Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el MPG a Aguirre decretar una amnistía para los líderes sociales presos

*Facilitaría la libertad de todos los presos políticos, no sólo los de la CRAC, y el esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes. Tlachinollan acompaña en la asesoría jurídica, informa el abogado Vidulfo Rosales

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) analiza proponer al gobernador Ángel Aguirre Rivero una ley de amnistía para los presos políticos de diversas organizaciones sociales, entre ellos los 13 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Informó lo anterior el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien indicó que la propuesta iba a plantearse en la reunión que sostendrían con las autoridades estatales en diciembre pasado, y que ha sido cancelada en dos ocasiones.
En consulta telefónica, Rosales Sierra indicó que una ley de amnistía es una alternativa que se discute en el MPG y que ya se le comentó en la reunión del 2 de diciembre al gobernador.
Añadió que posteriormente se discutió ampliamente con todas las organizaciones y la dirección del movimiento.
La propuesta caminaría en dos grandes ejes: la libertad de todos los presos políticos, no sólo los de la CRAC de la Casa de El Paraíso, y el esclarecimiento de los asesinatos de los dirigentes sociales en los últimos años, para los que acordaron pedir la creación de una fiscalía especial.
Incluso informó que se prepara un documento para justificar la ley de amnistía, y se trabaja en la integración de un padrón que incluya a todos los posibles beneficiarios hoy en prisión, y aquellos que se encuentran señalados en averiguaciones previas con órdenes de aprehensión.
Recordó que el Centro Tlachinollan está dando acompañamiento y asesoría legal al MPG y no participa como organización, porque hay una vena jurídica en los temas centrales del movimiento.
Sobre la defensa de los representantes de la CRAC de El Paraíso, informó  que en el caso del asesor Arturo Campos Herrera, recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el estado de México, se interpuso un amparo contra el auto de formal prisión el 3 de diciembre, y espera que la próxima semana les notifiquen la fecha de la audiencia constitucional.
De la coordinadora de la Policía Comu-nitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, recordó que el 15 de enero se espera la audiencia en la sala penal del Tribunal Superior de Justicia en Chilpancingo, para ofrecer pruebas y alegatos relacionados con el auto de formal prisión, en el juicio de apelación que solicitó la defensa.
Indicó que la defensa va a argumentar con pruebas que no existen elementos para el auto de formal prisión, y el agente del Ministerio Público hará lo contrario. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad