Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los comerciantes de Zihuatanejo detenidos el viernes tras aceptar un convenio

*Pagan una multa administrativa de mil pesos cada uno y acceden a la reubicación del tianguis del Día de Reyes

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Los comerciantes detenidos por obstruir la avenida Benito Juárez pagaron cada uno mil pesos de multa administrativa para ser liberados, luego de aceptar un convenio con el gobierno municipal, en el que se asentó que todos los inconformes instalarán su tianguis del Día de Reyes en la calle 5 de Mayo.
Como se informó, policías municipales desalojaron a un grupo de comerciantes del mercado central de este puerto que bloqueaban el crucero que hacen la avenida Benito Juárez y las calles Catalina González y Naranjos, en el centro de la ciudad.
Los comerciantes, unos 50, protestaron este viernes por la mañana frente al Palacio Municipal porque por decisión del Cabildo, no se les permitió instalar sobre la banqueta de la avenida Benito Juárez el tradicional Tianguis de Reyes que anualmente se lleva a cabo desde hace más de 35 años en ese mismo sitio y luego trasladaron su manifestación a la avenida Benito Juárez.
Al respecto el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, aclaró en entrevista que los seis detenidos, la fundadora de la asociación civil Mujeres Empresarialmente Unidas de la Costa Grande y reconocida empresaria panadera, así como militante perredista, Armida Luz Murillo Gómez, sus hijos Ariel e Iván García Murillo, el profesor cetegista jubilado y comerciante, Oscar Villegas Bailón, y los locatarios Francisco Romero Sánchez y Armando Fermín García, no fueron consignados al Ministerio Público del fuero común por el delito de daños a las vías de comunicación como se informó en este diario, y esa misma tarde sólo pagaron una multa administrativa en las instalaciones de Seguridad Pública para después ser liberados.
Puntualizó que antes de llevar a cabo el desalojo, funcionarios del Ayuntamiento agotaron el diálogo con los inconformes hasta el último momento, “tratamos de todavía de decirles que estaban en su derecho de manifestarse, que como ciudadanos lo podían hacer pero en único delito que nosotros veíamos que no podía permitirse es que bloquearan las calles, sobretodo una de las principales arterias del centro de Zihuatanejo”, y recordó que los comerciantes desde hace un año aceptaron que para este año nuevo ya no ocuparían la banqueta de la avenida Benito Juárez, pero ahora alegaban que se trata de una tradición que debe continuar.
Refirió que se trata de acciones que van dirigidas a ordenar, dignificar, y conseguir una mejor imagen para el primer cuadro de la ciudad, tomando en cuenta que este es un destino que vive del turismo.
Indicó que después de las detenciones de los comerciantes, se dio un nuevo proceso de negociaciones en el que se les ofertó un espacio para su tianguis en la calle 5 de Mayo, sobre un tramo lateral que ya fue remodelado y cuenta con pórticos que antes no tenía, “ayer (antier) hasta las doce de la noche se estuvieron entregando más de 109 espacios para que se establezcan los comerciantes”.
Aseguró que el acuerdo para liberar a los detenidos fue que aceptaran instalarse en la citada calle y aceptaron. Así mismo, agregó que ayer por la mañana, él y el alcalde tuvieron por separado un acercamiento con Murillo Gómez, con el propósito de terminar el conflicto en buenos términos.
Sin embargo, todavía ayer por la tarde en entrevista con uno de los hermanos de esta, Netza Murillo Gómez, quien se encontraba en el lugar de reubicación junto con otros comerciantes, dijo que no había la certeza de colocarse en ese sitio y que cabía la posibilidad de que por la noche se regresaran a la banqueta de la avenida Benito Juárez.

468 ad