Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aportó el Ayuntamiento 75 mil pesos para turistas afectados, afirma Walton

El municipio aportó dinero para el reembolso con el objetivo de que los vacacionistas no se lleven una mala imagen del puerto

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que el Ayuntamiento ha aportado 75 mil pesos para el reembolso de los turistas que reservaron en el centro nocturno Copacabana, a fin de que no se lleven una mala imagen y porque no se ha localizado al propietario.
Consultado antes de un recorrido en la lancha de rescate de Protección Civil, sobre el espectáculo de globos gigantes del pasado 25 de diciembre en la Costera, ante la polémica de que pagó más que el de Monterrey que tuvo 49 figuras, dijo el municipio pagó un millón 200 mil pesos y el Mundo Imperial pagó un millón 800 pesos pero porque lo comercializó.
En otro tema, sobre la deuda que el Ayuntamiento y la CAPAMA tienen con el ISSSPEG ante la amenaza de jubilados  y pensionados de reiniciar manifestaciones para que les paguen, dijo que tuvieron un retraso y que deben 4 millones de pesos, pero que hay un rezago de otras administraciones y “no podemos pagar porque no tenemos los recursos”.
Al preguntarle cómo apoya el municipio a los turistas que reservaron para la cena de fin de año en el Copacabana, aseguró que están cubriendo el gasto, que pidió la colaboración del gobierno del estado, al secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, para que pusiera la otra parte y se reembolse el dinero a los paseantes.
Al preguntarle porqué el Ayuntamiento reembolsa a los turistas y no el dueño del lugar, respondió: “porque no se ha localizado al propietario y la verdad para quienes pagaron sería una mala imagen y no queremos contribuir, queremos que no haya mala imagen del puerto”.
Al preguntarle cuánto ha erogado el municipio, dijo que “se llevan pagados 75 mil pesos y espero que no pasemos de los 200 mil pesos y el estado en igual circunstancia o poco más”.
Walton Aburto aseguró que el propietario tendrá que devolver el dinero porque hay denuncia en el Ministerio Público y “tiene que pagar”, devolver lo que el gobierno pagó.
Negó que la licencia de funcionamiento del centro nocturno tuviera irregularidades, “lo que pasa es que los nombres son distintos a los propietarios, pero aquí el problema fundamental es resolverle a los turistas para que puedan regresar al puerto y no se lleven una mala imagen”.
Del espectáculo de globos gigantes, dijo “nosotros pagamos un millón 200 mil pesos, eso es lo que pagamos y según tengo entendido que el Mundo Imperial pagó un millón 800 porque vendieron publicidad, pero nosotros como Ayuntamiento fue un millón 200 mil pesos”.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, rechazó que el desfile tuviera un costo inflado en comparación a un evento similar que se realizó en Acapulco, porque explicó que cada figura de Acapulco costó unos 131 mil pesos, un 50 por ciento más que los 87 mil que se erogó por globo en el evento que se realizó en Monterrey donde fueron 49 figuras.
En otro tema, a Walton Aburto se le preguntó sobre el adeudo que tiene el municipio con el ISSSPEG y detalló que se tiene un atraso de un mes, que se deben 3 o 4 millones de pesos, pero que el problema grave es el adeudo de otras administraciones y la situación de la CAPAMA y que se debe buscar la forma de darle solución.
El alcalde abundó que el Ayuntamiento no puede pagar esa cantidad: “estamos conscientes que se le debe la instituciones pero no tenemos recursos para pagar”.
Walton Aburto aclaró que no hay aumentos en la tarifa del agua ni del predial “porque el año pasado Acapulco estuvo muy golpeado”; además de que tampoco se aumentó el pago del servicio de agua y aseguró que se revisarán las quejas.

468 ad