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El incendio lo causó un globo de Cantoya, dice el dueño del Copacabana a la Profeco

El incendio del Copacabana lo causó un globo de Cantoya, dice el dueño en Profeco

El delegado Fermín Alvarado informa que el empresario Carlos Reina cuenta con un video en el que se muestra cómo se originó el siniestro

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que el dueño del centro nocturno Copacabana, Carlos Reina, adujo que fue un globo de Cantoya lo que causó el incendio en su negocio el 31 de diciembre.
En declaraciones a reporteros durante la verificación de precios por las compras del Día de los Reyes, agregó que el dueño del negocio cuenta con un video en el que se muestra cómo se originó el siniestro.
“Ya tuvimos una primera reunión conciliatoria con Profeco y el empresario, el señor Carlos Reina me ha informado que hoy hubo peritos de Protección Civil de la PGJE realizando los peritajes. Me exhibió un video de un turista del estado de México que aduce que él observó cómo un globo de Cantoya provocó el incendio y vino un corto circuito”, expuso Alvarado Arroyo.
Agregó que tal información: “La deberá decir el empresario y tendrá que respaldar el peritaje, yo les estoy transmitiendo lo que él me compartió porque tampoco me corresponde emitir un peritaje, dice que está en la disposición de responder en la medida de sus posibilidades que en este momento son nulas porque perdió su patrimonio allí, pero desde luego él se presenta a Profeco y se estará presentando las veces necesarias para tratar de resolver y que no quede una mala imagen ni de Acapulco ni del salón Copacabana”.
Comentó que entre las opciones para resolver las quejas de los afectados, al no recibir una cena de año nuevo, está el que una vez que se reconstruya el salón Copacabana los usuarios van a poder hacerla valer en cualquier momento.
La otra, continuó el funcionario, es saber cuánto es el monto de lo reclamado, que lo reúna él y lo reembolse.
Dijo que Carlos Reina le informó que había vendido más de 200 entradas y estimaba que entre las 10 y 12 de la noche podrían ingresar 200 personas más.
“Tenía preparadas sillas y mesas para 400 personas y que había vendido al momento del incendio más de 200 boletos; esperaba llegar a los 400, él me informa que perdió 6 millones de pesos por el incendio y que el monto de lo que había vendido, se quedó en la quemazón”, comentó Alvarado Arroyo.
Agregó que el fuego fue provocado por uno de los globos de Cantoya que llegó a la parte sur de su palapa y la incendió.
Informó que la Secretaría de Turismo Municipal determinó apoyar a los turistas por un monto de 100 mil pesos, “para reintegrar el monto de lo reclamado a más de 80 turistas, que son los que han reclamado; hoy casi 20 más que llegaron a las oficinas de la delegación de Profeco y que están siendo atendidos y a quienes se les va a integrar el monto de lo reclamado”.
Convocó a los turistas que no hicieron su reclamo, a presentar su queja en cualquiera de las oficinas de Profeco en el país, para exigir el monto de lo que pagaron, ya sea mediante el Ayuntamiento o el empresario.
En relación a las quejas en lo que va de la temporada vacacional de diciembre, dijo que la Profeco recibió 259 denuncias en los módulos que instaló en diferentes puntos del puerto, de las cuales se han realizado 380 conciliaciones a favor de los consumidores.
Las quejas son contra hoteles, principalmente por incumplimiento de servicios, mal estado de las instalaciones, aumento de costos antes y después del 24 de diciembre; altos costos de los productos, cobro de las sombrillas y las bananas en las playas.
Al final recalcó que se mantienen los sellos en restaurantes de los hoteles Mirador, Elcano, Fairmont Princess y el del hotel Mayan Palace, éste último por una negativa de verificación, debido a que no exhibieron sus precios, porque incluían las propinas como un cargo adicional a la cuenta.

La próxima semana, el dictamen del siniestro, informa Protección Civil

Realizan la dependencia, un MP y bomberos una inspección en las instalaciones del centro nocturno

Un agente del Ministerio Público de Costa Azul, peritos y bomberos realizaron una inspección en el centro nocturno Copacabana para determinar la causa del incendio, ante las distintas versiones que se han emitido sobre los hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre.
El director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, dijo que los resultados se tendrán la próxima semana porque se ha dicho que fue un globo de cantoya que cayó en la palapa o que fueron cohetones. En su caso hace unos días indicó que se trató de un cortocircuito en el área de cocina.
A las 10 de la mañana, el agente del Ministerio Público, un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado y bomberos acudieron al restaurante que se ubica en la avenida Costera, en la playa Tamarindos, donde midieron el inmueble y recabaron muestras del mobiliario que se consumió por las llamas.
En la revisión estuvo el dueño del negocio, Carlos Reina, acompañado del ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, además del director de Protección Civil municipal.
El funcionario declaró que “se recibió un llamado del Ministerio Público de Costa Azul y de Seguridad Pública para que se hiciera acto de presencia para el peritaje y con bomberos se hizo un recorrido al interior del lugar para cuantificar los daños y conocer el motivo del incendio”; la inspección duró alrededor de hora y media.
En declaraciones poco después de la 1 de la tarde, Valdés Ramírez indicó que aún no se tenía el cálculo de las pérdidas del inmueble, que no podría adelantar una información que fuera incorrecta y dijo que será hasta la próxima semana que se tengan los resultados del peritaje.
Al preguntarle de las versiones que se han dado como causa del incendio, dijo: “sería irresponsable que uno hable de las causas cuando no se estuvo en el lugar y no se vieron porque hubo varias versiones. Deben recordar que cuando llegamos el incendio ya se había dado y lo que se trató es que no se expandiera a otras inmuebles que estaban cerca del centro nocturno”.
Aseguró que año con año la Dirección de Protección Civil y el gobierno del estado piden a los propietarios de restaurantes que tengan palapas que las mojen para evitar siniestros, “nosotros cumplimos con las medidas preventivas”.
Mientras que el dueño del Copacabana, Carlos Reina, cuando se le trató de entrevistar afuera de la delegación de la Profeco, dijo que desconocía las causas del incendio y que el resultado del peritaje estaría en “estos días”, sin precisar cuándo. (Aurora Harrison y Carlos A. Moreno).
Aportó el Ayuntamiento 75 mil pesos
para turistas afectados, afirma Walton

El municipio aportó dinero para el reembolso con el objetivo de que los vacacionistas no se lleven una mala imagen del puerto

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que el Ayuntamiento ha aportado 75 mil pesos para el reembolso de los turistas que reservaron en el centro nocturno Copacabana, a fin de que no se lleven una mala imagen y porque no se ha localizado al propietario.
Consultado antes de un recorrido en la lancha de rescate de Protección Civil, sobre el espectáculo de globos gigantes del pasado 25 de diciembre en la Costera, ante la polémica de que pagó más que el de Monterrey que tuvo 49 figuras, dijo el municipio pagó un millón 200 mil pesos y el Mundo Imperial pagó un millón 800 pesos pero porque lo comercializó.
En otro tema, sobre la deuda que el Ayuntamiento y la CAPAMA tienen con el ISSSPEG ante la amenaza de jubilados  y pensionados de reiniciar manifestaciones para que les paguen, dijo que tuvieron un retraso y que deben 4 millones de pesos, pero que hay un rezago de otras administraciones y “no podemos pagar porque no tenemos los recursos”.
Al preguntarle cómo apoya el municipio a los turistas que reservaron para la cena de fin de año en el Copacabana, aseguró que están cubriendo el gasto, que pidió la colaboración del gobierno del estado, al secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, para que pusiera la otra parte y se reembolse el dinero a los paseantes.
Al preguntarle porqué el Ayuntamiento reembolsa a los turistas y no el dueño del lugar, respondió: “porque no se ha localizado al propietario y la verdad para quienes pagaron sería una mala imagen y no queremos contribuir, queremos que no haya mala imagen del puerto”.
Al preguntarle cuánto ha erogado el municipio, dijo que “se llevan pagados 75 mil pesos y espero que no pasemos de los 200 mil pesos y el estado en igual circunstancia o poco más”.
Walton Aburto aseguró que el propietario tendrá que devolver el dinero porque hay denuncia en el Ministerio Público y “tiene que pagar”, devolver lo que el gobierno pagó.
Negó que la licencia de funcionamiento del centro nocturno tuviera irregularidades, “lo que pasa es que los nombres son distintos a los propietarios, pero aquí el problema fundamental es resolverle a los turistas para que puedan regresar al puerto y no se lleven una mala imagen”.
Del espectáculo de globos gigantes, dijo “nosotros pagamos un millón 200 mil pesos, eso es lo que pagamos y según tengo entendido que el Mundo Imperial pagó un millón 800 porque vendieron publicidad, pero nosotros como Ayuntamiento fue un millón 200 mil pesos”.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, rechazó que el desfile tuviera un costo inflado en comparación a un evento similar que se realizó en Acapulco, porque explicó que cada figura de Acapulco costó unos 131 mil pesos, un 50 por ciento más que los 87 mil que se erogó por globo en el evento que se realizó en Monterrey donde fueron 49 figuras.
En otro tema, a Walton Aburto se le preguntó sobre el adeudo que tiene el municipio con el ISSSPEG y detalló que se tiene un atraso de un mes, que se deben 3 o 4 millones de pesos, pero que el problema grave es el adeudo de otras administraciones y la situación de la CAPAMA y que se debe buscar la forma de darle solución.
El alcalde abundó que el Ayuntamiento no puede pagar esa cantidad: “estamos conscientes que se le debe la instituciones pero no tenemos recursos para pagar”.
Walton Aburto aclaró que no hay aumentos en la tarifa del agua ni del predial “porque el año pasado Acapulco estuvo muy golpeado”; además de que tampoco se aumentó el pago del servicio de agua y aseguró que se revisarán las quejas.

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