Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no les pagan el aguinaldo a 35 empleados del ayuntamiento de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 35 trabajadores del área de regidurías y sindicaturas del ayuntamiento de Chilpancingo no han recibido su aguinaldo, por lo que regidores de la oposición solicitaron una respuesta por parte del alcalde Mario Moreno Arcos, para solucionar este problema.
El regidor del Movimiento Ciudadano, Andrei Marmolejo Valle, explicó que a más de 35 trabajadores no se les ha pagado el aguinaldo, pese a que la Ley Federal del Trabajo establece que debe ser cubierto a más tardar el 16 de diciembre.
En entrevista telefónica, dijo que los trabajadores que colaboran con los 12 regidores que integran el cabildo, y las dos sindicaturas, no han recibido más que las dos quincenas del mes del diciembre, sin que se les cubra el aguinaldo.
“La oposición está coordinándose para pedir una explicación sobre este hecho”, agregó.
Ante estas irregularidades, señaló que se reunieron los regidores de la oposición para acordar el plan de acción y atender el problema que enfrentan los empleados.
“Según la ley, se supone que hay ciertos tiempos; la razón es que no hay recursos, aquí el tema es que son partidas presupuestadas, no hay porqué no pagarle a tiempo al personal del ayuntamiento”, complementó.
Resaltó que el alcalde Mario Moreno ya fue cuestionado sobre el atraso, pero sólo les ha informado que no hay dinero para cubrir la deuda con los trabajadores.
Agregó que es importante que se les informe el porqué de este atraso, ya que señaló que hay una partida presupuestal fija para los trabajadores, y teme que se esté “jineteando”, o esté formando parte de alguna inversión en algún banco.
“Queremos despejar toda duda del manejo del recurso, queremos que el alcalde explique por qué no se ha cubierto el aguinaldo”, enfatizó.
Agregó que no sólo este problema enfrenta el alcalde priista, ya que también tiene dificultades con el pago y atención a trabajadores del área de Servicios Públicos, a los que tampoco se les han cubierto sus pagos.
Marmolejo Valle explicó que además de estos dos problemas laborales, se está pidiendo una explicación clara al alcalde Mario Moreno Arcos sobre el tema de los policías preventivos, del por qué no fueron informados sobre su situación y sólo prescindieron de ellos.
Agregó que quieren que se les informe cuál fue el método de selección y por qué no aprobaron las evaluaciones, ya que los efectivos no fueron informados sobre su situación y sólo los liquidaron, a pesar de que el mismo presidente municipal había asegurado que buscarían la forma de colocarlos en otras áreas del ayuntamiento.
Finalmente dijo que ante estos hechos buscarán una audiencia con el alcalde para que sean resueltos de manera inmediata.

468 ad