Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay funcionarios involucrados en el ataque al penal de Iguala, afirma Carlos Reyes

*El dirigente del PRD pide al gobernador Ángel Aguirre remover “a quien tenga que remover”

Rosalba Ramírez García y Karla Galarce

Chilpancingo y Acapulco

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que la irrupción de un grupo armado en el penal de Iguala, que entró a asesinar a reclusos, se dio porque en Iguala tienen “un poder muy importante y a todas luces se ve que hay funcionarios involucrados, hay mucha corrupción”.
Vía telefónica, el perredista sugirió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que haga una revisión a su gabinete, en particular en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, y que realice las modificaciones que sean necesarias, “que remueva a quien tenga que remover”.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD dijo que los tres niveles de gobierno no pueden permitir que se sigan registrando hechos como el del viernes pasado, cuando un grupo de seis hombres armados entró al penal de Tuxpan, en Iguala, a asesinar a cuatro internos, y recordó también que en junio pasado en La Unión hubo una fuga.
Dijo que “los delincuentes demuestran que tienen un poder muy importante, que les permite actuar con absoluta impunidad”.
Afirmó que “a todas luces se ve que hay funcionarios que le fallan a las instituciones y están comprometidos con los grupos criminales”, por eso exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado que realice las investigaciones también contra los funcionarios encargados del penal.
“Y que se actúe con toda firmeza con aquellos que estén coludidos con los grupos de la delincuencia organizada”, insistió.
Señaló que Iguala es un municipio “con mucha violencia” y hay grupos criminales que actúan “con mucha impunidad, no es coincidencia, ahí hay un problema grave que no podemos negar”.
Reyes Torres defendió nuevamente al gobierno estatal y dijo que la delincuencia organizada es un delito federal que los gobiernos anteriores dejaron crecer y por eso la principal exigencia es al gobierno de la República, porque afirmó que en el caso del estatal “están dando la batalla”.
El presidente del PRD dijo esperar que en 2014 la PGJE tenga resultados concretos de los asesinatos de 41 perredistas y algunos luchadores sociales, de los cuales entregaron una lista el 6 de enero del año pasado.
Sugirió al gobernador Angel Aguirre que ya iniciado el año revise a su gabinete y que si algún funcionario “no está dando resultados” haga los cambios “necesarios y que remueva a quien tenga que remover”.
Dijo que los cambios podrían ayudar a que el gobierno de Aguirre Rivero dé los resultados que están esperando “del gobernador por el PRD”.
Por su parte, el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugía, planteó que existen “complicidades” entre autoridades penales y grupos delincuenciales en las cárceles de la entidad.
“Pone en evidencia que hay fallas en el sistema penal, sobre todo ahí, que existen algunas complicidades, no sé más de eso, pero sí se perciben algunas complicidades, una falta de seguridad total y bueno, hacer un llamado enérgico a la federación, al gobierno del estado”, dijo.
En declaraciones a reporteros después de que asistió al programa por el aniversario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco, López Sugia exhortó a los gobiernos estatal y federal a atender la “crisis de seguridad” que vive Guerrero.

468 ad