Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan policías federales y estatales retirar mantas de la CRAC en Tixtla y amagan a comunitarios

Encañonan policías a vecinos de Tixtla que les impiden retirar mantas de la CRAC

*Se instalan guardias de mujeres en la carretera para evitar que se lleven la propaganda de una campaña por la libertad de los presos políticos Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos

Lourdes Chávez

Tixtla

Policías federales y estatales amagaron con sus armas a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Policía Comunitaria de Tixtla, cuando instalaban mantas en la carretera federal para exigir la libertad de los presos políticos en penales de máxima y mediana seguridad fuera de Guerrero, denunciaron los inconformes.
Señalaron que policías federales y estatales intentaron retirar las mantas pero al ver que los vecinos se acercaron para evitarlo, les apuntaron antes de retirarse del lugar. La esposa del promotor de la CRAC de El Paraíso Gonzalo Molina González, Ausencia Honorato Vázquez, aclaró que no van a permitir el retiro de las lonas y tras el incidente se instalaron guardias de mujeres sobre la carretera.
La activista explicó que entre 10 y 11 de la mañana, militares que viajaban en dos camionetas al ver que los vecinos iban a instalar las lonas, pidieron que se las mostraran para tomarles fotografías al contenido, pero les aclararon que no estaban dirigidas contra ellos, eran para  manifestarse contra las autoridades que ordenaron la detención de sus compañeros, de los cuáles 13 siguen en prisión.
Colocaron dos mantas en el barrio de El Fortín donde tienen la sede la Policía Comunitaria de Tixtla, una a unos metros sobre la carretera federal con la leyenda “mientras el gobierno ofrece mucha violencia, nosotros justicia. CRAC-PC”.
En el acceso principal a la cabecera municipal dos más: “la cárcel nunca detendrá nuestro espíritu” y “La seguridad y la justicia la hace el pueblo”, firmadas por la CRAC-PC, las que  intentaron retirar policías federales y estatales que llegaron en seis camionetas.
Pero aclaró que no permitieron que las quitarán y llamaron a los vecinos para que los ayudaran, “cuando vieron que la gente venía, nos apuntaron con las armas, listos para algo”, dijo, y ante la determinación de los pobladores se retiraron.
Añadió que pondrían dos mantas más en el barrio de El Santuario en Tixtla en el Centro, para exigir la libertad de los coordinadores de la CRAC-PC de Olinalá y El Paraíso, Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco; del asesor, Arturo Campos Herrera y su esposo Gonzalo.
Confirmó que pudo ver a su esposo en Oaxaca a mediados de diciembre, pero la gestión le llevó tres días porque una trabajadora social le dijo que estaba castigado y no podría verlo hasta dentro de 72 días.
Estando tan lejos, explicó que buscó ayuda con abogados en aquella entidad que entraron al penal y resolvieron el conflicto, pero sólo el ingreso al penal, por los filtros de seguridad fue de tres horas antes de poder verlo.
Aclaró que aún no sabe cuándo lo podrá ver de nuevo, porque tiene que esperar la llamada de la prisión para que le notifiquen que está listo su pase para hacer una visita cada mes.
Sin muchos detalles, indicó que estaba tranquilo y envió un mensaje para sus compañeros, que no desmayen y no permitan que la delincuencia entre al territorio comunitario.

Los vecinos de Xolapa se integrarán a la policía, pero no es la comunitaria: Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que los vecinos del poblado de Xolapa que anunciaron la creación de su propia Policía Ciudadana van a incorporarse a una policía, aunque no precisó si será la Rural, y aseguró que por ello están “en pláticas, es otra situación, no es la comunitaria”.
Consultado después de la reunión en el Centro de Atención y Protección al Turista, sobre el incendio en el centro nocturno Copacabana, dijo que esperará a que se informen las causas para ver de qué manera se apoya a los turistas que piden su reembolso.
Adelantó que espera que este año financieramente le vaya mejor al Ayuntamiento, y que pedirá al gobierno del estado y federal que lo apoyen para solucionar la situación en la CAPAMA, que tiene un adeudo desde hace varios años con la Comisión Federal de Electricidad.
En otro tema, se le preguntó si habrá aumentos en los impuestos de predial debido a la reforma fiscal que entró en vigor, y declaró que no porque Acapulco fue muy golpeado por la tormenta Manuel, pero las reformas es un asunto del gobierno federal.
Al preguntarle por el anuncio que hizo el comisario de Solapa, Emiliano Zapata, de que se crearán su propia Policía Ciudadana, el alcalde declaró que está “en pláticas y es otra situación, no es de la comunitaria, es otra situación y estamos platicando”.
Al preguntarle si es un grupo de autodefensa, respondió que “posiblemente se integren a una policía. Se van a integrar a una policía, es lo único que te puedo decir y esperamos que se integren a una policía, que ya lo sabrán en su momento”, sin precisar a cuál.
No precisó si será a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio o a la Policía Rural que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que aprobó el Congreso.
Aprovechando que ayer fue el Día del Policía, el alcalde dijo que “estamos agradecidos por el trabajo que se ha hecho en estos días y ojalá sigamos caminando bien y se vaya mejorando las cosas en Acapulco”.
“Yo he venido diciendo que en la Secretaría hay policías buenos y hay policías que no son buenos también, y se va a ir mejorando” y las denuncias que se hagan serán investigadas, dijo.
Del incendio en el centro nocturno Copacabana dijo que “hay que esperar que Protección Civil del estado, en coordinación con el municipio, nos digan porqué fueron los incendios y después estaríamos viendo de qué manera dar solución” y determinar qué se hará para ayudar a los turistas.
En otro tema se le preguntó su opinión de la reforma fiscal y el aumento en el impuesto de productos, y declaró que “nosotros estamos trabajando y no va a haber alza en el impuesto predial, va a haber descuentos para el pago del predial del 10 y 12 por ciento en enero y febrero, y esperamos que la gente contribuya”.
“Nosotros no tenemos nada que ver, las reformas fiscales son federales y de alguna manera nosotros no podemos subir el impuesto predial porque Acapulco fue muy golpeado el año pasado y esperamos que nos recuperemos y ya después se verá”, dijo.
Recordó que el año pasado financieramente el Ayuntamiento terminó “muy apretado, esa es la realidad, pero tuvimos los suficientes recursos, no pedimos prestado para pagar la nómina y el aguinaldo que es muy fuerte, los trabajadores cobran tres meses de aguinaldo y es una derrama de más de 150 millones de pesos y la pudimos pagar”.
Agregó que el primer año el gobierno del estado les prestó cerca de 200 millones de pesos para poder pagar, e incluso tuvo que firmar para que le hicieran un préstamo de 30 o 40 millones de pesos para que se pudiera pagar la nómina, y “creo que estamos en una mejor posición, donde hay problemas muy serios es en la CAPAMA”.
Detalló que de esa situación ha platicado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se haga “un planteamiento a la federación para ver de qué manera se va a resolver el problema, es muy serio, en la CAPAMA hay un adeudo a la CFE” de más de 100 millones de pesos y el año pasado con la tormenta Manuel no se cobró un mes.
Finalmente se le preguntó si este año será de destapes políticos y precampañas, y declaró que “denme por muerto, ¿no?, porque si tanto trabajo me costó llegar al Ayuntamiento”.
Aunque se le preguntó sobre el caso de ser invitado a ser parte de una coalición de Movimiento Ciudadano, Morena y PT, y respondió que “suena bien, fíjate”.

468 ad