Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al Consejo de Damnificados de Tixtla de que manipuló las listas de beneficiarios

Luis Blancas

Tixtla

Damnificados por el desbordamiento de la laguna en Tixtla a causa de la tormenta Manuel, se quejaron porque no recibieron el apoyo que entregó el gobierno del estado por la manipulación de las listas de beneficiarios, y acusan a los integrantes del Consejo de Damnificados de Tixtla de realizar estas irregularidades.
La entrega de los apoyo faltantes se realizó en el Auditorio mi Patria es Primero del Ayuntamiento; el gobierno estatal entregó 484 sobres con 10 mil pesos en efectivo a los afectados, a los que no les entregaron las tarjetas de enseres domésticos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Darío Flores Castillo, uno de los damnificados, comentó que integrantes del Consejo de Damnificados en Tixtla, manipularon la información de las listas, lo que provocó que algunos no recibieran el apoyo que entregó el gobierno del estado.
“En la lista en la que aparece mi nombre, pusieron que yo ya había recibido la tarjetas de enseres domésticos por la Sedesol federal, lo cual es falso, porque no he sido beneficiado por ninguno de los órdenes de gobierno”, declaró.
María Antonieta Hernández Cantón, acusó a Noé Egideño Catarino y Armando Morales, integrantes del Consejo, de que realizaron estas irregularidades para beneficiar a sus familiares con los apoyos de los damnificados por la tormenta Manuel.
“No sé quién eligió a estas personas para representar a los afectados por el desbordamiento de la laguna, para gestionar los apoyos, ellos están ahí por intereses personales”, indicó.
Consultado durante la entrega de apoyos a los damnificados de Tixtla, el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca explicó que el Consejo de Damnificados y el gobierno del estado realizaron la depuración de las listas para verificar si los afectados ya habían sido beneficiarios de la tarjeta.
Comentó que el martes se reunirán integrantes del Consejo, gobierno del estado, federal y afectados para la revisión de las listas y atender las demandas para evitar irregularidades en la entrega de apoyos.
El martes la delegación de Sedesol federal y del gobierno del estado, entregaron mil 255 tarjetas a los damnificados por el desbordamiento de la laguna de Tixtla a causa de la tormenta Manuel.
Han pasado más de tres meses de la contingencia por las lluvias del 14 y 15 de septiembre, Tixtla fue uno de los municipios más afectados pues se inundaron más de mil 320 casas por el desbordamiento de la laguna.
A la entrega de los apoyos en Tixtla acudió el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez.

Aún por definirse el lugar para la reubicación de los damnificados de Tixtla: Salgado Gómez

El coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez informó que tiene tres opciones de terrenos para la reubicación de los damnificados por el desbordamiento de la laguna de Tixtla a causa por la tormenta Manuel.
Consultado en las instalaciones del auditorio del Ayuntamiento de Tixtla, durante la entrega de apoyos a los damnificados, el funcionario estatal dijo que están en espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregue los avances de la delimitación de la zona federal, para obtener información de cuantas personas serán reubicadas.
Salgado Gómez informó que están en pláticas con los dueños de los terrenos para la adquisición y agregó que los terrenos se encuentran en buenas condiciones para habitar.
Informó que la construcción de las viviendas lo absorberá el gobierno federal y valorarán el costo del predio para definir si lo comprará el gobierno federal o el estatal.
Tixtla fue uno de los municipios afectados por el desbordamiento de la Laguna Negra por el meteoro Manuel que ocurrió hace más de tres meses, pues se inundaron más de mil 320 casas. (Luis Blancas / Tixtla).

468 ad