Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan locatarios que aprobaran las obras en el Mercado Central

Mariana Labastida

Locatarios del Mercado Central denunciaron que ninguna autoridad estatal se ha reunido con ellos, como lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Díaz Jiménez, por lo que ellos no han aprobado que comiencen las obras, además de que pidieron que sea remodelación y no una demolición.
Los comerciantes exigieron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que les explique el proyecto y pedirle que se respete la dimensión de sus locales, pues de no ser así no permitirán que se avance en los trabajos que ya comenzó el gobierno del estado en el estacionamiento del centro de abasto, donde se pretende reubicarlos de manera provisional.
En reunión los locatarios de las diferentes naves acordaron que colocarían mantas en protesta contra el proyecto de remodelación que pretende hacer el gobierno del estado en el Mercado Central, pues desconocen de qué se trata y sólo saben que son 60 millones que se invertirán en seis meses que se supone que tardará la remodelación, “pero no nos han enseñado maquetas ni planos, nada”, reprochó Blanca Isabel Cruz, de la nave de jercería.
La vendedora de la nave de ropa, Patricia Carmona Gutiérrez, reclamó que “ningún locatario verdadero fue tomado en cuenta, no es cierto que el 90 por ciento de nosotros estamos de acuerdo como aseguró el secretario”, en relación a la declaración que hizo Díaz Jiménez el lunes sobre el diálogo y negociaciones con ellos.
Patricia Carmona expuso que hace tres semanas el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Mario Lavín Saldaña, acudió a una reunión con algunos locatarios a quienes les informó que se organizarían reuniones con los vendedores por naves, pero que éstas no han empezado, aunque sí se hicieron perforaciones en el estacionamiento para la colocación de lo que suponen serán tubos para reubicar a los locatarios.
Aidé Salgado Urióstegui, también de la nave de ropa, indicó que han ido a solicitar información a la Dirección de Mercados municipal, pero que lo único que les dicen es que el proyecto es del gobierno del estado, que no tienen nada que ver, y precisó que lo que los locatarios quieren es la remodelación, no la demolición del inmueble.
“Lo que tenemos es el patrimonio familiar, lo hemos hecho poco a poco con los años”, dijo una de las vendedoras de mayor edad al referirse a la intención del gobierno estatal de construir locales prototipo y del mismo tamaño para todos, cuando algunos tienen espacios más grandes que otros, mismos que, dijo, han pagado desde hace 40 años que se construyó el mercado.
Los locatarios también se quejaron de que el gobierno del estado comenzó un censo en el que incluye a vendedores informales y no a lo locatarios, además de que sólo se observa qué locales están abiertos y cerrados sin que nadie pregunte quiénes son los propietarios.
“Queremos participar en los censos, queremos una audiencia con el gobernador aunque tengamos que ir a Chilpancingo”, dijo Blanca Isabel Cruz, quien explicó que hace seis años se hizo un estudio sobre las condiciones de la nave de jercería, y se determinó que requería mantenimiento porque la estructura estaba hecha para aguantar 100 años.
Agregó que el estudio fue entregado al ex alcalde Félix Salgado Macedonio y posteriormente al alcalde Manuel Añorve Baños, pero que la respuesta fue que no había recursos para invertir en el mercado.
Blanca Isabel manifestó lo que quieren es que se haga la remodelación pero no la demolición de la nave, que se rehabilite el drenaje, la red eléctrica, ventanas y pintura, entre otras peticiones que entregarán al gobernador.
Los 30 locatarios reunidos coincidieron en que no permitirán que continúen los trabajos mientras no sepan todo el proyecto, y se consideren sus peticiones.

468 ad