Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Nueva estrategia” anticrimen en Chilpancingo, ofrece el gobierno

*Se prevén acciones del Ejército, la Marina y la PGR para resolver el problema de las extorsiones y los secuestros en la capital

*Se reunieron ayer el gobernador Ángel Aguirre y mandos del Grupo Coordinación Guerrero con el Consejo Ciudadano

*De una banda de ladrones, los dos ejecutados el miércoles, informa el secretario de Seguridad

*Toman el ayuntamiento 30 policías dados de baja, en demanda de un bono de fin de año

Anuncia el gobierno “nuevas estrategias” contra la inseguridad en Chilpancingo

*Se reunieron ayer el gobernador Angel Aguirre y el Grupo de Coordinación Guerrero con el Consejo Ciudadano de Seguridad de la capital

Rosalba Ramírez García y Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Grupo de Coordinación Guerrero se reunió ayer en Acapulco con el Consejo Ciudadano de Seguridad de Chilpancingo para darle a  conocer “las nuevas estrategias y acciones” para la seguridad pública y prevención del delito.
Lo anterior después de que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero hubo nueve ejecuciones en el estado, dos de ellos abandonados en pleno centro de Chilpancingo al lado de un edificio de gobierno.
La reunión se dio a conocer a través de un boletín de  prensa del gobierno estatal, que especifica que fue para tratar el tema de la inseguridad pública.
Según informa el boletín, el gobernador Ángel Aguirre Rivero comunicó al Consejo Ciudadano encabezado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) las nuevas estrategias y acciones de seguridad pública y prevención del delito que se realizarán en todo el estado, pero principalmente hablaron de las que se aplicarán en la  capital.
El Grupo de Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador, se  reunió con el Consejo que aglutina a empresarios del transporte,  joyería y abarrotes, después de que hasta ayer 2 de enero se habían registrado tres ejecuciones en Chilpancingo.
En declaraciones posteriores a la reunión el vocero del CCSDEG, Francisco Osorio Flores, explicó que esta era la reunión pendiente que tenían con el gobernador Ángel Aguirre, y que aprovecharon  para señalar la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno para atender la problemática de inseguridad de la capital.
El vocero del CCSDEG recordó que este consejo es una agrupación integrada por civiles de diferentes sectores de la sociedad, quienes buscan que la seguridad se restablezca en el estado, y por ello la necesidad de reunirse con el mandatario.
Osorio Flores comentó que en esta reunión les fue presentado el nuevo comandante de la Novena Región Militar, el general Martín Cordero Luqueño.
Dijo que se prevé una nueva reunión donde se establecerán estrategias como las que ya ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto.
Comentó que en la reunión se habló del incremento de secuestros en el país, y por ello el gobierno federal había anunciado nuevas estrategias, que serán consensadas con la sociedad civil, y en la segunda reunión se dará dicho acercamiento.
Señaló que las estrategias que se plantearon en la reunión no se pueden decir de manera “abierta”, porque al final son estrategias y protocolos de seguridad que buscan dar resultados.
“En el consejo damos opiniones y por lo mismo no pueden ser ventiladas públicamente”, agregó.
Reiteró que con estas estrategias se busca abatir la seguridad, y que el consejo vigilará el desarrollo de las acciones.
Aseguró que se planteó la realización de distintos operativos, en los que se tiene como objetivos ser discretos para poder resolver el problema de las extorsiones y los secuestros en Chilpancingo.
“Precisamente que pueda haber coordinación entre el Ejército, la Marina y la  PGR, se trató que haya más coordinación”, enfatizó.
Finalmente dijo que la intención es actuar lo más pronto posible, “ya dimos los puntos de vista, dónde están los focos rojos, y el ofrecimiento del grupo de coordinación es que pronto se tendrían acciones contundente, no podemos dar fechas por estrategia de la misma seguridad”.
En la reunión estuvieron mandos del Ejército y la Marina, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el de Seguridad Pública, Javier Lara Montellano; el procurador Iñaki Blanco Cabrera y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, así como el presidente de la Coparmex en la ciudad, Jaime Nava Romero.
En el boletín se indica que “el gobernador reconoció la importancia de la participación ciudadana, y garantizó una mayor vinculación en las acciones de su gobierno con la sociedad”.
Por otra parte, se informa que la derrama económica en la temporada vacacional llegó hasta ayer los 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales mil 300 millones se generaron en Acapulco.
Da a conocer que Taxco alcanzó los mayores índices de ocupación hotelera en los últimos 10 años, así como Ixtapa-Zihuatanejo y otras playas de Costa Grande y Costa Chica.

