Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quita Reglamentos de Iguala a artesanos indígenas para dar el espacio a ambulantes

La noche del jueves la dirección de Reglamentos con el apoyo de maquinaria pesada y la fuerza pública, removió de la calle Alarcón a 13 artesanos indígenas para instalar en su lugar a cerca de 50 comerciantes ambulantes que estaban instalados en la explanada municipal.
En declaraciones hechas al momento de la operación, el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez dijo que la reubicación de los 13 artesanos indígenas y 50 comerciantes ambulantes que estaban en la explanada municipal es porque la administración municipal llegó a acuerdos con los más de 400 jugueteros, los cuales pagarán cada uno 800 pesos por su instalación en esta plaza pública.
Durante la acción realizada después de las 7 de la noche del jueves, con maquinaria pesada la administración que preside José Luis Abarca Velázquez demolió las ocho jardineras que había en la calle Alarcón entre la avenida Vicente Guerrero y Zapata. Asimismo derribó cinco ficus que había en las jardineras.
El director de Reglamentos, quien es medio hermano del alcalde, justificó la tala de los árboles presuntamente porque estos estaban “plagados”. Asimismo dijo que la demolición de las jardineras es parte del proyecto del rescate del Centro Histórico de la Ciudad.
El funcionario dio a conocer que la próxima semana, 200 comerciantes ambulantes y semifijos del centro de la ciudad, la calle Altamirano, pasillos y accesos del mercado municipal serán reubicados al área de la Rampa de manera definitiva.
Adelantó que en próximos días harán una reunión con líderes y organizaciones de comerciantes del mercado municipal para determinar de qué forma serán reubicados los comerciantes en al área de la rampa, según su antigüedad y derechos.
Informó que en el caso de los artesanos indígenas que fueron removidos la noche del jueves, el gobierno municipal buscará bajar recursos estatales para poderlos reubicar en un tianguis de artesanías, el cual aún no está definido dónde se colocarán. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad