Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene Acapulco aceptable ocupación en los primeros días de 2014 con 93.5%

*En algunos hoteles de la zona Dorada y Diamante marca aún hasta 98 por ciento. La estadística de la Sefotur registra en la Náutica 72.7 puntos porcentuales y las zonas Dorada y Diamante 96.1 y 97.4 por ciento, en promedio

Karla Galarce Sosa

El último fin de semana de la temporada vacacional de invierno, registró un 93.5 por ciento de ocupación, apenas seis puntos porcentuales menos que la noche de año nuevo, de acuerdo con el monitoreo diario de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Incluso, en hoteles de la zona Dorada y Diamante, la ocupación se mantiene en 98 por ciento, incluido el emblemático hotel Boca Chica, ubicado a un costado de playa Caletilla, al que solo le faltaba rentar cinco habitaciones para tener un lleno total a dos días de concluir el periodo vacacional de fin de año.
La estadística oficial difundida por la Sefotur registró en la zona Náutica o Tradicional de Acapulco 72.7 puntos porcentuales de ocupación en sus hoteles; las zonas Dorada y Diamante alcanzaron 96.1 y 97.4 por ciento de ocupación respectivamente, en promedio.
En un sondeo efectuado entre algunos hoteles del puerto, en el Holiday Inn La Isla, ubicado en la zona Diamante de puerto, se reportó un lleno total. En contraste, en el Fairmont Acapulco Princess, la ocupación que registró fue de 85.35 por ciento, y se detalló que las reservaciones para hoy domingo se desplomaron 38 por ciento y 19% para el lunes próximo.
Mientras, en el hotel Fiesta Americana, ubicado en la zona Dorada, la ocupación que alcanzó ayer fue de 82 por ciento y en el hotel Emporio se reportó 99.53 por ciento de ocupación, mientras que las reservaciones para hoy domingo se reducen a la mitad de lo que reportaron ayer.
Por ejemplo, en el hotel Boca Chica ayer hubo 28 habitaciones ocupadas, que representa el 77 por ciento del total y para hoy se espera mantener la ocupación en un 78 por ciento.
En relación al aforo vehicular, en la caseta de La Venta se reportaron diez vehículos de salida por siete de entrada, lo que representa 600 vehículos de salida, por 420 de entrada por hora.
En declaraciones telefónicas, el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, informó que hasta ayer fueron reportados 107 rescates en el mar, 79 asistencias médicas y fueron localizados 23 niños extraviados en las playas.
Abundó que según el reporte, en playas a las 2 de la tarde, en Barra Vieja hubo mil 400 turistas; en la Bonfil se estimaron unos 2 mil 200 bañistas; en Revolcadero y Princess hubo unas 2 mil 700 personas; a Puerto Marqués llegaron unas 2 mil 600; a las playas Papagayo y Tlacopanocha llegaron unos 3 mil bañistas; y en Caleta y Caletilla, acudieron alrededor de 4 mil 100 personas.
Al respecto, el secretario de Turismo de Acapulco comentó que las playas de Puerto Marqués, Caleta y Caletilla fueron las más visitadas, en donde tan solo el domingo de la semana pasada hubo alrededor de 4 mil 500 personas; en Caleta y Caletilla, fueron las playas que más personas recibieron, según el funcionario municipal.
Durante los días de mayor afluencia, “a veces llegamos a tener más de 32 mil autos en Acapulco, período que fue del 27 de diciembre al 1 de enero”, concluyó Peralta Radilla.

Asciende la ocupación en Ixtapa

El municipio de José Azueta registró este último sábado de vacaciones una ocupación hotelera global de 87.7 por ciento, en lo individual el centro turístico de Ixtapa logró 94.1 puntos porcentuales y el puerto de Zihuatanejo 63.6%.
La actividad turística de este fin de semana consiguió que la estadística oficial de ocupación hotelera obtuviera para Ixtapa de viernes a sábado un leve ascenso de 1.4 puntos porcentuales, mientras que la puntuación para Zihuatanejo tuvo un descenso de 8.8 puntos en el mismo periodo.
Vía telefónica, la gerente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Patricia Rivera Orbe, informó que el pasado mes de diciembre cerró con un promedio de 64 por ciento, cinco puntos arriba que en diciembre del 2012, que marcó 59%, por lo que consideró que las expectativas de ocupación se han cumplido, asimismo, agregó que la llegada de vuelos chárter procedentes de Canadá y Estados Unidos continúan llegando.
Comentó que de acuerdo con datos preliminares, el estado de Guanajuato podría desplazar del segundo lugar al Distrito Federal, en lo que se refiere a entidades que más visitan el municipio, y destacó que el primer lugar lo mantiene el estado vecino de Michoacán.
Por su parte, el alcalde Eric Fernández Ballesteros, dijo en entrevista al final de una exposición de caricaturistas locales, que hasta el día de ayer todavía se mantenían buenas ocupaciones hoteleras, mismas que dijo están garantizas en un promedio global del 85 por ciento hasta el próximo lunes.
Recordó que “sabemos que aquí hay una hospedería informal que no pudimos cuantificar desafortunadamente, no tenemos el control ni la cifra, pero sabemos que también estuvo a reventar”. A pregunta expresa, respondió que las quejas “más que nada fue referente al comercio ambulante, facilitadores turísticos, los famosos curricanes, también comercios que invaden vía pública y obstaculizan el libre tránsito de visitantes, exceso de basura, por lo que se implementaron brigadas de más”.
Ayer en las zonas hoteleras uno y dos de Ixtapa continuó el flujo constante de turistas que se desplazaban a los diferentes balnearios naturales que ofrece el destino, en el primer desarrollo la avenida principal presentó trafico por el incremento de vehículos propiedad de los turistas que decidieron llegar vía carretera.
En la zona uno la playa El Palmar estuvo llena de bañistas que llegaron a instalarse desde temprano, además de los huéspedes de los hoteles que se ubican justo frente a esta franja de arena, todos disfrutaron del día soleado, las olas del mar, y los paseos en paracaídas o motos acuáticas. Antes de la playa, muchos turistas acudieron a los centros comerciales y mercado de artesanías que ahí se ubica.
La isla de Ixtapa ubicada frente a la zona hotelera dos, fue la más favorecida, hasta ella llegaron desde temprano en embarcaciones decenas de vacacionistas, la presidenta de la asociación de restaurantes en ese lugar, Karina Farías, informó que en los últimos días han tenido buena ocupación en sus negocios.
Otros visitantes decidieron quedarse en la playa Linda, donde los restaurantes también tuvieron clientela, y los comerciantes del mercado de artesanías lograron la venta de algunos recuerdos del viaje.
Zihuatanejo también presentó una aceptable presencia de paseantes, en las calles del primer cuadro de la ciudad hubo tráfico propiciado por los autobuses y vehículos en que llegaron los turistas. En el Paseo del Pescador a la altura de la plaza del artista, por la mañana se instaló el mercado de productos orgánicos que tuvo como invitados musicales a un grupo local de música reggae, actividad que llamó la atención de quienes por ahí circulaban.
Las playas que integran la bahía recibieron a cientos de personas que llegaron en autobuses de excursión, además de turistas extranjeros y nacionales con un mayor poder adquisitivo. Como es usual, las playas más llenas fueron las favoritas de los vacacionistas, La Ropa y Las Gatas.

468 ad