Toman el Ayuntamiento de Chilpancingo 30 policías preventivos dados de baja

*Exigen las tarjetas de despensa de 6 mil pesos que recibió el resto de los agentes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Treinta policías municipales de Chilpancingo, que fueron dados de baja de la corporación, tomaron el Palacio Municipal, para exigir al gobierno de Mario Moreno Arcos, que entregue las tarjetas de despensa con el valor de seis mil pesos, que ya fue entregada al resto de los policías.
Por la mañana de ayer, los policías preventivos que no acreditaron el proceso de certificación y que fueron separados de sus funciones, cerraron las puertas de acceso al Palacio Municipal, para exigir que se les entregue la tarjeta que año con año se les entrega.
En la puerta se colocaron algunos policías vestidos de civiles, quienes portaban cartulinas en las que se leía: “Exigimos la tarjeta y pronta liquidación señor presidente”, “Páguenos el dinero que ya tenemos ganado, si no nos da, no nos quite”, “Señor presidente, prometer no empobrece, ya páguenos”.
Los quejosos, 55 en total, refirieron que tiene derecho a esta tarjeta igual que sus compañeros porque durante todo el año trabajaron y es una prestación que se les entrega cada año igual que el aguinaldo, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Roberto Antonio García Bello, indicó que este apoyo se entrega con recursos provenientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y debido a que no acreditaron el proceso de certificación, el dinero para ellos no fue liberado.
Durante la protesta, la policía Olga Lidia Maldonado Valentín señaló que el proceso de evaluación está plagado de irregularidades que van desde el hecho que el resultado del examen tardó ocho meses en llegar, además de que no se indica cuál fue el motivo por el que no acreditaron su evaluación, “sólo dicen que no pasamos y ya”.
Agregó que es posible que en el proceso de acreditación se haya “favorecido a algunos policías”, ya que dijo que había efectivos que no contaban ni con el permiso de portación de armas.
Ante estas irregularidades y señalamientos, exigió la entrega de la tarjeta de despensa, por lo que los policías públicamente llamaron al alcalde Mario Moreno Arcos para que los liquide conforme a lo que marca la ley, ya que muchos tienen más de 10 años de servicio ininterrumpido, lo que los hace merecedores a una importante cantidad de recursos en su proceso de liquidación, indicó el policía Manuel Hernández.
La protesta realizada por los policías no impacto al Palacio Municipal, ya que no había ninguna área trabajando, inclusive se les informó que el alcalde priista Mario Moreno Arcos no se encontraba en la ciudad.
A pesar de esto, el secretario de seguridad indicó que los policías aún no están despedidos, simplemente se les dio una “suspensión preventiva”.
“Eso se notificó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ello desde allá se hizo una suspensión de los recursos para sus salarios, por ello el presidente municipal aportó los recursos para pagar sus salarios que hasta el momento se les siguen pagando, pero los recursos de las tarjetas no llegaron”, explicó.
Incluso para los 300 policías municipales que se encuentran en activo, el proceso para la entrega de tarjetas fue más lento que en años pasados, ya que normalmente se entregan antes del 24 de diciembre a fin de que los recursos se puedan utilizar en los gastos de la cena, pero para este año la tarjeta se entregó el 31 de diciembre.
Los policías coincidieron que desde que entró a esta administración el coordinador de alcaldes priistas, los pagos se han ido atrasando, y no se han hecho en tiempo ni en forma.
Durante el primer año del alcalde, también se presentó una protesta por parte de los policías municipales, quienes cerraron la puerta principal para que los atendiera y pudieran pagarles el aguinaldo.
El secretario de Seguridad ofreció a los manifestantes que una comisión entrara a dialogar con el secretario de Finanzas a fin de que se buscara un acuerdo que solucionara el conflicto.
El alcalde Mario Moreno Arcos, atendió a los afectados a las 6:30 de la tarde, y les informó que no se les entregarán las tarjetas, porque es un procedimiento de la federación, aunque hayan trabajado hasta el mes de octubre, no tienen derecho a acceder a las tarjetas.
El primer edil priista, aprovechó para anunciarles que los 55 policías que resultaron reprobados en las evaluaciones quedan de manera definitiva despedidos, y que el Ayuntamiento no los colocará en otras áreas como lo había prometido, por lo que tendrán que presentarse el lunes a las 11 de la mañana con el secretario de fianzas para que les plantee como se realizará su liquidación.

468 ad