Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el gobierno estatal 160 millones de pesos en incentivos y prestaciones, acusa el Sutcobach

El dirigente de la organización señala que no hay avances en el emplazamiento a huelga que se depositó ante la JLCA en Chilpancingo

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach-Gro), Román Zúñiga García, denunció que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado no ha entregado al subsistema 160 millones de pesos, destinados al pago de incentivos y prestaciones, que el Congreso etiquetó desde 2011.
En declaraciones a reporteros, luego de asistir al acto conmemorativo del Día del Periodista, en la plaza de la Libertad de Expresión, el dirigente expresó que no hay avances en el emplazamiento a huelga que se depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Chilpancingo, el 26 de noviembre.
Sobre el monto económico que Finanzas del gobierno del estado adeuda, especificó que en 2011 y 2012 no se entregaron 40 millones de pesos, y en 2013 fueron 80 millones, que no se dieron a la Dirección General a pesar de que el Congreso del Estado lo etiquetó en los presupuestos anuales del subsistema.
Sostuvo que con esto se afecta en al pago de incentivos y prestaciones de dos mil 500 trabajadores, lo que genera un conflicto y por lo que exigió al gobierno estatal libere los recursos.
Sobre el emplazamiento a huelga, informó que la reunión programada a mediados de diciembre pasado, con la Dirección General del Colegio de Bachilleres, fue suspendida sin saber los motivos, lo que también atrasó las negociaciones.
Señaló que el próximo 16 de este mes, los agremiados al sindicato del colegio de bachilleres marcharán en la capital del estado, con los sindicatos aglutinados en el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), para exigir cumplimiento al pliego petitorio depositado.
Enfatizó que de no tener respuesta favorable por parte de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, “sin prorroga” estallarán en huelga más de mil 800 trabajadores, en los 126 planteles del subsistemas, la primera hora de febrero, lo que afectará a 45 mil estudiantes del nivel medio superior.
El dirigente aseveró que tienen todo el mes para negociar con la Dirección General, y dar respuesta favorable al 20 por ciento de aumento salarial que demandan y el pago de alrededor de 100 millones de pesos que se adeuda al Programa de Previsión Social SEFI, deuda heredada desde la administración del gobernador René Juárez Cisneros.
Además de la revisión del contrato colectivo 2014 a 2016, la reparación de cláusulas violadas del acuerdo vigente, así como la emisión de la convocatoria para la recategorización, basificación y la sucesión de plazas administrativas a familiares de los trabajadores.
También señaló que la Dirección General el año pasado, a pesar de que la federación autorizó un aumento salarial del 4.9 por ciento, en el estado sólo se les pagó el 3.9, lo que significa un adeudo del uno por ciento al salario directo de los trabajadores desde febrero de 2013.

468 ad