Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pilar Vadillo pide que el CEN intervenga en la renovación de la dirigencia del PRI en Acapulco

“Lo más sano es que una figura ajena al estado” se haga cargo de la tarea de organizar los cambios en la estructura del partido, afirma la secretaria del CDE priista

Fernando Hernández

Chilpancingo

La secretaria del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, solicitó la intervención de la dirigencia nacional para que pueda concluir el proceso de renovación del Comité Directivo Municipal de Acapulco.
Vadillo Ruiz mencionó que la renovación de Acapulco es un asunto prioritario en la agenda política del Comité Directivo Estatal, ya que representa alrededor del 25 por ciento de los votos que se generan en los procesos electorales.
Consultada ayer por teléfono, indicó que si bien el CDE tiene la capacidad de organizar el proceso de renovación del comité de Acapulco, “lo más sano es que una figura ajena al estado” se haga cargo de la tarea de organizar los cambios en la estructura del PRI en Acapulco.
Vadillo mencionó que el comité de Acapulco “feneció de acuerdo con los estatutos del partido” hace dos años, y desde entonces esa dirigencia municipal no ha sido renovada.
Sin embargo en la dirigencia municipal fue designado el delegado político con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Luis Miguel Terrazas, quien forma parte del grupo que encabeza al interior del PRI el diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Fue designado como delegado político el diputado local Rubén Figueroa Smutny, y como uno de los responsables de sacar adelante el proceso de renovación del Revolucionario Institucional? en Acapulco.
“Pero creo que en proceso obviamente (Figueroa Smutny) no puede ser juez y parte, se tendrá que nombrar un delegado”, acotó.
En la actualidad el PRI estatal está inmerso en un proceso que desde agosto pasado se ha propuesto la renovación de la mayoría de los comités municipales en el estado de Guerrero.
A decir de Vadillo son alrededor de 20 los comités en los cuales ya hay acuerdos políticos para avanzar con la renovación de las dirigencias? municipales.
Sólo “estamos esperando las fechas para llevar a cabo las tomas de protestas de los nuevos comités con los que se daría por concluido formalmente” el proceso de renovación de esas estructuras, fundamentales para la operación política las campañas en el 2015, señaló.
Indicó que la renovación del comité de Acapulco es un caso especial y “cuya solución tiene una complejidad particular”.
El retraso en la renovación de las estructura municipal de Acapulco radica en los conflictos internos que imperan entre el grupo Figueroa y el que lidera Manuel Añorve.
Pilar Vadillo se dijo esperanzada de que el proceso de renovación del PRI en la ciudad más importante en términos electorales se realice antes de que concluya el próximo febrero.
La secretaria general puntualizó que en dos semanas sostendrán una reunión de evaluación en las oficinas estatales del PRI en Chilpancingo, y después de esa reunión se fijará otra para proceder con la renovación de las estructuras municipales.

468 ad