Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagará el ayuntamiento de Chilpancingo el aguinaldo a empleados de las regidurías

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Regidores de la oposición se reunieron con el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos para resolver la situación que enfrentan más de 35 trabajadores de las regidurías y sindicaturas, a quienes no les han pagado el aguinaldo.
La reunión, realizada el viernes en el Palacio Municipal, concluyó después de las 7 de la noche, y se decidió que se pagaría el aguinaldo retrasado entre ayer sábado y mañana lunes.
En entrevista telefónica, el regidor de Movimiento Ciudadano, Andrei Marmolejo Valle, explicó que durante la reunión se le pidió al alcalde priista que explicara el porqué del atraso en el pago que por derecho tienen los trabajadores.
“Mencionaba que efectivamente se dio el atraso por el tema de la partida presupuestal del mes de diciembre, que el gobierno del estado no depositó en tiempo y forma”, dijo.
Explicó que se acordó que se pagará el aguinaldo de los trabajadores, ya que el ayuntamiento estaba cayendo en una irregularidad por el incumplimiento.
Relató que durante la reunión aprovechó para pedirle al primer edil que debía informar a los integrantes del cabildo sobre las situaciones que se enfrentan al interior del ayuntamiento, porque si no está actuando de manera unilateral.
Los seis regidores de oposición pidieron al priista Mario Moreno Arcos que informe sobre los problemas que competen a los regidores para que las decisiones también sean tomadas por el cabildo.
“Le pedimos es que esta situación fuera socializada al interior del cabildo, para que como institución se diera respuesta, que no fuera una acción unilateral”, comentó.
Reiteró que las acciones que emprende el presidente municipal priista suelen ser unilaterales y que hay una exclusión de los regidores ante las problemáticas del ayuntamiento.
Señaló que en muchas ocasiones el alcalde tiene “metas y objetivos” para que sea efectivo su gobierno, pero no cuenta con colaboradores que le puedan ayudar para lograrlo.
“No tiene colaboradores que le pueden ayudar o a los que tiene les falta eficacia para que le den cumplimiento a lo que deben de hacer”, complementó.
Marmolejo Valle señaló de manera concreta el caso de la secretaria de Desarrollo Social municipal, Dennis Martínez Mendiola, quien no pudo coordinar el problema con los damnificados.
“Lejos de alentar y fortalecer como institución, la secretaria los afectó y confrontó con el DIF en algún momento”, describió.
Agregó que desde su perspectiva hay una falta de atención, de oficio político, de tomar la disposición de informar qué está sucediendo al interior del ayuntamiento, respecto a algunas cuestiones, por ello los seis regidores de oposición decidieron reunirse para definir otros temas que quedaron pendientes del año pasado.

Comparecencia de secretarios

El regidor recordó que en dos semanas se realizarán las comparecencias de los secretarios del ayuntamiento, aunque  no se ha decidido si se realizarán de manera privada o abierta para que la población sea informada.
Destacó que el primero en informar sobre la situación de su área será la secretaría de Finanzas y los subsecretarios.
Finalmente explicó que los regidores del PRI están en contra de que las comparecencias se hagan de manera abierta, a pesar de que la oposición señala la importancia de que la población esté informada sobre la actividad de sus servidores públicos.

468 ad