Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reaviva la pugna en Atlamajalcingo por las obras y las fiestas religiosas; van 10 años de conflictos

Carmen González Benicio

Tlapa

Habitantes na’ savi del municipio de Atlamajalcingo del Monte reavivaron sus diferencias por la realización de obras, el control de una delegación municipal y las fiestas religiosas; lleva más de 10 años el conflicto interno.
Por lo anterior, hace unos días, las partes en conflicto se reunieron en esta ciudad con el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce; el presidente municipal de Atlamajalcingo del Monte, Jorge Luis Espinobarros Galindo; el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y principales de la localidad.
El conflicto entre los habitantes data de hace 10 años, cuando la comunidad de San Isidro Labrador se dividió internamente porque los priistas no quisieron cooperar con un festejo religioso y crearon su delegación municipal que fue reconocida por el Ayuntamiento priista de ese entonces, lo que permitió su convivencia, pero se rompió cuando llegó al ayuntamiento un gobierno perredista que revocó su creación, lo que provocó pugnas entre los habitantes porque las viviendas están mezcladas y se confrontan constantemente desde esa época.
La administración municipal de Espinobarros Galindo ofreció construirle obras a cada uno o a ninguno para evitar un conflicto lo que motivo que ambos grupos se amenazaran con enfrentarse por lo que se convocó a la reunión para evitarlo y llegar a acuerdos conciliatorios.
Los representantes de la comisaría municipal, quienes dicen ser las autoridades legalmente constituidas, no quieren reconocer a la delegación municipal porque las casas están dentro de un mismo espacio por lo que, señalan, no hay ningún argumento para hacerles obras a cada uno porque no hay otra demarcación territorial.
En la reunión, el comisario municipal de San Isidro Labrador, Hipólito Madrid Beltrán y el delegado municipal de la colonia Mi patria es Primero, Antonino Comonfort Guerrero determinaron hacer reuniones y tareas necesarias para reconciliarse y buscar propuestas para el reordenamiento territorial de la colonia y la comisaría municipal, así como las fechas de los festejos religiosos de San Isidro Labrador y el Señor de Chalma y otros casos pendientes.
Además de que presentarán por escrito un acta de asamblea, avalada por sus representados, en que acepten que no causarán afectaciones en la creación de la colonia y en la construcción de la obra de la comisaría y la forma en que se harán los festejos religiosos par que puedan convivir sin confrontaciones de forma definitiva.
La reunión se realizará el próximo 8 de enero, en la delegación regional, a las 10 de la mañana con las representaciones de autoridades municipales, habitantes y principales de la comunidad.

468 ad