Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reforzará la seguridad para todos los habitantes de Acapulco: Luis Walton

*Claman periodistas al alcalde por justicia por sus colegas asesinados o desaparecidos en los últimos años, en la Plaza de la Libertad de Expresión

Karla Galarce Sosa

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, dijo que la seguridad se reforzará en Acapulco.
Walton Aburto especificó que las pláticas con el comisario de Xolapa se mantienen, por lo que es muy probable que la policía que pidieron en esa comunidad se conforme.
“Estamos platicando y debemos llegar a un acuerdo para que se integre la policía (…) Nosotros estamos brindando más seguridad al municipio, en la prevención del delito, que es lo que nos corresponde y coadyuvando con el estado y la federación en los planteamientos que nos hagan”, indicó.
Afirmó que ofrecerán seguridad “no sólo a los colonos del fraccionamiento Brisamar”, sino a todos los ciudadanos del municipio, lo anterior a petición de los propios habitantes del fraccionamiento, quienes invitaron al presidente municipal a visitarlos porque también requerían servicios, además de seguridad.
Con relación a la temporada vacacional, dijo que hoy comenzaría a descender la ocupación, e insistió en que “se superaron las expectativas” y “Acapulco lució como hace muchos años no se veía”.
Agradeció al gobierno federal y estatal por la inversión en la promoción. Destacó que en el Ayuntamiento, “se ha trabajado hasta donde ha sido posible en la participación de lo que es inversión privada, en la confianza que está generado en Acapulco y Guerrero, qué ideas de inversión hay de la iniciativa privada”.
Si nosotros logramos que Acapulco repunte, continuó, que se vuelva un lugar turístico como era antes, por supuesto que va a haber inversión, no tengo la menor duda, pero claro, debemos primero poner orden en la casa para que venga la inversión.
Insistió en que al no contar con opciones de industria en el puerto, se deben reforzar las acciones de promoción turística para consolidar y repuntar la economía de los guerrerenses.
Con relación a las quejas de los turistas, reconoció que las ha habido y se han atendido. “Afortunadamente hasta el día de hoy (ayer) llevamos un saldo blanco en Acapulco, en los días primeros de la temporada falleció una persona en Caleta por un infarto, han habido quejas, han habido abusos, definitivamente, pero se están atendiendo”, dijo el presidente municipal en declaraciones a reporteros después de que montó una guardia de honor en la tumba de Juan R. Escudero, en la rotonda de los hombres ilustres a propósito del Día Nacional del Periodista que se conmemoró ayer.
Reporteros preguntaron qué hará ante los abusos de transportistas que cobraron 10 pesos el pasaje y respondió que la autoridad competente va a actuar y poner orden en eso. En ese mismo tema, otro reportero preguntó cuánto se echaría a andar el Acabús y respondió que tardará de dos a tres meses más.
En el tema del incendio del Salón Copacabana, dijo que no ha hablado con el dueño. “Hemos atendido a los turistas, hablé con el secretario de Turismo del estado y le mandé un planteamiento al ciudadano gobernador. Creo que están de acuerdo de ver la situación de los turistas para que se devolviera el dinero que habían pagado para esa noche; y la otra situación es que tenemos que esperar a que se den los peritajes a consecuencia de qué fue lo que originó ese incendio”, declaró Walton Aburto.
¿Por qué el ayuntamiento asumió el costo económico y pagó a los turistas?, se le preguntó y respondió: “me preocupa la situación, me preocupa que el turismo no se vaya con esa imagen negativa de Acapulco, realmente fue un accidente, qué bueno que no se perdió ninguna vida ni hubo lesionados, pero también tenemos que dar la cara en las situaciones que estén mal para Acapulco”.
Sobre las declaraciones de Carlos Reina de que un globo de Cantoya provocó el incendio, como lo dio a conocer en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Luis Walton respondió que “eso lo tendrán que decidir las autoridades competentes, yo creo que ya deben estar haciendo los peritajes”.
Respecto al planteamiento que hicieron los joyeros de la calle 5 de Mayo, comentó que están trabajando las autoridades del estado, la federación y el Ayuntamiento para brindarles una mejor seguridad.
Sobre la invitación de los colonos en el fraccionamiento Joyas de Brisamar expuso: “la seguridad la brindaremos nosotros, claro que sí. No solamente a Joyas de Brisamar, sino a todo Acapulco, a todo el municipio”.

Guardia de honor en la Rotonda de los Hombres Ilustres

El presidente municipal acudió a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde representantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, del Club de Periodistas de Guerrero y del Frente de Periodistas de Acapulco, organizaron un programa en el que posteriormente montaron una guardia de honor en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
El presentante de la delegación 25 de la Sociedad Nacional de Redactores de la Prensa, José Domingo Gómez Gallardo, enlistó a los periodistas que han sido asesinados o desaparecidos en los últimos años, entre los que mencionó a Juan Daniel Martínez Gil, de Radiorama; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa; Rafael Aguilar Villafuerte, del semanario La Razón; Leodegario Aguilera Lucas, del semanario Mundo Político; Misael Tamayo Hernández, del Despertar de la Costa; Juan Carlos Hernández, de El Quijote de Taxco; Jean Paul Ibarra Ramírez, del Diario 21 de Iguala; Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa; Evaristo Pacheco Solís de Visión informativa; Juan Francisco Rodríguez Ríos; María Elvira Galeana, semanario Nueva Línea de la Costa; y Marco Antonio López Ortiz, jefe de información Novedades Acapulco.
Exigieron justicia para ellos y advirtieron que no se cansarán de “exigir justicia para los caídos y para condenar la reprobable burla de quienes tienen por obligación la aplicación estricta de la ley”.
E hicieron un exhorto a quienes cubren las fuentes de seguridad pública porque los repliegan a las banquetas de las dependencias federales, estatales y municipales.

468 ad