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Se depuró a quien estaba duplicado en las listas, responde el Consejo de Damnificados de Tixtla

*En la primera entrega tres personas recibieron apoyos en el mismo domicilio, explica Jorge García luego de la acusación de que manipularon el padrón. La ayuda es por casa, no por familia, aclara

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El integrante del Consejo de Damnificados de Tixtla, Jorge García Hernández, aclaró que el gobierno del estado hizo una primera depuración de beneficiaros de la tarjetas de enseres domésticos con un cruce de la lista de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), y el Consejo, con los presidentes de comités de calles afectadas por la inundación de la Laguna Negra, realizó otro filtro para verificar que no hubiera dobles o triples apoyos en un mismo domicilio, en la segunda entrega que se realizó el viernes.
Esto, en consulta telefónica sobre la denuncia de algunas personas que acusaron al Consejo de damnificados de sacarlos de la lista del apoyo de 10 mil pesos para la compra de enseres domésticos, el afectado aseguró que en la primera entrega hubo casos donde tres personas de una misma casa recibieron apoyos.
En consulta telefónica, García Hernández precisó que el gobierno estatal depuró 91 personas y el Consejo de damnificados 11, que representaban 102 casos duplicados, y explicó que estos apoyos serían distribuidos el próximo martes entre las familias que se encuentran en la primera línea de la laguna, cuyos domicilios estuvieron a casi tres metros bajo el agua, y que no se encontraron en los padrones que levantó el gobierno del estado durante la contingencia.
García Hernández consideró que desde el levantamiento del ceso hubo desorganización porque se levantaron tres o cuatro veces entrevistas a damnificados, unos decía que eran para apoyos de vivienda y se generó muchos malos entendidos.
Indicó que los encuestadores tomaron el nombre del padre de familia, luego el de la mamá, el hijo o la hija que vive en el mismo lugar con su esposa e hijos, y al final se determinó que los apoyos para la compra de enseres domésticos sería por cada casa censada, y no por familias.
Sin embargo, señaló que hubo varios casos donde quedaron incluidos varios miembros de un mismo domicilio y sí hubo duplicidad en la entrega de apoyos del 30 de diciembre, donde la Sedesol autorizó mil 261 tarjetas.
A fin de que los beneficios alcancen para todos los afectados se aprobó hacer una depuración antes de la segunda entrega, y el gobierno del estado autorizó una ampliación de 295 apoyos de 10 mil pesos para los afectados, que se entregaron el viernes.
Aseguró que en la depuración que se realizó el martes se identificaron a familiares de los integrantes del Consejo que fueron separados de la lista, y con la depuración quedaron 102 apoyos que serán distribuirían el próximo martes.
Informó que propusieron que otra depuración de una lista 385 personas que dijeron que no estaban en el padrón, para distribuir los 102 apoyos restantes a quienes no han recibido nada.
Consideró que habrá más casos duplicados, por ello solicitaron al coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, repetir el procedimiento con el padrón de la Sedesol y con los presidentes de los Comités de calles.
Señaló que hay domicilios donde el agua les llegó a la banqueta y ya recibieron su tarjeta, y algunos que viven en la primera linea de la Laguna, no recibieron nada. Insistió en que se tienen que depurar, para que todos alcancen, aunque las afectaciones hayan sido distintas.
Apeló a la conciencia de todos los afectados, para que en aquellos que ya fueron apoyados, rechacen el segundo beneficio.
Aclaró que la intensión no es afectar a nadie, “decían que hay familias en una misma casa que recibieron hasta tres cheques o tarjetas. Es un abuso y un egoísmo, porque donde evidentemente les llegó al tope la laguna y son de escasísimos recursos no han sido atendidos”.
Adelantó que la entrega de las tarjetas de enseres es una fase del proceso, porque lo que más les interesa es el proyecto para que se concrete la obra del canal controlado que, insistió, sería la solución definitiva al problema de la inundación que mantuvo a la ciudad casi 100 días con afectaciones.
Indicó que el estimado de las autoridades es que con el desfogue natural de la laguna a través de los resumideros naturales, el nivel del agua desciende tres centímetros por día.

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