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El incendio del Copacabana lo causó un globo de Cantoya, dice el dueño en Profeco

El delegado Fermín Alvarado informa que el empresario Carlos Reina cuenta con un video en el que se muestra cómo se originó el siniestro

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que el dueño del centro nocturno Copacabana, Carlos Reina, adujo que fue un globo de Cantoya lo que causó el incendio en su negocio el 31 de diciembre.
En declaraciones a reporteros durante la verificación de precios por las compras del Día de los Reyes, agregó que el dueño del negocio cuenta con un video en el que se muestra cómo se originó el siniestro.
“Ya tuvimos una primera reunión conciliatoria con Profeco y el empresario, el señor Carlos Reina me ha informado que hoy hubo peritos de Protección Civil de la PGJE realizando los peritajes. Me exhibió un video de un turista del estado de México que aduce que él observó cómo un globo de Cantoya provocó el incendio y vino un corto circuito”, expuso Alvarado Arroyo.
Agregó que tal información: “La deberá decir el empresario y tendrá que respaldar el peritaje, yo les estoy transmitiendo lo que él me compartió porque tampoco me corresponde emitir un peritaje, dice que está en la disposición de responder en la medida de sus posibilidades que en este momento son nulas porque perdió su patrimonio allí, pero desde luego él se presenta a Profeco y se estará presentando las veces necesarias para tratar de resolver y que no quede una mala imagen ni de Acapulco ni del salón Copacabana”.
Comentó que entre las opciones para resolver las quejas de los afectados, al no recibir una cena de año nuevo, está el que una vez que se reconstruya el salón Copacabana los usuarios van a poder hacerla valer en cualquier momento.
La otra, continuó el funcionario, es saber cuánto es el monto de lo reclamado, que lo reúna él y lo reembolse.
Dijo que Carlos Reina le informó que había vendido más de 200 entradas y estimaba que entre las 10 y 12 de la noche podrían ingresar 200 personas más.
“Tenía preparadas sillas y mesas para 400 personas y que había vendido al momento del incendio más de 200 boletos; esperaba llegar a los 400, él me informa que perdió 6 millones de pesos por el incendio y que el monto de lo que había vendido, se quedó en la quemazón”, comentó Alvarado Arroyo.
Agregó que el fuego fue provocado por uno de los globos de Cantoya que llegó a la parte sur de su palapa y la incendió.
Informó que la Secretaría de Turismo Municipal determinó apoyar a los turistas por un monto de 100 mil pesos, “para reintegrar el monto de lo reclamado a más de 80 turistas, que son los que han reclamado; hoy casi 20 más que llegaron a las oficinas de la delegación de Profeco y que están siendo atendidos y a quienes se les va a integrar el monto de lo reclamado”.
Convocó a los turistas que no hicieron su reclamo, a presentar su queja en cualquiera de las oficinas de Profeco en el país, para exigir el monto de lo que pagaron, ya sea mediante el Ayuntamiento o el empresario.
En relación a las quejas en lo que va de la temporada vacacional de diciembre, dijo que la Profeco recibió 259 denuncias en los módulos que instaló en diferentes puntos del puerto, de las cuales se han realizado 380 conciliaciones a favor de los consumidores.
Las quejas son contra hoteles, principalmente por incumplimiento de servicios, mal estado de las instalaciones, aumento de costos antes y después del 24 de diciembre; altos costos de los productos, cobro de las sombrillas y las bananas en las playas.
Al final recalcó que se mantienen los sellos en restaurantes de los hoteles Mirador, Elcano, Fairmont Princess y el del hotel Mayan Palace, éste último por una negativa de verificación, debido a que no exhibieron sus precios, porque incluían las propinas como un cargo adicional a la cuenta.

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