Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limitado, el impacto que dejó Manuel en el sector agrícola de Guerrero: Banxico

Fernando Hernández

Chilpancingo

Los impactos en Guerrero de la tormenta tropical Manuel a la producción agrícola nacional fueron “limitados”, informó el Banco de México (Banxico) en su Reporte sobre Economías Regionales.
Lo anterior se justifica a que estados como Guerrero aportan únicamente el 2.7 por ciento de la producción agrícola nacional, según cifras que el banco retomó de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa).
“Derivado de las intensas lluvias, el 15 por ciento de los municipios del país fue declarado como zona de emergencia o de desastre natural. La mayoría de los municipios afectados se ubicó en las regiones norte, centro norte y sur del país”, indica.
Entre estos estados se encuentra Guerrero, donde se detectaron afectaciones en el 100 por ciento de su territorio, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Fondo Nacional de Desastres Naturales.
“A pesar de lo anterior, el impacto que tuvieron los huracanes sobre la actividad agrícola y los precios fue limitado debido a tres razones principales”, se indica en el informe.
En el documento se indica que Guerrero únicamente “contribuye con 2.7 por ciento al total nacional” de la producción agrícola.
“Otro factor que mitigó el efecto adverso de los huracanes sobre la producción agrícola fue el hecho de que tanto agosto como septiembre suelen ser meses de baja producción”, puntualiza la institución.
En el balance se precisa que tras la tormenta se observó la escasez de alimentos pero únicamente en la ciudad de Acapulco. “Pero dicha escasez se observó sólo durante la tercera semana de septiembre. En la segunda quincena del mes se incrementaron los precios de las frutas y verduras en esa ciudad considerablemente con respecto al promedio de los años previos”, argumenta el Banco de México.
“Sin embargo, a partir de la primera quincena de octubre, al restablecerse las condiciones de abastecimiento, los precios de estos bienes disminuyeron”, se abunda.
El informe del Banxico contrasta con lo que ha dicho en fecha recientes por el coordinador del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien ha asegurado que tras el paso de la tormenta persiste una situación en la que subyace el riesgo de hambruna en esa región de Guerrero, y así mismo se han incrementado los índices de migración.

468 ad