Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CNDH “sembró confusión” sobre el apoyo del gobierno a las autodefensas, dice Aguirre

“Confunde la vocación de diálogo, la voluntad de un gobierno por transitar siempre a través  de los acuerdos”, dice. Anuncia que la próxima semana dará respuesta formal al informe especial del organismo. Reitera que el documento tiene “motivaciones políticas”

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que tiene discrepancias con el informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los grupos de autodefensa y la inseguridad pública en el estado.
Reiteró que sobre el informe de la CNDH varios personajes del estado han señalado que tiene “motivaciones políticas”, y rechazó que su gobierno promueva grupos de autodefensa, y que la CNDH confundió la vocación de diálogo de su gobierno.
Adelantó que la próxima semana el gobierno responderá por escrito a la CNDH por los señalamientos.
“Son muchos los elementos que tenemos que aportar”, dijo.
El 17 de diciembre, la CNDH presentó el “Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero”, en el que señaló al gobernador Ángel Aguirre de promover a los grupos autodefensa y al mismo tiempo perseguirlos, enlistó 46 municipios en los que hay grupos de autodefensa o policías comunitarias, y sostuvo que la ineficacia, corrupción y vínculos de autoridades con el narcotráfico gestaron esas movilizaciones ciudadanas.
Aguirre Rivero dijo que en su respuesta van las “apreciaciones y puntos de vista” del gobierno del estado, “en algunos no coincidimos pero desde luego somos respetuosos de las opiniones ahí vertidas ahí por este organismo”.
Dijo que algunas de las discrepancias de deben a que en Chilpancingo y Tlalixtaquilla no hay grupos de autodefensa, y ese señalamiento “está fuera de la realidad”.
Del señalamiento de que el gobierno del estado primero promueve los grupos de autodefensa y después los criminaliza, Aguirre Rivero respondió que “ahí se ha sembrado confusión, en ningún momento yo me he dedicado a alentar a grupos de autodefensa, se muestra un desconocimiento de la historia de nuestro estado, hemos dicho que la CRAC tiene una historia muy larga y hemos dicho que opera bajo el amparo de una ley, una ley que fue aprobada en el Congreso del estado, entonces creo que muchas veces se confunde la vocación de diálogo, la voluntad de un gobierno por transitar siempre a través  de los acuerdos, que el estar alentando a grupos o modalidades de policías que no se apeguen a la ley”.
El gobernador dijo que varios personajes de la política han señalado que hay “motivaciones políticas” en el informe de la CNDH, pero él confía “en que no sea así”, porque sería “muy condenable” si viniera del organismo.
Ayer por la noche, Aguirre Rivero acudió a presenciar un juego de básquetbol entre los equipos Ángeles Guerreros y Las Banderas de Aguascalientes.
Además, como parte de sus actividades por Acapulco, el gobernador supervisó los trabajos que se realizan en el edificio inteligente que se construye junto a la Vía Rápida y las obras del macrotúnel en Llano Largo y Joyas de Brisamar.
Por otra parte, Aguirre Rivero dijo que el reporte que le dieron es que en el enfrentamiento que se suscitó en la cárcel de Tuxpan, Iguala, perdieron la vida 9 personas, seis fueron las que llegaron con el argumento de que iban a entregar a un detenido y se hicieron pasar por policías ministeriales, y otros tres muertos que eran custodios, además de dos personas heridas que están internadas en un hospital.
El gobernador dijo que instruyó al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Lara Montellano, para que cada semana realice revisiones en las cárceles, “es una tarea que en ningún momento se puede descuidar, debe ser constante”.
Durante el día el gobernador recorrió ambas obras sin convocar a los medios de comunicación y mediante la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado se difundió un boletín para dar cuenta de sus actividades por Acapulco.
En el texto se informa que en la visita el subsecretario de Obras Públicas, José Ramón Tirado Franco, le informó al gobernador que el edificio inteligente tiene un avance del 85 por ciento y las primeras etapas del inmueble estarán concluidas en marzo.
El 19 de diciembre, el gobernador señaló que el “edificio inteligente”, que dejó en construcción el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, es un ejemplo de corrupción, pues se pagó a un precio sobrevaluado el terreno y criticó que en lugar de hacer obras de beneficio social el anterior gobierno prefirió construir oficinas.
La obra tendrá “una inversión de mil 500 millones de pesos y alojará entre otras dependencias a Invisur, las Juntas de Conciliación y Arbitraje,? así como un piso destinado al ayuntamiento de Acapulco, el C4, oficinas del ejecutivo estatal y un área destinada al IPN de educación a distancia”, se lee en el texto.
Durante su vista a la zona donde se construye el macrotúnel, el gobernador “pidió a las empresas encargadas de realizar esta obra que le den la mayor celeridad para que se cumpla con el plazo y calendario establecidos, pues recordó que con de esta magna obra se resolverá de manera importante el congestionamiento vial en la Escénica”.
Aguirre Rivero indicó que la inversión en el macrotúnel es superior a los 3 mil 500 millones de pesos, y espera que esté concluida antes de terminar su administración.
“Este tipo de supervisiones sorpresa las vamos a seguir realizando para verificar el cumplimiento cabal con el calendario de obras definidas, sin perder un solo día de trabajo”, dijo el gobernador de acuerdo con el boletín difundido. (Redacción)

468 ad