con el secretario de Finanzas a fin de que se buscara un acuerdo que solucionara el conflicto.
El alcalde Mario Moreno Arcos, atendió a los afectados a las 6:30 de la tarde, y les informó que no se les entregarán las tarjetas, porque es un procedimiento de la federación, aunque hayan trabajado hasta el mes de octubre, no tienen derecho a acceder a las tarjetas.
El primer edil priista, aprovechó para anunciarles que los 55 policías que resultaron reprobados en las evaluaciones quedan de manera definitiva despedidos, y que el Ayuntamiento no los colocará en otras áreas como lo había prometido, por lo que tendrán que presentarse el lunes a las 11 de la mañana con el secretario de fianzas para que les plantee como se realizará su liquidación.

468 ad