Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene la veda de moluscos bivalvos pese a la disminución de la toxina: Kuri

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, informó que la veda de moluscos bivalvos se mantendrá hasta que los registros de toxinas, que provoca una especie de micro algas, se ubiquen dentro de la norma.
A pesar de la medida restrictiva impuesta desde el 19 de diciembre pasado, los buzos y vendedores de mariscos distribuyen el producto en marisquerías y algunos restaurantes de la zona turística del puerto.
Kuri Sánchez informó que aunque los niveles de toxinas en moluscos bivalvos disminuyó, aún representan un riesgo para el consumo humano, por lo que se mantendrá la veda.
Vía telefónica, Kuri Sánchez ahondó que en el último muestreo efectuado el martes pasado, la concentración de saxitoxinas fue de 115 microgramos por cada gramo de carne, por lo que el máximo permitido, que es de 80, está rebasado en 35 microgramos.
En un boletín de prensa, la Dirección de Salud de Acapulco informó de la realización de recorridos en marisquerías, ubicadas principalmente en el centro de la ciudad.
Se informó que las especies en riesgo son los ostiones, almenas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo margarita, tichidas y otros moluscos de concha.
En el documento se indica que durante los recorridos realizados por personal de Regulación, Control y Fomento Sanitario del municipio y estatal, se encontró que la venta de mariscos de concha en algunos restaurantes es de especies que no fueron extraídas de litorales guerrerenses, sino que provenen del golfo.
Sin embargo, se indica, se han incrementado las notificaciones a vendedores de estos productos en la playa, restaurantes y comerciantes en la vía pública, para que eviten su venta.
Este viernes, empleados de Salud municipal y estatal encabezados por el director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos, y Fabiola Vega Galeana, coordinadora de Regulación Sanitaria estatal, recorrieron diversas zonas de Acapulco para notificar y evitar la comercialización y consumo de los mariscos de concha.
También entregaron trípticos informativos a turistas, sobre las medidas preventivas y se pegaron carteles en restaurantes y lugares fijos, donde se orienta al consumidor del riesgo de comer marisco de concha en tiempo de veda.

468 ad