Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ampliar el hospital y más médicos, exigen trabajadores de la CAAPS a Salud estatal

Karla Galarce Sosa

Médicos de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), ubicada en la colonia Progreso, advirtieron que comenzarán un paro de labores para exigir que Salud estatal cumpla con la minuta signada con la actual administración, en la cual quedó establecido que se ampliaría la infraestructura del hospital y se contrataría a más médicos.
Abordados al concluir una reunión que sostuvieron con autoridades de la clínica, los médicos y las enfermeras manifestaron que las quejas de los usuarios de la semana pasada, sobre la atención tardía y la muerte de un bebé, se deben a la saturación en el servicio.
Los médicos adelantaron que el 15 de abril habrá una junta de evaluación con los sindicalizados en la que se revisarán los acuerdos, entre los que quedó establecida la ampliación de la CAAPS como hospital de atención materno infantil.
La minuta en mención fue firmada en marzo del año pasado, en las instalaciones de la CAAPS, por parte de Lázaro Mazón, quien aún no era nombrado secretario de Salud y quien se comprometió a resolver sus las demandas de los trabajadores.
“Nosotros como médicos no vamos a quedarnos callados con la arbitrariedad que hacen los directivos y vamos a estar unidos para resolver el problema”, dijo el pediatra Francisco Ramírez Casian.
Advirtió que “tal vez nos vayamos a paro porque exigimos el seguimiento de la minuta. Pedimos que se haga justicia, la situación nos tiene preocupados porque nos quieren responsabilizar de lo que ha ocurrido, pero todo esto se sale de nuestras manos porque no hay espacio para atender a la gente”.
Aseguró que aunque fueron contratados dos pediatras para el turno matutino y vespertino, desde hace más de un año que aún no se cumple con lo que las normas de la institución establecen.
“Existe un reglamento de la CAAPS y se debe aplicar”, expuso.
Señaló que hay más personas trabajando en las áreas de Recursos Humanos y administrativa, que para la atención en el área médica, por lo que se incumple con la norma.
Ramírez Casian indicó que en la asamblea que convocaron a las 9:30 de la mañana participaron trabajadores sindicalizados y homologados que juntos fueron unos 90.
Reiteró que antes, durante los fines de semana, denominado por los trabajadores jornada acumulada, se atendían de una a dos cesáreas y dos o tres partos y ahora se atienden cuatro cesáreas y hasta seis partos, por lo que la infraestructura y la cantidad de empleados resulta insuficiente para satisfacer la demanda de los usuarios.
La segunda semana de marzo, usuarios de la CAAPS denunciaron una presunta negligencia médica que ocasionó la muerte de un bebé por la realización tardía de un legrado, hecho que llevó a los familiares de la paciente a levantar una demanda ante el Ministerio Público.
Asimismo, la semana pasada otra mujer denunció que no querían recibir a su hija a pesar de que había llegado desde temprano.

468 ad