Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobierno “nuevas estrategias” contra la inseguridad en Chilpancingo

*Se reunieron ayer el gobernador Angel Aguirre y el Grupo de Coordinación Guerrero con el Consejo Ciudadano de Seguridad de la capital

Rosalba Ramírez García y Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Grupo de Coordinación Guerrero se reunió ayer en Acapulco con el Consejo Ciudadano de Seguridad de Chilpancingo para darle a  conocer “las nuevas estrategias y acciones” para la seguridad pública y prevención del delito.
Lo anterior después de que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero hubo nueve ejecuciones en el estado, dos de ellos abandonados en pleno centro de Chilpancingo al lado de un edificio de gobierno.
La reunión se dio a conocer a través de un boletín de  prensa del gobierno estatal, que especifica que fue para tratar el tema de la inseguridad pública.
Según informa el boletín, el gobernador Ángel Aguirre Rivero comunicó al Consejo Ciudadano encabezado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) las nuevas estrategias y acciones de seguridad pública y prevención del delito que se realizarán en todo el estado, pero principalmente hablaron de las que se aplicarán en la  capital.
El Grupo de Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador, se  reunió con el Consejo que aglutina a empresarios del transporte,  joyería y abarrotes, después de que hasta ayer 2 de enero se habían registrado tres ejecuciones en Chilpancingo.
En declaraciones posteriores a la reunión el vocero del CCSDEG, Francisco Osorio Flores, explicó que esta era la reunión pendiente que tenían con el gobernador Ángel Aguirre, y que aprovecharon  para señalar la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno para atender la problemática de inseguridad de la capital.
El vocero del CCSDEG recordó que este consejo es una agrupación integrada por civiles de diferentes sectores de la sociedad, quienes buscan que la seguridad se restablezca en el estado, y por ello la necesidad de reunirse con el mandatario.
Osorio Flores comentó que en esta reunión les fue presentado el nuevo comandante de la Novena Región Militar, el general Martín Cordero Luqueño.
Dijo que se prevé una nueva reunión donde se establecerán estrategias como las que ya ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto.
Comentó que en la reunión se habló del incremento de secuestros en el país, y por ello el gobierno federal había anunciado nuevas estrategias, que serán consensadas con la sociedad civil, y en la segunda reunión se dará dicho acercamiento.
Señaló que las estrategias que se plantearon en la reunión no se pueden decir de manera “abierta”, porque al final son estrategias y protocolos de seguridad que buscan dar resultados.
“En el consejo damos opiniones y por lo mismo no pueden ser ventiladas públicamente”, agregó.
Reiteró que con estas estrategias se busca abatir la seguridad, y que el consejo vigilará el desarrollo de las acciones.
Aseguró que se planteó la realización de distintos operativos, en los que se tiene como objetivos ser discretos para poder resolver el problema de las extorsiones y los secuestros en Chilpancingo.
“Precisamente que pueda haber coordinación entre el Ejército, la Marina y la  PGR, se trató que haya más coordinación”, enfatizó.
Finalmente dijo que la intención es actuar lo más pronto posible, “ya dimos los puntos de vista, dónde están los focos rojos, y el ofrecimiento del grupo de coordinación es que pronto se tendrían acciones contundente, no podemos dar fechas por estrategia de la misma seguridad”.
En la reunión estuvieron mandos del Ejército y la Marina, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el de Seguridad Pública, Javier Lara Montellano; el procurador Iñaki Blanco Cabrera y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, así como el presidente de la Coparmex en la ciudad, Jaime Nava Romero.
En el boletín se indica que “el gobernador reconoció la importancia de la participación ciudadana, y garantizó una mayor vinculación en las acciones de su gobierno con la sociedad”.
Por otra parte, se informa que la derrama económica en la temporada vacacional llegó hasta ayer los 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales mil 300 millones se generaron en Acapulco.
Da a conocer que Taxco alcanzó los mayores índices de ocupación hotelera en los últimos 10 años, así como Ixtapa-Zihuatanejo y otras playas de Costa Grande y Costa Chica.

468 ad