Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide el Ejército que la autodefensa acuda armada a Ayutla; instalan retenes en las entradas

*Se retrasa tres horas el acto inaugural del primer aniversario. Algunos policías ciudadanos se regresan a sus casas. Es un acto de hostigamiento, acusan

Militares colocaron retenes en Cruz Grande, el crucero de la comunidad Rancho Nuevo, del municipio de Tecoanapa y en el camino a San Marcos en la región de la Costa Chica e impidieron el paso de integrantes de la autodefensa que ayer celebró su primer aniversario.
Desde las primeras horas de ayer llegaron a Ayutla los integrantes del grupo del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) desde los diez municipios donde tienen presencia.
El acto de aniversario estaba programado para las 9 de la mañana, pero por la acción militar se retrasó casi tres horas.
El promotor de la UPOEG Gonzalo Torres Valencia informo que policía ciudadanos de San Marcos, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Xaltianguis no llegarían a tiempo por las operaciones militares en los accesos a Ayutla, refirió que sus compañeros de Tlapa se encontraban varados por el mismo problema con los militares, pues refirió que recibió una llamada telefónica que le informó que en San Luis Acatlán y Marquelia también había retenes militares que les impedían el paso y algunos decidieron regresar a su lugar de origen a dejar sus armas en sus casas.
En el retén de Cruz Grande, como ya es costumbre, la autodefensa viajaba en camionetas de redilas y Pick Up, por lo que unos 50 policías ciudadanos que intentaban salir de la cabecera municipal quedaron varados luego de que los militares que se instalaron desde el 31 de diciembre no permitieron el paso con el argumento de que no podían circular con armas.
La UPOEG tiene un convenio firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en marzo del 2013, que dice que los policías ciudadanos pueden portar escopetas de los calibres 12 y 16.
El promotor de la UPOEG del municipio de Cuautepec, Octavio Maganda Gallardo informó que fue retenido por los militares en la salida de Cruz Grande por alrededor de dos horas, frente a la secundaria Benito Juárez, junto a 50 policías ciudadanos y unos 40 miembros de la UPOEG.
Dijo que las acciones militates son parte de la represión y el hostigamiento contra el movimiento.
Los soldados impidieron el trabajo de los reporteros que buscaban fotos de los retenes, pues amenazaron con quitarles las cámaras.
“El evento se llevará a cabo de manera normal, lo único que quiere el gobierno opresor es hostigarnos, pero no caeremos en provocaciones ya que el evento en Ayutla es para informar a la ciudadanía el trabajo que venimos realizando desde hace un año”, agregó Maganda Gallardo.
En el retén de un costado del acceso a la comunidad de El Mesón, Ayutla, los militares pararon al comandante regional Ernesto Gallardo, quien se trasladaba con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, revisaron su automóvil y luego de cinco minutos lo dejaron ir. No soltó su escopeta.
Plácido Valerio dijo que hay un convenio firmado con las autoridades estatales de que pueden portar armas de bajo calibre para su vigilancia en las comunidades.
Ya en el deportivo de Ayutla la gente comenzó a llegar desde las 8:00 de la mañana, ahí les dieron alimentos y frutas.
Bruno Plácido declaró que al lugar asistieron alrededor de 3 mil 820 personas, tomando en cuento los alimentos que entregaron a los asistentes que llegaron al primer día de celebración y adelantó que para hoy esperaba a 5 mil participantes. (De la corresponsalía / Cruz Grande).

468 ad