Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por tres horas bloquean transportistas el bulevar Vicente Guerrero contra el Acabús

Mariana Labastida

Integrantes de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero estacionaron durante tres horas sus unidades en tres carriles del sentido Vacacional-Las Cruces, en el bulevar Vicente Guerrero, para protestar contra el proyecto del Acabús y exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El presidente de la organización, Genaro Bernal Ortega, explicó que su inconformidad es porque no tienen información del Acabús “y hay muchas preguntas sin respuesta”.
Enfatizó que saben que les va a perjudicar el proyecto porque se reducirá el pasaje para los taxis colectivos, que abarcan el mayor número de agremiados en dicha federación.
Unos 150 taxistas estacionaron los vehículos en el sentido de La Vacacional a Las Cruces, frente a la tienda Comercial Mexicana en el bulevar Vicente Guerrero, dejando libre un carril de la lateral y uno central para permitir el paso vehicular, y durante casi tres horas permanecieron allí manifestándose en contra del Acabús y en busca de un enlace para una reunión con el gobernador.
“Sr. Gobernador gracias por preocuparte por acabar con el sustento de las familias de los transportistas, no al Acabús”; “Gobernador yo que te apoyé con mi voto, así nos pagas, quitándome el bocado a mis hijos, no al Acabús, atentamente el taxista”, se leí en las pancartas que portaban los choferes, quienes también pusieron en los medallones de los vehículos la frase “No al Acabús”.
Allí Bernal Ortega dijo que nadie se ha acercado a ellos para explicarles el proyecto, por lo que “creemos que los operadores del gobernador no le funcionan”, que la información sólo se la quedan ellos y que lo que quieren es que se les explique y se les garantice que no saldrán afectados.
“No nos oponemos a la modernización pero sí a que se afecten los intereses de nuestros agremiados”, señaló el dirigente, quien recordó que hay transportistas que esperan desde hace 15 años una concesión y ahora se pretende reducir el número de vehículos que circulen por las rutas donde pasará el Acabús.
El líder transportista precisó que quieren una audiencia con el gobernador pues es al único que le creen los compromisos, pero que de no tener respuesta a su petición continuarán con acciones más radicales.
“Vamos a actuar con firmeza, a luchar directamente contra el Acabús, no queremos que se vuelva una Parota pero si no nos dan alternativa vamos a tener que radicalizar a la postura, queremos que el ciudadano nos diga de qué forma nos puede ayudar”, indicó.
Bernal Ortega expuso que lo que saben es que se pretende reducir el número de taxis de 3 mil 800 que son actualmente a mil en todas las modalidades, por eso quieren que les precisen qué va a pasar con los transportistas que sean dados de baja “sobre todo la familia que se va a quedar sin el sustento de cada día”.
“Necesitamos escuchar el proyecto para proponer, queremos garantías de no perder nuestra fuente de trabajo”, dijo el chofer Rafael Camacho Ventura, quien reprochó que aun siendo gente del gobernador porque votaron por él no los toman en cuenta; “queremos información, si dice que no nos va a afectar que nos dé garantías”.
El presidente del sitio número 30 de Ciudad Renacimiento, Santos Alonso Reyes, reprochó que se tome en cuenta a los concesionarios de taxis azules, cuando los que van a salir afectados serán los del servicio colectivo.
Con un megáfono, Felipe Martínez Morales pidió disculpas a los automovilistas por la manifestación y les explicaba el motivo de la misma.
La primera autoridad en llegar fue el delegado de Tránsito de la Zapata, Jorge Muñoz Cisneros, quien pidió a los transportistas que dejaran más espacio libre. Después de dialogar afirmó que se encargaría del tráfico para evitar que se congestionara la principal entrada al municipio.
En la manifestación se detuvo el candidato del PRI a la alcaldía, Fermín Alvarado Arroyo, quien les dijo a los transportistas que el proyecto del Acabús era del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el que se pretendía adueñar de Acapulco, por lo que al igual que los transportistas se manifestó en contra y les recordó que él apoyó para que se quitara el cobro de la tenencia.
El acto de Fermín Alvarado no les pareció a los transportistas, quienes después de que se retiró manifestaron que sólo se fue a “parar el cuello”.
Casi a la 1 de la tarde llegó a la manifestación del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Manuel Paz Espinoza, quien les ofreció intermediar con el gobernador para que se reúna con ellos hoy, que tienen una reunión de evaluación, lo que agradeció el dirigente quien le expresó que ya le habían hablado de Gobernación estatal para ofrecerle lo mismo, por lo que esperarían la hora y el día que les dieran.
Los transportistas aprovecharon la visita de Paz Espinoza para exponerle su inconformidad por el incremento en el costo de las infracciones, por lo que acordaron que se reunirían el próximo lunes para hablar del tema.
Después de la visita del funcionario municipal, los inconformes se retiraron pero antes acordaron que esperarían a que les confirmaran la fecha de la reunión y de no cumplirles la próxima semana bloquearán los accesos principales a la ciudad.

468 ad