Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren militares la colonia El Fortín, sede de la Policía Comunitaria de Tixtla

Entran militares a la colonia El Fortín, donde está la sede de la Policía Comunitaria de Tixtla

Cuatro veces recorrieron el barrio durante la semana, dio a conocer Ausencia Honorato Vázquez, esposa de Gonzalo Molina. La integrante de la CRAC consideró el hecho como un intento de intimidación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Policía Comunitaria de Tixtla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), denunció la incursión de militares en la colonia El Fortín, donde la organización tiene su sede, y advirtió que no va a permitir que los efectivos del Ejército se sigan metiendo al territorio comunitario.
El Ejército permanece en Tixtla desde que la Policía Comunitaria tomó el ayuntamiento en agosto pasado, en protesta por la detención de la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García, hecho que desató una confrontación con policías municipales, quienes fueron desarmados.
Mientras el promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González, estuvo al frente de la organización, los militares evitaron entrar al barrio de El Fortín, porque cuando lo intentaron eran rodeados por los comunitarios.
Sin embargo, Molina González fue detenido en noviembre, precisamente por la toma del ayuntamiento, acusado de terrorismo, sedición y privación de la libertad, y fue trasladado a un penal de mediana seguridad en Oaxaca.
Ayer, la activista y esposa del dirigente, Ausencia Honorato Vázquez, denunció vía telefónica que en esta semana los militares entraron a la colonia a pie y armados en cuatro ocasiones, como haciendo recorridos por el barrio.
Precisó que ayer alrededor de las cuatro de la tarde volvieron a entrar, pero cuando se corrió la voz, los uniformados ya habían salido de El Fortín.
Consideró que esta es una provocación debido a que la CRAC colocó mantas en la ciudad y en la carretera federal junto a Tixtla para exigir la libertad de todos los policías comunitarios presos en distintos penales del estado y el país.
Insistió en que los quieren intimidar ante la ausencia de Molina González, pero aseguró que en la próxima ocasión la Policía Comunitaria va a intentar preguntar a los militares qué buscan en su territorio.
Reconoció que sienten temor por la represión y la detención de sus compañeros, pero también sienten coraje para continuar con su lucha.
Señaló que los militares han pasado con prisa por el barrio, porque piensan que la CRAC-PC no va a hacer nada, pero aseguró que si hacen un llamado de alerta, rápido se junta la gente y se van a defender.
También informó que policías ministeriales han llegado a El Fortín a preguntar por algunos vecinos, que no necesariamente son activistas de la Policía Comunitaria.
Reconoció que saben que existen más órdenes de aprehensión en la causa penal de Gonzalo Molina, pero  adelantó que ya están atendiendo los casos para protegerse mediante amparos.

468 ad